lunes, 23 de marzo de 2020

Martín Tetaz - Newsletter Nro. 050




El mejor remedio contra el coronavirus
"Se suspende el pago de las facturas de energía eléctrica, agua, televisión por cable, internet, pagos de préstamos y tarjetas de crédito por los próximos tres meses, se pagaran en un plazo de dos años sin afectar la calificación crediticia"

No, no es en Argentina. La medida fue anunciada por Nelson Fuentes, el Ministro de Hacienda de El Salvador, en una conferencia de prensa, el pasado miercoles 18. Tres días despues se anunciaba una cuarentena domiciliaria, similar a la decretada en nuestro país.


La medida, sin ambargo, no tiene alcance masivo. En la ronda de preguntas, cuando un periodista hizo la consulta el Ministro dijo que era “para las personas y empresas afectadas” y unas horas despues el propio presidente Nayib Bukele tuiteó que sería para “Personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero”
Al día siguiente, en medio de la escalada del virus que impacta de lleno el país centroamericano, por su dependencia de las remesas de los Estados Unidos y por el efecto de la cuarentena que decretaría, su gobierno dispuso un bono mensual de 150 dolares adicionales para todo el personal de la salud afectado al combate de la pandemia y un subsidio de 300 dolares a 1,5 millones de hogares de trabajadores por cuenta propia; la mitad de la población activa. Es un monto significativo si se tiene en cuenta que el salario mínimo es de 250 dolares.
El salvador es un país pequeño, con 6,5 millones de habitantes, cuya principal fuente de dolares son los envios que hacen a sus familias los 2,5 millones de salvadoreños que viven y trabajan en los Estados Unidos. Su economía está dolarizada y tiene pleno acceso al credito de organismo internacionales y del mercado, con lo cual no es comparable con la fragil situación de nuestro país, pero rescato el ejemplo, en primer lugar porque echa luz sobre el tipo de medidas que se pueden estudiar, pero sobre todo porque demuestra que una de las claves para reducir la incertidumbre de la población es anunciar las medidas paliativas antes de informarle a la gente que no podrá trabajar por los proximos quince días, poniendo los caballos delante del carro, como corresponde.
En el Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson coqueteo con la idea de focalizar los cuidados en la población mayor y dejar que los que no pertenecen a los grupos de riesgo se conviertan en el “rebaño inmune”, pero desestimó rápidamente la medida cuando sus asesores económicos le explicaron que si no paraba la economía para frenar al virus, la epidemia iba a parar la economía de todas maneras, porque los millones de contagiados deberían guardar reposo al menos durante los siete días que demandara su recuperación. La diferencia además, es que el virus no distingue entre la necesidad de cada tipo de trabajo para la economía y ataca por igual a los que se desempeñan en servicios vinculados al esparcimiento, como a los que sostienen el funcionamiento de las cadenas alimentarias, la fabricación de remedios y la actividad en los hospitales. La cuarentena puede planificarse. El colapso que causaría un contagio masivo no.
Queda claro entonces que la decision del gobierno local es correcta, pero es inevitable que venga acompañada de un frenazo en la economía, porque la mayoría de los sectores productivos vinculados a los servicios se paran por completo. Cuanto es la magnitud de la caída en el PBI es opinable y depende de la duración de la cuarentena, como así también de que no se rompa en el camino el tejido productivo, porque si hay empresas y comercios que acumulan deudas con la perciana cerrada, tal vez no puedan abrirla cuando todo esto pase.
Por eso el paquete de medidas anunciado también fue en el sentido correcto, reforzando los ingresos de los trabajadores informales (via la AUH) y habilitando 350.000 millones para que los bancos presten a las empresas afectadas a una tasa del 24% y se flexibilizaron los parámetros con los que son calificados los deudores bancarios, previendo un mayor incumplimiento forzado por la cuarentena.
Sin embargo, mi impresión es que el gobierno no ha tomado real dimensión del impacto económico concreto que tendrá el aislamiento social en la micro, que claramente fue comprendido por la dirigencia de El Salvador y de otros países que estan encarando paquetes monumentales, como Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia.
Por las redes sociales me llegan todo tipo de catarsis y pedidos de micro pymes y trabajadores autonomos. Gente que tiene que pagar sueldos pero no produce, o tiene cheques a cobrar que quedaron en cuarentena por la disposicion del BCRA de suspender el clearing, monotributistas a los que el viernes la afip le debitó la cuota del mes, como si nada hubiera pasado, profesionales que tiene que pagar el alquiler del estudio o el consultorio, pero que no van a tener ingresos por lo menos por dos semanas, deudores de creditos que sin ingresos no pueden afrontar los pagos, desempleados que deben presentarse por ventanilla para cobrar su seguro, exportadores de servicios que también tienen que hacer el tramite presencial para cobrar sus honorarios, forzosamente pesificados, etcetera.
Willy Cohan propuso que para simplificar los tramites, ese paquete de 350.000 millones al 24% pueda ser usado como giro en descubierto de las empresas. Yo quiero ponerle anabólicos a esa idea, permitendo que además de las empresas, todas las tarjetas de debito puedan girar en descubierto para pagar los servicios, los impuestos, los alquileres y las deudas bancarias, con un límite del 50% del movimiento promedio de las cuentas en los ultimos 60 días, permitiendo que esa deuda sea abonada en un plazo de dos años, con tres meses de gracia a contar desde el fin de la cuarentena y a una tasa del 24% similar a la que se ofrece a las empresas, que puede ser subsidiada por el gobierno en escalones; por ejemplo estableciendo tasa 0% para los primeros 10.000 girados en descubierto, 5% para los siguientes 10.000 y así sucesivamente.


