jueves, 28 de abril de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



NOTICIAS
El FpV se quedó con la bicameral de la AGN, pese a la resistencia de Cambiemos
El formoseño José Mayans es el nuevo presidente de la comisión encargada de validar los informes de la Auditoría General de la Nación. El oficialismo quería quedarse con la presidencia.
NOTICIAS
Marcos Peña afrontó críticas de la oposición en un debut picante ante Diputados
Los despidos, las denuncias de los “Panamá Papers”, el aumento de tarifas y la detención de Milagro Sala fueron los temas más picantes de la sesión informativa, donde el jefe de Gabinete se mostró ácido y buscó remarcar las responsabilidades del anterior gobierno. Las preguntas más punzantes fueron del Frente para la Victoria.
Peña a los K: “Debe ser muy duro para ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Báez”
Así respondió el jefe de Gabinete a las acusaciones del FpV por los “Panamá Papers”. “El compromiso ético del presidente es indiscutible”, destacó.
“Nuestros funcionarios van a salir con el mismo patrimonio que cuando entraron”
Marcos Peña defendió a Mario Quintana, el funcionario complicado por una maniobra de compra de dólar futuro.
NOTICIAS
El Senado dio media sanción a la ley que declara la emergencia ocupacional
La Cámara alta aprobó el proyecto por 48 votos positivos y 16 negativos. La iniciativa prohíbe despidos por 180 días y fija la doble indemnización, tanto en el sector público como el privado.
NOTICIAS
Tiene media sanción una ley para limitar al Ejecutivo en la toma de deuda pública
El Senado sancionó el proyecto, impulsado por Adolfo Rodríguez Saá, por unanimidad. La norma modifica la Ley de Administración Financiera y establece que los endeudamientos del Estado deberán ser autorizados por el Congreso.
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura repudiará el escrache a Zannini
Fue incluido por el Pro en la sesión de este jueves. Además, se aprobarán cambios en nomenclaturas y un paquete de declaraciones.
Legisladores Pro y especialistas debatieron sobre fumar al conducir
La iniciativa fue presentada este miércoles en la Legislatura porteña y tiene por objeto concientizar sobre el riesgo que conlleva el tabaquismo.
Impulsan espacios verdes en Colegiales
La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para lograr la creación de dos nuevos espacios y la puesta en valor de la plaza Mafalda.
NOTICIAS
Negri cerró la sesión informativa con una defensa del Gobierno
Destacó el proyecto de primer empleo promovido por el Gobierno y los resultados del acuerdo con los holdouts, y criticó a Antonio Caló.
Recalde a Peña: “Están gobernando para los ricos”
El jefe de los diputados kirchnerista acusó al jefe de Gabinete de aplicar políticas a favor de los “sectores empresariales concentrados” y en contra de los “trabajadores, jubilado y jóvenes”.
Polémica en Diputados en torno a un repudio a la situación en Brasil
La izquierda quiso que se votara un repudio a lo que definió como “un golpe institucional” y cosechó la adhesión del kirchnerismo, pero el oficialismo argumentó razones reglamentarias para postergar el tratamiento del tema en el recinto.
El titular del BCRA apoyó un proyecto para fomentar la inversión en viviendas
Federico Sturzenegger expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre una iniciativa del senador Julio Cobos, que obtuvo dictamen en la Cámara alta.
Estos son los proyectos de ley “antidespidos”
Acceda a los proyectos aprobados en comisiones del Senado y la Cámara de Diputados para declarar la emergencia ocupacional.

