lunes, 24 de agosto de 2020

DESDE HOY BORGES ILUSTRADO Y CALENDARIO DE EVENTOS


Borges ilustrado: 28 artistas rinden homenaje al autor en una muestra digital de la Biblioteca Nacional
Una escena del cuento "Hombre de la esquina rosada" pintada por Alberto Breccia en 1993 para una antología visual sobre cuentos de Borges que permanece inédita 
En 1993, pocas semanas antes de morir, Alberto Breccia recreó en una serie de obras en acrílico varios cuentos de Jorge Luis Borges. Es un trabajo inédito que hizo para sí mismo a modo de relectura de las primeras ficciones de Borges, a quien admiraba profundamente. Esa suerte de antología visual fue el último trabajo de Breccia. Entre los relatos del libro Historia universal de la infamia, el artista se centró en "Hombre de la esquina rosada". Una de esas obras, que lleva el título del cuento, abre la muestra digital organizada por la Biblioteca Nacional para celebrar los 121 años del nacimiento de Borges .
"El jardín de los senderos que se bifurcan", según Ignacio Noe 
El homenaje #LectoresDeBorges, en Instagram, Twitter,Facebook y YouTube, invita al público a compartir con el hashtag de la campaña un comentario o un dibujo de su cuento favorito de Borges para sumar a la muestra virtual que reúne obras de 28 artistas. Convocados especialmente por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la BN para que ilustraran un poema o un relato borgeano, participan José Muñoz, Oscar Chichoni, Luis Scafati, Enrique Breccia, Nacha Vollenweider, Alfredo Sábat, Lucas Nine, María Alcobre, Juan Lima, Oscar Grillo e Ignacio Noé, entre otros.
"Los demonios de Swedenborg" por María Alcobre
Las piezas gráficas se exhibirán en el sitio web de la biblioteca a partir del lunes 24, día del cumpleaños del escritor. La galería visual acompaña los testimonios de autores y especialistas en la obra de Borges, como María Kodama, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Andrés Duprat, Alberto Rojo y Juan Sasturain, que hablan sobre su trama o personaje preferido. Kohan, por ejemplo, eligió "Emma Zunz" porque el personaje "está construido fabulosamente y muestra una admirable sensibilidad en la escritura de Borges para dar con esa subjetividad".
"El aleph", según NIcolás Castell 
En algunos casos hubo coincidencia entre autores e ilustradores y el resultado refleja dos miradas diferentes sobre una misma historia. Kodama y Enrique Alcatena eligieron "Las ruinas circulares". Dice Kodama: "Si saliera una ley que dijese que hay que destruir la obra de todos los autores más importantes salvando sólo una obra para la posteridad, yo elegiría 'Las ruinas circulares' para salvarla". Más adelante agrega: "En una entrevista Borges contó que había escrito ese cuento en una semana pero que nunca, ni antes ni después, pudo escribir algo con la intensidad con la que escribió ese cuento". Así resume su fascinación: "Nunca habíamos hablado de lo que yo sentía por ese cuento, esa atracción que después entendí que era por el ritmo que él da a la prosa, una prosa poética".
"Las ruinas circulares" por Enrique Alcatena. 
Sasturain y Oscar Chichoni recrearon "Argumentum Ornithologicum"; la psiconalista Alexandra Kohan y Luis Scafati optaron por "La intrusa". "El Aleph", en cambio, tuvo tres relecturas: una a cargo de Guillermo Martínez y otras dos visuales realizadas por Nicolás Castell y Alfredo Sábat. Mientras Castell dibujó una especie de universo colorido con muchos objetos orbitando, Sábat hizo un retrato de Beatriz Viterbo en lápiz sobre papel, acompañado por la cita: "No podía vernos nadie; en una desesperación de ternura me aproximé al retrato y le dije: -Beatriz, Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz perdida para siempre, soy yo, soy Borges".
Retrato de Beatriz Viterbo, de Alfredo Sábat 
"El proyecto de convocar a escritores y estudiosos de la obra de Borges a elegir un cuento o poema y recrearlo con sus palabras parte del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la biblioteca. El Centro de Historieta se suma convocando a artistas e ilustradores a recrear un objeto borgeano con imágenes. En el archivo tenemos retratos y caricaturas de Borges pero nada sobre la obra", contó  José María Gutiérrez, responsable del centro de humor gráfico. "Convoqué artistas gráficos bien diferentes que representan universos y miradas muy diversas para que abordaran a su manera cada ficción. El abanico temático es muy amplio porque algunos eligieron recrear una escena, como hace Breccia, y otros tomaron un objeto de alguna de las historias y ofrecieron su lectura. Porque las ilustraciones son lecturas, no son la traducción de un lenguaje a otro. Y así se obtuvieron trabajos maravillosos, como el de Juan Lima, que hizo un poema gráfico, 'La liebre lunar', a partir de El libro de los seres imaginarios", agregó el investigador.
Varias de las ilustraciones llevan una frase o una cita del cuento aludido. Así, en la imagen digital creada por Chichoni aparece un fragmento del cuento "Argumentum Ornithologicum": "Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios." Y el universo creado por Castell lleva como epígrafe una línea del cuento favorito de muchos lectores de Borges: "Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph".

N. B.

El Día del Lector, toda una agenda de festejos borgeanos
Habrá conferencias, clases y proyecciones que seguirán hasta septiembre
A 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986), instituciones públicas y privadas, y sus fieles lectores, homenajearán al máximo escritor argentino con jornadas, proyección de documentales, suelta de poemas, videoconferencias y clases magistrales, lecturas y la puesta al día de archivos para uso de estudiantes, entre otras iniciativas virtuales, debido a la pandemia. Los festejos comenzaron el fin de semana y continuarán hasta la llegada de la primavera.
La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, participará, hoy, a las 10, del III Congreso de Bibliotecas Populares de Neuquén. También a partir de hoy, habrá un ciclo de conferencias y diálogos organizado por la Fundación, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Foro Ecuménico Social, entre otros organismos. Kodama inaugurará las actividades con un encuentro y brindis virtual en el que habrá diálogos, cine y música que se podrán disfrutar de manera gratuita. Los interesados también recibirán el enlace para participar de las Jornadas Borges 2020, que se harán en forma virtual el 28 y 29 de agosto, y a otras actividades que se desarrollarán hasta el 17 de septiembre. Las jornadas están auspiciadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la Brown University, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y otras instituciones, y en el programa se destacan un panel sobre Borges y las religiones, con Lucrecia Romera y Daniel Goldman, y otro sobre Borges y el Siglo de Oro, con Clea Gerber y María Elena Fonsalido. Este ciclo finalizará el 17 de septiembre, con una teleconferencia sobre “El amor en español”, a cargo de Julio Crivelli, coleccionista, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Hoy, a las 18, se realizará una conmemoración que será transmitida por el canal del CCK en Youtube y de su cuenta de Facebook. Entre otros, participarán el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; Kodama, y el vicepresidente de la Fundación, Fernando Flores. Además, estarán disponibles en la red las clases de Ricardo Piglia sobre Borges.
Desde el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, hay acciones a las que se podrá acceder en Cultura en Casa, el canal de Youtube de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Cultura y BA Cultura, donde Kodama ofrecerá una lectura de “Las ruinas circulares”. Por otro lado, termina hoy la suelta de poemas en redes que organizan la Sociedad Argentina de Escritores y la Fundación El Libro, con más de 500 escritores.
D. G. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.