¿Qué pasa en el mundo?
La economía global está obviamente dominada por el impacto del coronavirus y las medidas tomadas para frenar el contagio. De acuerdo al relevamiento que lleva la gente de worldometers.info tanto el número de casos como las muertes se aceleraron en la última semana.


A pesar de esto la tasa de crecimiento en Estados Unidos se mantiene linealizada y en Alemania incluso se ha desacelarado



Sin embargo se espera que estos números empeoren esta semana, en la medida que se conozcan los casos que empiecen a ser sintomáticos despues de haber tomado las medidas de aislamiento social, pero que se habían contagiado con anterioridad. Recién luego de la proxima semana tendremos una idea global de la magnitud de la pandemia fuera de Cina y de los países donde primero ingresó.
La consecuencia de la aceleración de casos a nivel global y la expectativas de los expertos en salud, en el sentido de que esta semana puede haber una explosión en el número de personas que empiecen a mostrar síntomas, derrumbó nuevamente los mercados la última semana. Tanto el Dow Jones, como la bolsa de Londres perdieron toda la recuperación que habían teniado a mediados de semana cuando se conoció que el paquete de estimulo en los Estados Unidos podía superar los dos billones de dolares (con doce ceros) y que la Union Europea haría lo propio con otro billon (primero se había hablado de 750.000 millones de Euros).
Al panico por la pandemia se le sumó sobre cierre de la semana las estimaciones de consultoras que por primera vez reconocen que habrá recesión en los Estados Unidos. En particular Goldman Sachs recalibró su estimación y espera un 3,8% de caída en el PBI americano del 2020, con particular virulencia en el segundo trimestre, en el que esperan un derrumbe del 24%, para recueperase en el tercer y cuarto trimestre, 12 y 10% respectivamente.

