sábado, 16 de abril de 2016

EL DR. FACUNDO MANES Y LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


Estragos del Parkinson


Casi toda mi generación, en Argentina y en gran parte del mundo, vio con pasión la saga Volver al futuro. Así reconocimos como talento a Michael Fox, el actor que encarna al joven Marty, quien, junto al excéntrico Doc, viaja a través del tiempo y se expone a fantásticas aventuras. Fox nació en Canadá en 1961 y se hizo mundialmente famoso por protagonizar estas célebres películas (que, como los verdaderos clásicos, se repusieron hace poco tiempo en los cines) y también la serie televisiva Spin City. Pero en 1999, cuando todavía era muy joven y la serie estaba en vigencia, Fox hizo un anuncio que impactaría drásticamente en su trayectoria y –mucho más importante- en su vida: estaba luchando contra la enfermedad de Parkinson. A partir de esto dedicó su mayor esfuerzo a su salud, a su familia y a poner en marcha la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson.
El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control, la coordinación del movimiento y la postura. Una de esas estructuras es la denominada “sustancia negra”, que contiene un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento: la dopamina. En el Parkinson, este neurotransmisor se encuentra disminuido.


Los signos y síntomas principales de la enfermedad son: lentitud de movimientos, dificultad para iniciarlos, temblor de reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural. Inicialmente la enfermedad puede afectar un solo lado del cuerpo y presentarse con signos y síntomas secundarios como la disminución del volumen de la voz, el tamaño de la escritura, el balanceo de brazos, la constipación, el aumento de la saliva, trastornos del sueño, depresión y trastornos cognitivos. La causa aún se desconoce, aunque los especialistas sospechan que se da la “hipótesis del doble golpe”: un gen determinaría la predisposición a desarrollarla, pero necesitaría de un factor ambiental, el “segundo golpe”, para contraer efectivamente la enfermedad. Las investigaciones postulan que factores ambientales como toxinas, contaminantes, herbicidas y pesticidas podrían causar la enfermedad en personas susceptible genéticamente, aunque solo se trata de una de las hipótesis. Si bien en la mayoría de pacientes no es hereditaria, sobre todo si comienza después de los 50 años, se han identificado varios genes responsables en una minoría de casos heredados.
El Parkinson afecta a una de cada mil personas, según estimaciones confeccionadas a partir de studios internacionales. De acuerdo con estos números, en la Argentina habría unas 40 mil personas con Parkinson. La edad media de comienzo está en torno a los 55 años y, aunque existen formas tempranas de la enfermedad (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años), la mayoría tiene entre 50 y 80 años.
Estudios epidemiológicos indican que entre las personas que toman café habitualmente hay un menor índice de enfermos de Parkinson. La cafeína tendría efectos sobre el sistema motor, como el de aumentar el alerta y la destreza motriz.


La detección tardía y errónea del Parkinson no es infrecuente. Muchos pacientes son diagnosticados y tratados por otros problemas. El método de detección más importante es el clínico, por eso resulta clave en la evaluación y el tratamiento integral a cargo de un especialista en Parkinson. Como en gran parte de las enfermedades neurológicas, la detección temprana y adecuada es una manera de anticiparse al futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.