sábado, 25 de enero de 2020

POCO PAN Y MUCHO CIRCO


Advierten que hay aumentos de hasta el 40% por fuera de Precios Cuidados
Entidades de almacenes y autoservicios señalan que sus proveedores les entregan mercadería con subas que superan el efecto del regreso del IVA; proponen un programa específico 
CÓRDOBA.- El presidente Alberto Fernández pidió "denunciar a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos". Los almacenes, autoservicios (ambos fuera del programa Precios Cuidados, al menos por ahora) y supermercados independientes aseguran que las listas que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con alzas muy significativas que superan largamente la media de 10% estimada por la vuelta del IVA. Por ejemplo, detectaron incrementos promedio de 40% para productos de limpieza e higiene personal, de hasta 30% en la yerba mate, 25% en quesos y mantecas y 20% en fideos secos.
Estimaciones de consultoras privadas que manejan los comercios minoristas indican que más del 60% de la mercadería que se vende diariamente se compra en almacenes y autoservicios e insisten en que hay zonas donde no hay supermercados o que los vecinos eligen los comercios más chicos por la posibilidad de pagar "al fiado" (anotando el producto, no el precio).
El titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, indicó que los precios de la mayoría de los productos no solo recuperaron el IVA (que había sido llevado a cero en varios rubros por la administración Macri) "sino que lo superaron", porque hay "pícaros, y fueron varios". Graficó que el azúcar con el retorno del IVA debía llegar a un costo de $33 el kilo y lo recibieron a entre $45 y $50; "lo mismo pasó con los aceites, que antes del retorno del impuesto ya habían subido 14%".
A su criterio, los Precios Cuidados sirven como "referencia" para los consumidores, por lo que los minoristas "peleamos con nuestros proveedores para poder llegar a esos valores, aun limando nuestra rentabilidad".
Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, dice que lo que está pasando con las nuevas listas de precios "desorienta". Apunta que, después de las PASO, comenzaron los incrementos, que siguieron después de octubre "con la excusa" de que Fernández congelaría los precios: "El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando", se queja.
En Córdoba, el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas registra que en las últimas listas el champú y la pasta dental llegaron con alzas promedio de 40%, igual que los pañales; el jabón líquido para la ropa subió 36%; la yerba, entre 25% y 30%; la manteca, 25%; los quesos duros, entre 25% y 30%; el aceite, 15%, y el arroz y los fideos, 20%.
En 2019, el aumento anual del rubro alimentos y bebidas fue 56,8%, según el Indec .
"Hemos entablado diálogo con las autoridades para diseñar un módulo limitado de Precios Cuidados para minoristas. La cantidad que manejan los súper es inviable, pero sí los de alta rotación, como negocian los supermercados chinos -dice Vanesa Ruiz gerenta del centro-. Estamos esperando, porque es una oportunidad para darle potencia y capilaridad al programa. Sumado a la Tarjeta Alimentaria, para nosotros será una herramienta más".
Cadena "corta"
Savore indica que para las autoridades no es muy complejo determinar quién aumenta: "Los minoristas no tenemos depósitos, no stockeamos, compramos y vendemos, con necesidad de vender todos los días. Tienen que buscar al que aumenta, el universo parece grande, pero es una cadena muy corta; bocas, mayoristas y proveedores".
Las fuentes consultadas coinciden en que en esta oportunidad los precios con fuertes aumentos llegaron a todos los formatos. Víctor Parpacelli, titular de la Federación de Supermercados Argentinos (agrupa a cadenas grandes y medianas), admite que no se cumplió "lo acordado" respecto de los aumentos por el regreso del IVA. "La diferencia entre el 10% promedio y el 21% iba a ser un esfuerzo compartido, pero eso no se vio reflejado en la industria", grafica.
Adolfo Brennan, presidente de la Federación Económica de Mendoza, insiste en la necesidad de que los minoristas alcancen un acuerdo "diferenciado" de Precios Cuidados, porque si no quedarán en "inferioridad de condiciones" y la inflación será "más alta en el interior, donde no hay supermercados a mano en todas las zonas". Plantea que, sin una opción de acceder a mejores precios por parte del sector, el consumidor "terminará pagando más caro" o habrá más comerciantes que "se pasen a la informalidad para poder competir".
A través de la Confederación General Almacenera nacional propone un módulo de 15 productos rotables cada dos semanas que integren Precios Cuidados y que los consumidores puedan consultar mediante una aplicación con geolocalización.
En Rosario, los almaceneros decidieron continuar con sus Precios Justos, programa que lleva ocho ediciones y que es un acuerdo por 120 productos con mayoristas y pymes productoras. Milito adelantó que lanzarán la novena edición a mediados de febrero, en coincidencia con la llegada de la Tarjeta Alimentaria a la ciudad. "Queremos participar en la pelea contra el hambre y entendemos que esta es la manera. Con listas que llegan con alzas como las últimas nada resiste", agrega.
Fuera de programa
40% Limpieza e higiene
Es el promedio de aumentos que detectaron en las últimas semanas los comercios más chicos, como almacenes y autoservicios
30% Yerba mate
El aumento detectado en este rubro llegó hasta ese nivel. También registraron alzas de 25% en quesos y mantecas y de 20% en fideos secos
10% Efecto IVA
Es el aumento promedio que esperaban los comercios derivado del regreso del IVA con alícuota plena (21%). Pero fue superado en muchos casos.
El plan oficial tiene algunas dificultades de alcance

