martes, 19 de abril de 2016

TECNOLOGÍA; LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO


La oferta de Huawei, LG, Microsoft, Motorola, Samsung y Sony llegará a la Argentina en los próximos meses; todos apuestan a diferenciarse

El Idol 4, de Alcatel, viene con un visor de realidad virtual.4989
Renovarse es vivir, dicen. Y en esta industria eso es, simplemente, un mandato ineludible. Por eso los fabricantes de teléfonos celulares refrescan gran parte de su oferta al menos una vez al año. Si bien es una práctica que atraviesa a todos los dispositivos de las firmas, las miradas siempre están puestas en los smartphones de alta gama. Es decir, los que combinan tecnología de última generación con veloces procesadores multinúcleo y mucha memoria RAM, pero que, además, están llamados a convertirse en los modelos de alta costura del competitivo universo móvil.
Como siempre, en la Argentina hay que esperar algunos meses para que el arribo efectivo y oficial se produzca. Los tiempos varían dependiendo de la empresa. En los últimos años, Sony mantuvo en el país una alta gama algo atrasada con respecto a lo que la compañía promocionaba en el nivel global, un campo en el que Samsung y Huawei han exhibido más cintura.
En la alta gama de 2016 los teléfonos reestrenan probadas tecnologías que han tenido mucho éxito entre los consumidores, como las pantallas curvas y los detalles en el acabado. Otras apuestas son las grandes baterías, que prometen hasta dos días de autonomía, lentes de realidad virtual y, claro, cámaras cargadas de megapixeles y nuevos sensores.
El Galaxy S7, de Samsung, en su versión Edge, con los bordes de la pantalla redondeados.
Piezas de diseño
Hace ya algún tiempo, algunas compañías comenzaron a probar cómo funcionarían las pantallas curvas en los móviles. Fue un éxito casi inmediato. Samsung fue una de las que optó por este tipo de pantallas en su alta gama de celulares.
La empresa surcoreana tiene hoy una familia desdoblada con dos exponentes, ambos presentados en el Mobile World Congress (MWC) en febrero último. El Galaxy S7 Edge hereda la pantalla que se curva hacia los laterales del S6 Edge, mientras que el Galaxy S7 a secas carece de dicha característica.
En sus nuevos lanzamientos, Samsung volvió a apostar por dos móviles resistentes al agua, características perdidas en la generación anterior. También suma una elegante carcasa de aluminio y una batería duradera.
En cuanto a los detalles técnicos, el display del nuevo Edge trepa hasta las 5,5" (a 1440 x 2560 pixels), mientras que el S7 se queda en las 5.1"; cienen con un procesador de 8 núcleos, 4 GB de RAM, cámara de 12 megapixeles (MP), grabación de video en 4K y Android 6.
Según Samsung, se espera que ambos teléfonos estén a la venta en Argentina desde el mes de junio.
El LG G5, su concepto modular permite ampliar sus capacidades.
Huawei es una compañía que viene empujando desde abajo, pero que escaló fuerte en los últimos años. Ya es el tercer fabricante de móviles en nivel mundial y acaba de anunciar que Lionel Messi será su embajador tecnológico.
En materia de teléfonos, Huawei tiene una importante cartera de productos. Presentó su P9 en un evento realizado en Londres. El teléfono presenta un interesante acabado, dado que está construido en un solo cuerpo en el que se destaca el lector de huellas dactilares en la parte trasera.
El diferencial del P9 es su doble cámara principal con dos sensores de 12 MP con tecnología de la tradicional firma Leica, que promete fotos con más detalles sobre todo en condiciones de poca luz. La pantalla es de 5,2" Full HD, mientras que la versión estándar incluye 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento; la versión Plus viene con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.Huawei asegura que el P9 llegaría al país durante la segunda mitad del año.
LG también se sumó a la contienda en el MWC y presentó su G5, una apuesta por el postergado teléfono modular. Mediante esta característica, el teléfono se podrá mejorar quitando la batería y añadiendo por su sector inferior un accesorio para mejorar la cámara o un módulo que convierte al teléfono en un reproductor de sonido de buena calidad con 384 KHz de salida. Además el G5 puede hablar con otros accesorios -llamados por la compañía LG Friends-, que van desde una cámara para filmar en 360° hasta el Rolling Bot, un robot similar al Sphero BB-8 de Star Wars, pero que hace además las veces de cámara remota.
