domingo, 24 de abril de 2016

PROYECTO "SUBE" EN MARCHA


Instalarán 250 terminales para recarga de SUBE en la red de subtes
Hoy, el trámite se realiza sólo en las boleterías; con el autoservicio, buscan evitar colas; los primeros 45 dispositivos llegan a la línea D; acuerdo de los delegados
Las máquinas son similares a algunas dispuestas en la línea H.
En las próximas horas se habilitarán 45 terminales para la recarga de las tarjetas del Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE) a lo largo de la línea D del subte. Se trata de la primera etapa de un plan para instalar un total de 250 máquinas en toda la red de trenes bajo tierra desde ahora hasta fines de julio, con el objetivo de agilizar el trámite para los usuarios y así evitar que se formen largas colas en las boleterías.
La medida guarda relación con el anuncio del gobierno porteño de que, a partir del 2 de mayo, se podrán abonar los pasajes de subte sólo con la SUBE o con la tarjeta Monedero.
El proyecto para ampliar la cantidad de dispositivos para la carga de la SUBE comenzó dos años atrás, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -la empresa estatal que administra las seis líneas- lanzó una licitación para comprar 250 terminales de autoservicio. Las máquinas adquiridas son de fabricación nacional y costaron poco menos de 27 millones de pesos, indicaron fuentes de Sbase
En esta primera etapa, posiblemente hoy queden habilitados los 45 dispositivos asignados para las 17 estaciones de la línea D; también se colocarán 13 máquinas empotradas en las boleterías de ese recorrido, en el que viajan, por día, unas 280.000 personas. En toda la red circula diariamente un millón de personas.
Las terminales permiten la carga en efectivo de la tarjeta y el usuario puede además consultar el saldo que tiene a su favor.
La novedad no traería conflictos con los trabajadores. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que la empresa firmó un acuerdo con los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que todavía tiene la representación gremial porque apeló en la Justicia laboral la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que otorgaba esa potestad a los metrodelegados.
El secretario general de estos últimos, Roberto Pianelli, también se mostró conforme. "Ya en agosto de 2013 firmamos un acuerdo con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas. En él se nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva inaugurada. "Hasta ahora vienen cumpliendo"
La instalación de las máquinas continuará en las siguientes semanas en la línea B. Allí se instalarán 60 terminales a lo largo de todo el recorrido. Ya se iniciaron los trabajos de cableado y algunos dispositivos comenzaron a incorporarse en ciertas estaciones. Aproximadamente en un mes, estimaron fuentes de Sbase, estará finalizada la puesta en funcionamiento en esa línea.
A la línea A le corresponderán luego 47 equipos, 31 a la C, 25 a la E y 29 a la H. Piccardo estimó que para fines de julio las 85 estaciones que tiene la red de subterráneos contarán con estas terminales. "En las cabeceras y combinaciones de líneas podrá haber hasta seis máquinas, de acuerdo con el flujo de pasajeros", indicó. En promedio, habrá tres por estación.
Algunas terminales de carga similares ya habían sido instaladas en la estación Hospitales (línea H) y en dos paradas de la línea B.
Como se dijo, el proyecto se inscribe en la iniciativa de Sbase de discontinuar la venta de pasajes Subtepass desde el lunes 2 de mayo. A partir de esa fecha, sólo se podrán abonar los viajes con tarjetas SUBE o Monedero. La empresa aclaró que aquellos usuarios que ya hayan adquirido la Subtepass podrán utilizarla hasta el 31 de mayo inclusive; los abonos, por su parte, seguirán vigentes hasta su vencimiento.
Renovación de la flota
"El sistema de recarga por autoservicio combina dos situaciones. Optimiza la carga de la SUBE para los usuarios y así evita que hagan largas colas en las boleterías. Además, beneficia a los trabajadores, muchos de los cuales tendrán mejoras laborales, ya que podrían ser capacitados como choferes de las nuevas formaciones", agregó el funcionario.
En ese sentido, Sbase prepara la incorporación de 105 coches Citic 0 km en la línea A. Una decena de ellos ya está en servicio.
Para la línea B, la empresa realizó una compra de 86 coches CAF 5000 y 6000 usados en Madrid, que deberían haber entrado en funciones hace un año, según se prometió oportunamente. Hoy prestan servicio 48.
Para mejorar la frecuencia en la línea C, se adquirieron 30 coches Nagoya, de los cuales 18 ya empezaron a correr. La línea D sumará 60 coches Alstom 0 km de acero inoxidable, idénticos a los 120 adquiridos para la línea H.
Finalmente, Sbase anunció que la línea E recibirá 45 coches refaccionados a nuevo.
Tecnología al alcance de los pasajeros

Recargar la SUBE será más rápido

250

Terminales

de autoservicio

Se compraron para la recarga de tarjetas SUBE. Se estima que para fines de julio estarán todas habilitadas en las 85 estaciones que hay en la red de subtes

$ 26.878.989,45

Inversión

Es el monto desembolsado en las 250 máquinas, luego de una licitación

Primera etapa

En las próximas horas se habilitarán 45 máquinas en los vestíbulos de las 17 estaciones de la línea D

Próximas etapas

De acá a fines de julio habrá un incorporación progresiva en otras líneas

Línea B ............... 60

Línea A ...............47

Línea C ............... 31

Línea E ............... 25

Línea H .............. 29

V. M.


Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) instaló 45 Terminales Automáticas SUBE (TAS) en la línea D del subte porteño, y planea incorporar 250 en toda la red de subtes.
Las TAS comenzarán a funcionar próximamente. A través de ellas, el usuario podrá realizar él mismo la carga de la SUBE, y también consultar el saldo de la tarjeta. Funcionan con dinero en efectivo.
El sistema es simple y guía al usuario paso a paso. Una vez elegida la opción de carga, cada usuario deberá acercar la tarjeta a un lector y colocar el billete que desea ingresar. Segundos después, el nuevo saldo se visualizará en la pantalla de la máquina.
La máquina entregará entonces un ticket como comprobante para garantizar la transparencia y la seguridad de la transacción económica.
Las TAS, que están pintadas de amarillo, estarán ubicados en lugares convenientes para facilitar el flujo en la estación, y descongestionarán las filas que se forman en las boleterías.
Las máquinas también funcionan con la tarjeta VOS, el programa gratuito del gobierno de la Ciudad que permite acceder a servicios, beneficios y descuentos en comercios en todo el país.
La instalación de las TAS forma parte del plan de modernización de la red de subtes, que incluye también la puesta en marcha de una red de wi-fi libre en todas las estaciones. Recientemente, SBASE concluyó la instalación de wifi libre y gratuito en la línea C, y ahora las seis líneas ya cuentan con el servicio.
Por otro lado, el 2 de mayo las boleterías del subte portelño dejarán de vender las tarjetas Subtepass. Solo será posible viajar con las tarjetas SUBE y Monedero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.