lunes, 24 de agosto de 2020

LOS ELEGIDOS,


La discografía de Queen ordenada de peor a mejor

Se puede medir el genio de Queen? En épocas donde la exitosa biopic protagonizada por Rami Malek (y supervisada por Brian May y Roger Taylor) trajo la novedad de un Freddie Mercury ATP, no viene mal volver a las fuentes. Revisar la obra de un grupo que en apenas 18 años completó 14 álbumes y entregó hits como para completar varias recopilaciones. ¿Qué música hay detrás de tanto éxito y súper estrellato? Acá lo veremos
15) FLASH GORDON
(1980)
El día que Queen hizo la banda de sonidos de Flash Gordon ...
La banda de sonido de la bastante olvidada película de Flash tiene su encanto: sin las voces de Mercury (o de Taylor o de May) Queen se las arregla muy bien para transmitir imágenes sólo con música y fragmentos de diálogo (las excepciones son “Flash Theme” y “The hero”, los únicos cantados). Entre lo fantástico y el clase B, este soundtrack es una interesante muestra de lo que ocurre cuando a una banda indudablemente imaginativa le sacás una de sus fortalezas (la voz, las armonías vocales, la letra que se va dando manija) e igual logra mantener su gracia y estilo. Vale.

14) MADE IN HEAVEN
(1995)
Queen - Made In Heaven (Tv Commercial) 1995 - YouTube
Los discos póstumos con las voces ya registradas y las grabaciones realizadas a posteriori no suelen salir bien. El cuerpo ausente inevitablemente se nota. Y este Made in heaven no es la excepción. Aunque, es cierto, dentro de ese rango, sale mejor parado que otros similares. El por qué es fácil de determinar: para este disco May y Taylor (se sabe que Deacon dejó hacer) incluyeron varios temas ya publicados como solistas o incluso como lados b de Queen (¡?) para retrabajarlos y publicarlos como “nuevos”. Y sí, técnicamente son nuevos. Pero eso es hacer trampa, mis queridos Roger y Brian. En fin. No los vamos a culpar (tanto). Los refritos incluyen entre otros a “Made in Heaven”, “I Was Born to Love You”, “Heaven for everyone”, “My life has been saved” y “Too much love will kill you”. O sea, más de la mitad del disco. Son temas buenos, mejores incluso que los originales. Pero no auténticamente nuevos. Eso viene principalmente por el lado de la movilizante y gospel “Let me live”, por la densa e invernal “Mother Love” (la última canción co-escrita por Mercury) y por “You don’t fool me”, un tema dance que fue hit subterráneo vía MTV y hace bailar aunque no quieras. Con esos tres damos el aprobado al disco.

13) QUEEN (1973)
Queremos escandalizar y ser indignantes al instante": Queen y la ...
Tres años desde su primer show tardó Queen en sacar su primer disco y es entendible porque ya arrancaron queriendo saltar más alto de lo que podían saltar. Y no es que eso tenga algo de malo en sí mismo; es que se nota. Hay mucho amague de lo que luego sería la marca estética de la banda pero no siempre su mejor concreción. Aún así hay un puñado de temas de indudable estética personal como “Keep yourself alive”, “Great king rat” o “My fairy king” (también “Liar”) que tendrían que haber bastado para que la remanida comparación con Led Zeppelin (les decían que eran una suerte de epígonos melodramáticos de Plant y cía, lo cual era falso) no tuviera lugar. Un lugar común que mucha crítica de la época no supo ver. Se les escapó la tortuga cuando Queen ya pintaba para liebre.

Queen en 15 discos inolvidables

John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor

12) QUEEN II (1974)
Queen II | Queenpedia | Fandom
Se sabe que Mercury y May tentaron a Bowie para producir su segundo disco que planeaban aún más teatral y operístico que el anterior (que ya lo había sido bastante). Bowie rechazó la invitación y ese rol terminó siendo asumido de manera colectiva (entre otros por Roy Thomas Barker que a la postre terminó revelándose como el productor que mejor los entendió en los setenta). Ambicioso y colmado de ideas, no hay duda de que Queen II es un disco muy meritorio y disfrutable. De hecho es valorado por melómanos metaleros o progresivos ajeno al espectro de la banda. Aún así al disco en su conjunto le falta.