PARLAMENTARIO TV
Los Premios Parlamentario 2015
Todos los entretelones de la fiesta anual celebrada en el Salón Azul del Congreso de la Nación.
NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Imputaron al diputado “Wado” De Pedro
Un fiscal federal lo puso en la mira en el marco de la investigación sobre la facturación de dos viajes presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner.
Donda reclamó a Macri que se ponga freno a los despidos
“Lo arbitrario es arrojar a miles de familias a la pobreza”, sostuvo la diputada de Libres del Sur al salir al cruce del presidente de la Nación.
OPINIÓN
Mucho ruido pocas nueces
Por Mario Barletta. Al celebrarse el Día Mundial de la Conciencia contra el Ruido, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados hace estas reflexiones.
Policías infantiles versión 2016: un retroceso en derechos de las infancias
Por José Machain. Estas experiencias muy arraigadas en diferentes regiones del país desde hace años, tienen su origen en iniciativas surgidas en época de la última dictadura cívico-militar.
Cristina: La estrategia de ruptura
Por Daniel Kiper. Cristina Kirchner ante el juez, según relatan los trascendidos periodísticos, asumió una posición distinta por decisión propia y consejo del colega que la asiste.
LEGISLATURA BONAERENSE
Quieren que los empleados públicos bonaerenses reciban cursos obligatorios de RCP
Impulsado por la diputada Mónica López, el entrenamiento se brindaría anualmente a los empleados de la administración provincial.
INFORMES
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
Cómo se resolvió la pelea por las comisiones
El oficialismo tendrá más en Diputados, pero muchas menos en la Cámara alta, donde el PJ-FpV no sólo tendrá la mayoría, sino también las más importantes. Todos los nombres y la relación de fuerzas.
NOTICIAS
Peña evitó definir si vetarán una ley antidespidos
El jefe de Gabinete negó que existiera una ola de despidos y justificó el “año complejo en lo económico” por la crisis en Brasil y la parálisis de la obra pública.
Peña, sobre la detención de Sala: “Las discusiones se deben dar en sede judicial”
El jefe de Gabinete se refirió a la situación de la dirigente jujeña. Aseguró que el Ministerio de Justicia está “monitoreando las condiciones de detención”.
“El apagón estadístico lo produjo la intervención del Indec”
Marcos Peña sostuvo que el Gobierno está “trabajando para tener estadísticas lo antes posible” y denunció que “el kirchnerismo dejó el gobierno con un 30 por ciento de pobres”.
Peña sostuvo que el Gobierno pretende eliminar los subsidios
El jefe de Gabinete abogó por un “sistema inteligente que ayude a los que los necesitan”.
Peña negó que haya aumentado el desempleo durante el gobierno de Macri
“No estamos frente a un registro de despidos en el sector privado mayor o distinto al que hemos vivido en los últimos cinco años en la Argentina”, aseguró.
Ya está en Diputados el proyecto de Primer Empleo
La iniciativa fue anunciada por el presidente esta semana y plantea eximir de impuestos y subsidiar a empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años.

LEGISLATURA PORTEÑA
El pedido de informes por Time Warp enviado al Poder Ejecutivo
Oficialismo y oposición consensuaron un texto con 44 preguntas. Qué se solicita en el escrito.

