martes, 28 de enero de 2020

LIBROS Y AUTORES ELEGIDOS


Novela histórica y autores argentinos: lo que se lee en la playa este verano
Sol y novela histórica: Ayelen
La historia se impone: novelada, con tono romántico o revisando sus acontecimientos en clave documental, los lectores en las playas revisan el pasado en estas tierras y otras más remotas. El tiempo libre que no se logra con la rutina del año laboral ahora habilita la lectura para varios de los turistas que veranean en la costa bonaerense.
Amante de las novelas y los cuentos, Ayelén  se tiende boca abajo en la arena para disfrutar del sol y la lectura de
Caballo de Fuego, de Florencia Bonelli. "Empecé con París, el primero de la trilogía" cuentasobre sus primeros pasos en esta saga en la que el protagonista es Elíah, el señor de la guerra. Llegó a este título -cuenta- luego de haber leído, de la misma escritora cordobesa, Me llaman Artemio Furia. "Me encanta como describe personajes, paisajes y contexto histórico, leo en modo película"
A pocos pasos de ella aparece esta ciudad balnearia en medio de una historia escrita por
Gloria Casañas, otra autora del mismo género. La canción del mar se llama la obra que disfruta Nancy , de San Fernando. "Es un préstamo que me hizo mi mamá y está más que interesante", destaca de esta novela histórica que lleva como subtítulo "Una historia de amor en el dorado inicio de Mar del Plata (1880-1890). "Me gusta mucho leer de historia argentina y más a través de un buen relato", destacó.
Nancy  lee a tono con la ciudad una historia de amor en el inicio de Mar del Plata, escrita por Gloria
Con lentes para sol y otros de lectura superpuestos, Flavio  no levanta la vista de
Las cruzadas, de Thomas Asbridge. "Es historia pura, y amo la historia, sobre todo si está bien contada como lo hace este autor". Dice que es su forma de viajar al pasado y lo hace desde la arena, en vacaciones. "Vengo a la playa, dejo a la familia en la carpa y dedico todo mi tiempo a la lectura", explica este ingeniero en electrónica marplatense que elige y compra sus libros. "Para leer tiene que ser en papel", insiste sobre esa sensación especial que no logra alcanzar desde un soporte digital.
Dos pares de anteojos para Flavio, que no levanta la vista de "Las cruzadas", del historiador Thomas Asbridge
La capelina que lleva puesta Alicia evita el reflejo del sol sobre las páginas de Dos chicas de Shangai, de Lisa See, que lee bien cerca del mar. "Me lo recomendó una amiga en la que confío mucho en temas de lectura". Lo había empezado ya, lo retoma en estos días de descanso y espera terminarlo antes de regresar a Santa Fe. "La playa es un ámbito tranquilo para leer". Cuidadosa del libro que tiene en manos, le forró la tapa con una hoja de revista. "Los míos los leo, los rayo, pero los prestados se conservan", insiste.
Alicia lee la novela "Dos chicas de Shangai", de Lisa See

Recién llegada de Buenos Aires, Micaela  avanza sobre las primeras páginas de Meretrice, de Lola Nieva. "Me encantan las novelas de amor", expresa sus gustos literarios, que mantiene aun cuando llegó con amigas y planes de mucha diversión. Antes había completado la trilogía Culpa mía-Culpa tuya-Culpa nuestra, de Mercedes Ron. Con ella está Rosario , también de Capital Federal, lista para iniciar Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez. "Lo compré para empezarlo aquí, en Mar del Plata, en los horarios de descanso", cuenta. Estudiante de ingeniería en sistemas, se permite una oportunidad para leer este policial. "Espero sea tan lindo como imaginé", indicó.
"Me encantan las novelas de amor", dice Micaela

Sobre la arena
Las hojas no se vuelan con el viento que viene desde el Atlántico. Apenas dobla un poco la punta de las páginas gracias a que Rita , de 70 años, sostiene los extremos del libro con sus pulgares. Está leyendo Opinar desde el llano, de Susana Esther Soba, que es una recopilación de sus artículos de opinión escritos entre 1993 y 2003. "En la ciudad no leo porque no tengo tiempo y a la noche no tengo ganas; miro televisión y me entero de los que pasa. Trabajo en una inmobiliaria, así que ahora, en vacaciones, es el único momento que puedo leer. Por lo menos dos libros ", dice.
Rita  lee a Susana Soba: "Opinar desde el llano" 
A unos metros, acostados sobre unas reposeras, están Adolfo  de 55 años, y Laura, de la misma edad. Son marido y mujer; también son lectores voraces. Él, médico, lee The pleasure trap, de Alan Goldhamer. "Es un libro en inglés sobre medicina ortomolecular. Habla de que todas las enfermedades son ocasionadas por la alimentación. Esto trata de por qué el cerebro humano cae en la obesidad. Este tipo de medicina consiste en tratar las enfermedades con moléculas de los propios alimentos", explica. Su esposa elige un clásico, La novela de Perón, de Tomas Eloy Martínez. "Me encanta leer en la playa. Nos vinimos una semana y me traje dos libros, pero llegué a leer seis en unas vacaciones", dice 
Santiago lee a Gabriel Rolón bajo el sol 
También en una reposera, pero no tan recostado, está Santiago, de 40 años. Él optó por un libro del psicoanalista Gabriel Rolón, el autor que lidera los ránkings de ventas en las cadenas de librerías este verano. "Se llama El precio de la pasión y hace un recorrido histórico citando a autores, mitos griegos y casos clínicos para explicar los distintos vínculos atravesados por pasiones muy fuertes, de amor o de odio. Yo leo mucho, para mí las vacaciones son sinónimo de lectura. Leo de a tres libros a la vez".
Sergio  lee un ebook de cuentos de Sherlock Holmes con música de Iggy Pop de fondo 
Unos metros más hacia el norte está Sergio , de 57 años. De lejos pareciera que está mirando la pantalla de un celular, pero en realidad lo que sostiene en su mano es un ebook. Ahí tiene unos cuentos cortos de Sherlock Holmes, que lee mientras escucha la música de Iggy Pop. "Leo en este aparato porque hay que cuidar el ambiente. Me encanta el papel, pero eso quiere decir talar árboles, por eso estoy tratando de acostumbrarme a leer acá", dice.

D. P. y A. H

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.