11) THE WORKS (1984)
La venganza de Saturno: The works (1984) - Queen
El tedio que genera este disco es importante. Y no porque no tenga temas muy buenos, los tiene. Pero además de sus singles -la mayoría bastante insoportables- el problema principal es el cálculo, su visible gestión profesional. Explicamos: hasta Hot Space incluido, Queen siempre había apuntado a tener impacto comercial pero entregando a la vez una obra con cierta pretensión o al menos diálogo audaz con su tiempo. En Hot Space no les salió, pero lo intentaron. En The Works, en cambio, es la primera vez que parecen decir: bueno, vamos a reducir daños, vamos a volver lo que “sabemos hacer” (que el disco se llame The Works no es casualidad). Los temas entonces parecen replicar roles anteriores. Y hay que decir que les salió “bien”.

10) A KIND OF MAGIC (1986)
A Kind Of Magic (álbum) | Queenpedia | Fandom
El primer disco después de la reconsagración del Live Aid de un año atrás podría haber sido el regreso de Queen a su buena forma artística. Pero no. Al igual que The Works, A kind of Magic adolece de una idea rectora, una sensación de todo. De hecho, surgió de trabajos con diferentes bandas de sonido y se compone principalmente de un rejunte de temas sueltos. La diferencia con su inmediato predecesor es que las canciones son mejores; irritan menos. “One vision”, como casi todoslostemasdequeencompuestos por los cuatro, es un temazo.
09) HOT SPACE (1982)
Queen - Hot Space (1982) 320kbps MP3 Hard Rock | ElRockNoMuere.com
Fue un disco fallido, okey. Intentaron ir más allá, profundizar su juego con los sintetizadores y la nueva era moderna que se abría en los ochenta (y que tanto éxito les había dado con The Game) y... resulta que no había agua en la pileta. Sin duda es el disco peor recibido de la banda (“Un fiasco”, fue de lo más amable que les dijeron). Y el que incluyó el que sin duda fue el peor single de Queen jamás editado (¡el único sin un solo de Brian May!).

08) THE MIRACLE (1989)
The Land of Rhye: Queen Singles: The miracle (1989)
El primer disco que por decisión política lleva la firma de los cuatro integrantes de la banda, no importa quién haya compuesto originalmente cada tema (esa data igual terminó trascendiendo luego). Y también el primero que grabaron sabiendo el diagnóstico de HIV positivo que había recibido Mercury. Un álbum sobrio, focalizado, con preeminencia de un audio más potente que discos anteriores. Y que transmite una sensación de “todo” que no se percibía desde, mínimo, Hot Space. No hay un solo tema flojo en el disco. Ni tampoco hits insufribles.

07) SHEER HEART ATTACK (1974)
Queen Online Store
Si la carrera de Queen hubiese terminado acá, igual hubieran entrado en la historia grande del rock. Es cierto que ya en Queen como en Queen II había mostrado la grandilocuencia artística a la que apuntaban pero no con la precisión y capacidad pop que consiguieron en este disco. Lo dijo Deacon: “Cuando salió ‘Killer Queen’ me di cuenta que podíamos llegar a alguna parte”. Y Deacon nunca fue el más entusiasta del grupo, se sabe.
06) JAZZ (1978)
La venganza de Saturno: Jazz (1978) - Queen
¡Mustafá! ¡Mustafá! La parte persa de Mercury siempre estuvo ahí, agazapada, detrás de su megalomanía occidental y decimonónica. Y por suerte. Es lo que lo salvó de convertirlo en un pretencioso mordiéndose la cola. Le adicionó fantasía, pecado, paganismo y bastante sinrazón a ese amor genuino por el legado de Occidente y sus grandes artes. Lo hizo especial (y algo frívolo e infantil. “Don’t Stop me now”, tal vez la mejor síntesis hecha canción de ese acelere glorioso que es vivir estando enamorado, ese éxtasis emocional 24 horas del día.