Los supermercados grandes representan menos del 40% de las ventas
Ala hora de explicar la participación muy reducida que tienen los pequeños comercios en el programa Precios Cuidados y otros acuerdos que impulsaron las diferentes administraciones en los últimos años hay que tener en cuenta las dificultades que tiene encarar cualquier negociación con un canal que muestra un altísimo nivel de atomización.
Según un relevamiento de la consultora Scentia, el llamado canal "moderno" (cadenas de súper e hipermercados y las de hard discount, del tipo Día o Carrefour Express) representan menos del 40% de las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza), mientras que el 62% sigue en manos de los miles de pequeños comercios independientes: almacenes, pequeños autoservicios, supermercados chinos y locales de barrio.
Esta altísima participación de los pequeños comercios representa una excepción en la región, ya que en la mayoría de los países vecinos las grandes cadenas controlan más del 50% de la torta.
Hay otra dificultad con Precios Cuidados. En esta nueva etapa, el plan incluye 311 productos de primeras marcas en alimentos y artículos de higiene y limpieza y mantiene la división del país en cinco zonas: el AMBA (ciudad de Buenos Aires y el conurbano); regiones Centro, Cuyo y Litoral; NOA y NEA; Patagonia y resto de provincia de Buenos Aires.
Sin importar el lugar donde se fabrica el producto, en varios casos, analizados en la lista oficial, los precios más bajos son para el AMBA, donde se paga entre 5% y 10% menos que en otros puntos del país.
Por ejemplo, el aceite Cada Día de 900 centímetros cúbicos, que produce la empresa Aceitera General Deheza (AGD) en Córdoba, cuesta $75 en la zona del AMBA y $79,13 en el centro del país. El queso untable de Milkaut, que se produce en la cuenca lechera santafesina, cuesta $6,05 más en esa provincia que en la zona metropolitana de la Capital Federal ($110 a $116,05).
Víctor Parpacelli, de la Federación de Supermercados Argentinos, apunta que la diferencia a favor del AMBA la justifican por los costos logísticos y operativos: "Siempre renegamos con ese tema, pero los proveedores dicen que hacen un promedio. No depende de los comerciantes", apuntó.
Hay lecturas que van más allá y señalan que el mayor precio se explica porque la ponderación del AMBA en el IPC es mayor que en el del resto de las jurisdicciones que mide el Indec.
G. O. 

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