Nicola Costantino: “El arte no puede ser tan caro”
Tres preguntas a la artista que expone en Punta del Este
La pandemia abrió un espacio de experimentación para Nicola Costantino (Rosario, 1964). Y en ese espacio la artista creó nuevas obras y también adquirió otra perspectiva. A través de técnicas ancestrales y materiales naturales, desarrolló un movimiento de arte cerámico que es accesible, colaborativo y se posiciona en contra de la exclusividad. Desde hoy y hasta el 28 de enero expondrá una serie de estos trabajos en la galería Espacio Foto Arte, en Punta del Este (ruta 10 y calle 6, Manantiales). Entre sus obras, podrán verse dos piezas de El jardín de las delicias y una serie de objetos y platos que serán un agregado a su obra El banquete.
–¿Cómo se originó esta serie de objetos de cerámica?
–Antes de la pandemia estaba trabajando en eventos performáticos, experiencias artísticas. Había realizado El jardín de las delicias, una instalación en referencia al clásico de El Bosco, en la que una escultura de cinco metros es el centro de un banquete donde sucede una experiencia gastronómica, y los visitantes comen y toman alimentos (obras de arte efímeras), en cuencos y vasos de cristal. Entonces, cuando vino la cuarentena, decidí aprovechar para realizar la vajilla que usaría en mis banquetes. Así fue que el primer día, mientras el resto de las personas compraban provisiones, yo salí a comprar los materiales para crear más obras.
–¿Cómo es la técnica japonesa que elegiste para trabajarlos?
–Tenía en mente esta técnica japonesa hace años, pero necesitaba mucho tiempo y con la pandemia supe que era el momento. Se trabaja con arcillas y pigmentos, generando dibujos en profundidad y luego, al realizar un corte transversal, se ve el resultado. Es como hacer dibujos, pero haciendo escultura. Las imágenes que se ven son surrealistas y el proceso me conecta con algo distinto. Empecé a descubrir la geometría, y la relación de la geometría con lo divino. La naturaleza, con todos sus fractales, si lo analizás, es como verle la cara a Dios.
–Hablás de un proceso colaborativo, ¿de qué se trata?
–Armaré una cadena de artesanos. Mi idea es generar un movimiento de arte cerámico que sea mucho más social y humano, y que nos dé felicidad a todos, algo que la situación actual del mercado del arte no le da a nadie. Este proyecto va en contra de la obra exclusiva, única, escasa y cara. Quiero hacer todo lo contrario: el arte es inaccesible, me da vergüenza, no puede ser tan caro. ●
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