05) NEWS OF THE WORLD (1977)
Queen - Houston 1977 - News Of The World USA Tour (2006, DVDr ...
Debe haber pocos singles más gastados que el díptico (doble A) que integraron “We will rock you” y “We are the champions”. Dos excelentes y certeros temas, hay que reconocerlo, pero que con tanta película, tanto estadio, tanto momento emotivo musicalizados con ellos, quedaron mermados en su brillo original (o bueno, digámoslo de una vez: se volvieron insoportables). Siendo los dos temas centrales de News of the world, su carta de presentación, la evaluación del disco quedaba peligrosamente dañada. Pero ocurre que -como casi siempre en Queen- los otros temas del disco también tenían mucha magia para dar. “Spread your wings”, el aporte de Deacon es uno de los grandes temas de la banda, una canción rock sin agregados, apenas provista de una buena letra, una melodía memorable y una interpretación certera. Gol.
04) A DAY AT THE RACES (1976)
SOMEBODY TO LOVE (A Day At The Races, Queen, 1976) - Lenoir
Secuela y a la vez reverso de A night at the Opera (tapa negra en vez de blanca; día en vez de noche), comparte el mismo tipo de búsqueda y síntesis creativa que su antecesor. Por eso la única contra que tiene, en comparación, es carecer de sorpresa. Pero sólo porque viene después. Si a A day at the races hubiese salido antes es muy seguro que también habría generado la misma explosión bombástica que A night at the opera. Porque los picos creativos los tiene.

03) THE GAME (1980)
Queen - Play The Game (1980, AR - Allied pressing, Vinyl) | Discogs
En The Game es la primera vez que desde Sheer Heart Attack (1974), salen en la tapa. Pero con un fin muy diferente: plano tres cuartos americano, camperas de cuero brilloso, cabelleras cortas, lentes negros, gestualidad desafiante. El orgulloso lema “hecho sin sintetizadores” que figuraba en todos los anteriores discos desaparece hasta nuevo aviso. Arrancaban los sintéticos y plásticos ochentas y Queen, que se había imbuido de la grandilocuencia de los setenta hasta sus bordes y profundidades más grotescas (el brillo tiene su costo), re emergía entonces con un disco preciso, contemporáneo y moderno.
02) INNUENDO (1991)
Queen: Innuendo (Video 1991) - IMDb
Este disco es maravilloso y vamos a explicar por qué. Primero porque cada canción parece conducir a la siguiente. La sensación de armonía y coherencia interna es total. Incluso los temas chiquitos como “Delilah”, son adorables: ¡el amor a una gata! ¡pocas veces mejor plasmado! Todo el disco es de una belleza directa, sin subrayados, certera. Y artística. En paz. Sin momentos lacrimógenos o sensiblerías. Una despedida a la altura del mito. Una despedida eterna.

01) A NIGHT AT THE OPERA (1975)
Solo un Disco: A Night at the Opera - Queen (1975)
Y llegamos. El mejor. La cumbre. Dicen que las finanzas de Queen para esta época estaban en bancarrota. Y que sacar este disco significó no pocos problemas. May lo recuerda bien: “Nosotros sabíamos que era todo o nada. Matar o morir”. El tema central, por supuesto, es “Rapsodia Bohemia”, el instante donde Mercury concentró su genio distintivo para el legado de Occidente. Pero más allá de esa proeza todo el disco rebalsa de talento, inventiva, maldad creativa y dramatismo épico. “Love of my life” es la canción con la que por primera vez el público argentino famosamente se hizo oir (Vélez Sarsfield, 1981). Mientras el rock progresivo vivía su momento cumbre (y también más indulgente), Queen le metía divertimento, gracia, deseo y sorpresa a esa era de música elaborada y se salvaba para siempre de quedar atrapada por la telaraña del aburrimiento. Una noche en la ópera. Un Mozart conduciendo elefantes persas hacia la conquista del mundo.
J. M. S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.