El G5 no se queda con su modularidad como único referente, también ha dado un salto a nivel estético: cambia los plásticos y el cuero del G4 por un diseño metalizado. Incluye una pantalla de 5,3" (a 2560 x 1440 píxeles) con el sistema Always on Display (heredada del V10) que muestra notificaciones sin necesidad de activar la pantalla principal.
Si hablamos de pérdidas, LG decidió quitar sus botones traseros. En sus espaldas sólo descansa el lector de huellas y la doble cámara, una de 16 MP y otro de 8 MP.
El desembarco de este nuevo buque insignia en el país está fechado para junio o julio de este año según palabras de LG.
Una perlita de la empresa surcoreana es que puso a la venta esta semana en el país el Nexus 5X, el teléfono con el sello de Google y fabricado por LG. Este Nexus se ofrece con un procesador de 6 núcleos, pantalla de 5,2" (a 1920 x 1080 pixeles) y una cámara principal de 12.3 MP.
Motorola es otra de las compañías siempre presente en la alta gama. Adquirida por Lenovo, la empresa se encargó de desdoblar su serie X ofreciendo varias propuestas. Sin fecha de llegada para el Moto X Force, un teléfono que la compañía promociona como a prueba de todo, lanzaron a fine del año último en la Argentina el Moto X Play, un teléfono de 2015, pero que funciona como tope de gama aquí. El Play, que usa una pantalla de 5,5", se destaca por poseer una batería que, según la empresa, puede durar hasta dos días y cargarse en poco tiempo gracias a su cargador TurboPower.
La phablet Mate 8 de Huawei, metálica y con una imponente pantalla de 6.
Una empresa con muchas aspiraciones locales es Alcatel, que espera recibir el Idol 4 hacia fin de año. En su distribución global, el Idol 4 se presenta en una caja que puede convertirse en un visor de realidad virtual. Por ahora la firma tiene a la venta el Idol 3, un teléfono con pantalla Full HD de 5,5" y procesador de 8 núcleos.
Cerrando la lista aparece Sony, que tiene un amplio frente para crecer de cara al futuro. Se presentará durante el mes de abril en Argentina el Xperia M5, un celular que sigue explotando las buenas cámaras de la compañía japonesa, equipada en este caso con un sensor de 21 MP. El M5 incluye, además, pantalla de 5" Full HD, procesador de 8 núcleos y 3 GB de RAM.
Saltando al mercado mundial y sin fecha de llegada al país, Sony ofrece su nueva línea Xperia X como reemplazo a la serie Z. En esa gama se encuentra el Xperia X, el Xperia XA y el Xperia X Performance.
Cuestión de tamaño
El rubro de las phablets (teléfonos con pantallas más amplias), lejos de retroceder, sigue superándose con mucha constancia. Hoy es fácil cargar en el bolsillo un teléfono grande como el Mate 8 de Huawei (que se pondrá a la venta en el país en mayo) sin que éste supere los 180 gramos. El equipo trae una pantalla de 6" y un envidiable diseño metálico.
La deuda de Huawei es con las resoluciones 4K. Tanto las pantallas como las cámaras de video de sus flagships deben conformarse, por ahora, con resoluciones Full HD. Del otro lado de la balanza, la empresa china lo compensa muy bien con el precio de sus equipos y sus enormes baterías.
Samsung es un jugador de la primera hora en este rubro con su línea Note. La ultima versión es la 5, que viene con pantalla de 5,7", cámara de 16 MP y procesador de 8 núcleos.
La phablet Lumia 640XL viene con Windows Phone.
Por su parte, Motorola lanzó en el mes de marzo en el mercado local su Moto X Style, un teléfono con pantalla de 5,7" (a 1440 x 2560 pixeles) que recupera (entre otras propuestas) su carcasa de madera. El equipo viene con una cámara de 21 MP y dispone de 32 GB de almacenamiento interno.
Cerrando la lista, y sin anuncios concretos sobre su futuro móvil, Microsoft tiene a la venta en el país su propia phablet, la Lumia 640XL con pantalla de 5,7", cámara de 13 MP con óptica Carl Zeiss y Windows Phone 8.1 como sistema operativo.

F. R. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.