lunes, 31 de agosto de 2020

AUTORA Y LECTURAS RECOMENDADAS,


Versos de la vida cotidiana
Laura Wittner: "La vida doméstica siempre me pareció rara y ...

Con diez libros publicados y una obra reunida (Lugares en los que
una no está, 2017), Laura Wittner es una poeta insoslayable dentro de la literatura argentina reciente.
LUGARES DONDE UNA NO ESTA por LAURA WITTNER - 9789509704817 ...
 Traducción de la ruta, su última colección, se instala, sin ningún tipo de dramatismo, en una zona de felicidad.
Mi Tortugo - Laura Wittner Y María Elina - Garabombo Libros ...
 Fugaz y provisoria, siempre imperfecta –“En el centro de cada escena hay una falla”, se lee–, esta felicidad se materializa en el tono conversacional que hace poesía con escenas de la vida cotidiana: la hija, el hijo adolescente, el oficio diario de la escritura, las traducciones, el deseo de viajar.
GOG & MAGOG
80 PÁGINAS
500$
Estimada familia de Laura Wittner - la marca editora
El libro se organiza en tres secciones: “Diez respuestas verdaderas a preguntas ficticias”, “lo imperfecto es nuestro paraíso” y “Traducción de la ruta”.
Eso No Se Hace - Laura Wittner Y Carlos Junowicz - Libro - $ 550 ...
 En la primera se encuentran poemas como “por qué las mujeres nos quemamos con el horno” (“la marquita roja la tenemos todas. acá en la mano izquierda, con la que escribo/ está también mi quemadura de horno”) o “por qué si me postran mil veces me levanto” donde hace un listado de aquello que tiene la posibilidad de salvarla como “la memoria de todas las caricias/ que dejaron su dibujo indeleble.”
Libro Los Entusiasmos De Laura Wittner | Mercado Libre
 Hay una gozosa libertad en Wittner, que escribe con la naturalidad de quien hace rato encontró su tono. no descuida el corte de verso ni la elección de las palabras –la poeta es, además, traductora de poesía: sabe que escribir es un acto de orfebrería–, pero los versos fluyen como si fuesen una prolongación de lo cotidiano. por eso puede hacer un poema a partir de la voz de la hija que mira la lluvia caer: “la vimos caer un rato,/ ma,/ pero el agua sigue/ sigue/ y sigue/cayendo.” pero también encontrar la manera de hablar de lo religioso, de ese sentimiento perdido que sólo parece encontrarse en el arte, en la música como hace en “a un dios desconocido”.Vecinos Bichos
Si se tuviera que buscar un poema que brindara una llave para saber qué es la poesía para Wittner, ese poema sería “las cosas oscuras”.
VEO VEO CONJETURAS DE UN CONEJO POR Laura Wittner
 En él juega con la concepción estereotipada de que un poema debe ser denso, hermético. 
Balbuceos en una misma dirección, de Laura Wittner | by Los ...
En oposición a esto propone una poesía en la que las cosas sean “ligeras, parpadeantes/ capaces de interrumpir la luz/ sin ninguna certeza: ni ellas saben qué contienen.” la poesía de Wittner será, para quienes no la han leído, un gran descubrimiento. la certeza de que lo poético está siempre ahí, al alcance de la mano.
Poesía con posibilidades: Laura Wittner publicada en Uruguay ...
 Solo hay que mirar como lo hace amelia, la hija, en uno de los poemas: entrecerrar los ojos, para entender mejor.
C. E. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.