COYUNTURA
Un marco imponente para los Premios Parlamentario
En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.
“Construyamos todos juntos una cultura del consenso”
El discurso de Rodolfo Urtubey, tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en el Senado de la Nación.
“No somos dueños de la verdad; tampoco venimos a fundar la Argentina”
El discurso del diputado Mario Negri tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en la Cámara baja.
INFORMES
Cuánto hablaron los diputados en el recinto en 2015
En un año con escasa cantidad de sesiones, la Cámara de Diputados sumó menos de la mitad de palabras que el año anterior en el recinto, con 36 diputados que no abrieron la boca en todo 2015, un récord desde 2011.
Cuánto hablaron los senadores en 2015
Por primera vez Liliana Negre de Alonso ocupó el primer lugar entre los senadores que más palabras expresaron en el recinto a lo largo del año. Igual que el año anterior, cinco fueron los legisladores que permanecieron callados durante todas las sesiones.
NOTICIAS
Marcos Peña celebró haber podido "avanzar rápidamente" en los ejes propuestos por Macri
Ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete aseguró que en cinco meses de gobierno se pudo avanzar en los objetivos de "pobreza cero", "terminar con el narcotráfico" y "unir a los argentinos".
Ministro coordinador destacó medidas fiscales del Gobierno
Peña repasó la quita de IVA a bienes de la Canasta Básica, la “incorporación de monotributistas” y de “trabajadores golondrina” a la Asignación Universal por Hijo y el “aumento del seguro de desempleo”. Dijo que la inflación “está a la baja”.
Peña denunció una “gestión corrupta” del kirchnerismo en el PAMI
El ministro coordinador cargó contra Luciano Di Cesare, anterior director de la obra social de los jubilados, acusado por presuntos manejos irregulares de fondos.
El jefe de Gabinete rechazó el escrache a Carlos Zannini
Marcos Peña manifestó su “preocupación” por las agresiones que sufrió la mano derecha de Cristina Kirchner y exsecretario de Legal y Técnica.
Por las muertes en Costa Salguero, Peña apuntó al gobierno anterior
“La política en materia de estupefacientes no ha sido uno de los aciertos”, dijo el funcionario a propósito de la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp.
La Cámara baja homenajeó al diputado fallecido el día anterior
Con un minuto de silencio primero y luego palabras de todos los bloques legislativos, se recordó la memoria del radical Gerardo Bellocq.
Abal Medina pide excluir a las universidades de los aumentos tarifarios
Ante los trastornos que está generando en las altas casas de estudios los incrementos en los servicios, el senador peronista pidió un beneficio para las mismas.
Senadora pide frenar tarifazo que afecta a las universidades nacionales
La iniciativa presentada por la legisladora del FpV María Inés Pilatti Vergara declara la emergencia económica en materia energética para todas las universidades nacionales. Busca retrotraer las tarifas de energía eléctrica y gas natural a marzo de 2015 y mantenerlas durante 4 años para los sujetos beneficiarios de la misma.
OPINIÓN
Encuentro con Cristina
Por Silvina García Larraburu. La senadora rionegrina fue una de las que participó del encuentro con la expresidenta de la Nación en el Instituto Patria y cuenta sus impresiones.
Cristina nos convoca a construir una nueva propuesta política
Por Carlos Castagneto. El diputado nacional kirchnerista celebra la reaparición pública de la expresidenta y sostiene que lo suyo fue un llamado a la unidad.
NOTICIAS
“El Senado no se va a alejar de los trabajadores”
Así lo afirmó Miguel Ángel Pichetto, durante el cierre del debate por la ley de emergencia ocupacional. El jefe del FpV-PJ señaló que se trata de una “decisión política”, en “solidaridad” con lo expuesto por las centrales obreras.
Rodríguez Saá: “Esta ley contribuye a que paremos un problema”
El senador instó a “preocuparse” por la industria argentina y los trabajadores. Citó las cifras de la UCA sobre la pobreza y pidió mirar la Argentina “con una mirada positiva”.
Urtubey pidió que se excluya a las PyMES de la emergencia ocupacional
En la sesión, el senador solicitó la modificación al proyecto que busca la prohibición de los despidos por 180 días y la doble indemnización.
Basualdo dijo que hay que “dar estímulo al trabajo”
Fue otro de los senadores que se sumó a la propuesta para que las pequeñas y medianas empresas queden exentas de la ley de emergencia ocupacional.
Pinedo: “Cuando hay desempleo hay que generar empleo”
El presidente provisional del Senado consideró que el proyecto para prohibir los despidos es “acotado”, y afirmó que lo “fundamental” es generar nuevos puestos de trabajo.
LEGISLATURA BONAERENSE
Por diferencias entre Cambiemos y el FR se cayó la sesión del Senado
La sesión convocada para este jueves en donde se buscaba aprobar la Emergencia en Administrativa y el proyecto de Ley sobre Declaraciones Juradas, no se realizará por las fuertes diferencias entre el oficialismo y el massismo.
Diputados del FpV-PJ se suman a la marcha del 29
El nuevo bloque de diputados del FPV-PJ, integrado por 13 legisladores peronistas, se sumó a la convocatoria impulsada por las 3 CGT y las 2 CTA para este viernes 29 de abril.
Senadores del bloque Justicialista también adhieren a la marcha de la CGT
“Desde el Justicialismo apoyamos y adherimos a los reclamos de la CGT Azopardo, la CGT Alsina, la CGT Azul y Blanca, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma”, sostuvieron los legisladores.
Proponen facilitar la atención de personas con discapacidad en IOMA
El legislador del FR, Patricio Hogan presentó un proyecto de Ley que busca facilitar la prestación y asistencia integral del tratamiento o rehabilitación de las personas con discapacidad que brinda la obra social IOMA.
Preocupación por un posible desembarco de Farmacity en la Provincia
El diputado provincial del FpV, Avelino Zurro presentó una iniciativa en el que expresa el rechazo y la profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en la Provincia de Buenos Aires.
INFORMES
La vez que el Congreso se abocó de lleno a investigar el lavado de dinero
Diez legisladores integraron aquella comisión que en 2001 se dedicó a tan controvertido tema. El trabajo concluyó en medio de polémica y con cuatro dictámenes. Hubo dos protagonistas que terminaron definitivamente enfrentadas: Elisa Carrió y Cristina Kirchner.
NOTICIAS
Lovera aseguró que el proyecto antidespidos “no es en contra de un gobierno”
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta sostuvo que la iniciativa de emergencia ocupacional es “realista” y “responsable”.
Elías de Pérez subrayó que “ya estamos en emergencia ocupacional”
La senadora radical dijo que “desde hace 12 años” está declarada y que se votó su prórroga hasta 2017.
Los seis proyectos del paquete judicial
Los proyectos del Poder Ejecutivo disponen modificaciones al Ministerio Público Fiscal, la incorporación de un procedimiento especial para los casos de flagrancia y la creación, entre otras, de las figura del arrepentido y del agente encubierto.

LEGISLATURAS PROVINCIALES
Se presentó la ley que busca prevenir y sancionar actos discriminatorios en Santa Fe
La norma impulsada en la Legislatura provincial apunta a aquellos actos u omisiones que a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, etc.
OPINIÓN
La realidad es más unitarios y menos federales
Por Juan Carlos Tomasetti. En torno a la evolución de los fondos por Coparticipación Federal que recibieron la Ciudad de Buenos Aires parece valiosa y aplicable a la realidad las enseñanzas de papa Francisco.
La macrocefalia debe estar en la agenda
Por Alberto Asseff. El parlamentario del Mercosur sostiene que se debe trasladar la capital como lo hicieron EE.UU., Canadá, Brasil, Rusia, China, Australia y tantos otros grandes países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.