jueves, 21 de abril de 2016

CENTRO CULTURAL MATTA; VIOLENCIA EN ARTE


Los durmientes, de Enrique Ramírez, mira al Pacífico como metáfora de la violencia en Chile y en la Argentina
Videos, fotos, dibujos y poesías para no olvidar.Foto:Centro cultural Matta

Casi 4000 láminas para llevar componen una de las primeras obras al entrar en el Centro Cultural Matta. Una vez que se acaban, se reponen hasta agotar las 16.000. Así, de alguna manera, se va extinguiendo esta obra en la muestra visual itinerante del artista chileno Enrique Ramírez, que ya estuvo en el Palais de Tokyo de París en 2014 y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile el año pasado.
La exposición Los Durmientes (Mar dulce) está dentro del marco de los 40 años de la dictadura en la Argentina y puede leerse como una metáfora en la que el Pacífico y el Río de la Plata son el canal de una gran carga emotiva de un pasado que no debe ser olvidado. "Los Durmientes es un proyecto que comencé en Chile, que se relaciona con nuestro pasado político y el mar como un lugar de memoria, pero habla de una historia que compartimos como latinoamericanos", explica Ramírez, que preparó especialmente una serie de obras hechas en Buenos Aires.
La obra que da el nombre a la muestra, a través de tres pantallas con proyecciones sincronizadas, merece una sala aparte. "El tríptico muestra tres visiones diferentes de un mismo evento: la mirada desde las alturas hasta entrar al mar; la mirada de dos personas que recorren la playa de Quintero, en Chile, donde se encontraron bajo el fondo del mar los primeros rieles de trenes que fueron usados para lanzar cuerpos al mar en la operación Cóndor; luego, una tercera imagen que es este cementerio, el Pacífico como lugar de memoria", relata el artista.
También en tres pantallas, en monitores comprados en un remate, se observa el resultado de tres cámaras GoPro que él lanzó desde un helicóptero en el norte de Chile. La geografía captura tres estados distintos: imágenes tomadas durante la caída de la cámara, que gira constantemente; ya entrando al agua, y bajo el mar, en un contraste significativo con los peces en movimiento y la cámara quieta.
La gravedad tiene su primera versión filmada en Chile y son papeles blancos sobre fondo negro lanzados al cielo en la noche. Y la N° 2 es filmada en la Argentina y son papeles negros (guardados en un cubo transparente) sobre fondo azul que fueron lanzados en el Parque de la Memoria. "Representa la gravedad de las cosas que caen, pero también la gravedad de los «eventos»."
Otra de las obras hechas en Buenos Aires es Río de la Plata, un video que grabó, desde un velero, y logró captar cómo la ciudad le da la espalda al río. Así como en Chile tiró 30 cruces en el océano Pacífico, acá quiso poner sólo una que nos interpela desde la inmensidad.
Más fotografías, dibujos, poesías, hasta cuadros con un avión y un barco de papel de la Charlie Hebdo de la época completan la exhibición. Cabe destacar el dibujo que Ramírez le pidió a Hilda Ugarte sobre su hermana Marta, víctima de la dictadura cuyo cuerpo fue encontrado en una playa en Chile.
Muestra en el Centro Matta
Enrique ramírez
Edad: 36 años
Origen: Chile
Los durmientes (Mar dulce) se exhibe en el Centro Cultural Matta, en la embajada de Chile, hasta el 14 de mayo, de martes a sábados, de 12 a 20. Entrada libre y gratuita. Tagle y avenida Del Libertador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.