Los commodities energéticos hicieron un recorrido calcado al de las acciones, pero la sorpresa es que los alimenticios tocaron fondo el miercoles y remontaron desde entonces 4,8% en el caso de la soja que terminó la semana a 871 centavos de dólar por bushel (unos 320 por tonelada)

En Brasil, al igual que en la mayoría de los sudamericanos, hubo un respiro cambiario entre jueves y viernes, luego que el Real tocara su punto mínimo histórico el miercoles, cuando el dólar se conseguía en tierra de los cariocas a 5,20 un 30% más que a principios de año. Para tener una idea esa es la magnitud probable de lo que hubiera aumentado el dólar en Argentina si no existiera el control de cambios y es la presión que hoy tiene el dólar oficial.
La bolsa de San Pablo, por su parte, perdió otro 20% en relacion al viernes anterior y lleva evaporados 44% desde el pico de fines de enero.
Capitales globales y riesgo soberano
La salida de flujos de inversion de los países emergentes se aceleró hasta casi 6.000 millones diarios en la ultima semana y voló la sobre tasa de riesgo que pagan los bonos de los emergentes (+232 pb en marzo), con particular deterioro en los latinos (+305pb en marzo), en la medida que el mercado espera que la cuarentena masiva resienta la capacidad de pago de los gobiernos, sobre todo en el caso de los petroleros.
¿Qué pasa en nuestro país?
Mientras los economistas estamos tratando de estimar el impacto contractivo que acabará teniendo la cuarentena; algo que solo podrá estimarse cuando tengamos fecha cierta de normalización de la actividad, los mercados en busca de reducir exposicion al riesgo argentino le sumaron casi 1000 puntos de riesgo a los papeles soberanos y el Merval perdió 22% en la semana corta, que para su fortuna terminó con el anuncio del distanciamiento social obligatorio.

En ese contexto de absoluta incertidumbre global y con la sensación de que el paquete de medidas del gobierno se quedó corto, el viernes por la tarde el Ministro de Economía hizo una presentacion para informar a los tenedores de los bonos en proceso de reestructuración cual era la situación de las finanzas y qué posibilidades de pagos tenía la economía, para que la deuda fuera sostenible económica y socialmente. Sin embargo, no solo que no presentó la propuesta de canje, de acuerdo a lo que contemplaba el cronograma oficial, sino que empezó su disertación advirtiendo que los numeros que mostraría no incluían el impacto del coronavirus, de modo que el resto de la presentacion devino abstracta.

El escenario base planteado por el gobierno muestra una capacidad de sostenibilidad de la deuda de entre 1,6 y 2,5% del PBI para 2021, que llega hasta el rango de 1,7% y 2,8% en 2024 y se estabiliza entre 2,3 y 3,2% a partir del 2027. Eso surge de sumar el crecimiento previsto en el PBI, más el superavit primario, de acuerdo a las estimaciones del cuadro siguiente.
En contraste, la deuda actual devenga un interes promedio del 5,5% de modo que el gobierno necesita bajarlo entre un 50% y un 65% para que sea sostenible, con el límite superior reflejando la reduccion de pagos que necesita para el año próximo y el límite inferior la que precisa a partir del 2027, de modo que los bonos mas cortos deberán elegir entre mayor quita o aplazamiento en una proporcion mas grande que los mas largos en los que alcanza con reducción de intereses.

En la misma sintonía se conoció el viernes un informe del Fondo Monetario, confeccionado a pedido del gobierno que concluye que se necesitaría una alivio (léase quita) de las necesidades de financiamiento de los próximos diez años de entre 50.000 y 85.000 millones, dependiendo de la tasa y la madurez a la que logre colocar deuda el país cuando vuelva a los mercados
En cada uno de los 3 escenarios proyectados por el fondo, el país acaba con una necesidad de financiamiento en torno del 3%, en sintonía con lo que piensa el gobierno

La pregunta del millon es si los acreedores aceptarán semejante quita, o si el gobierno está en condiciones de alinear los incentivos y hacerlos compatibles a una oferta de canje en la que siendo las quitas menos significativas a medida que se estira la madurez de los bonos, los cupones de interés caigan y se compensen con un cupon PBI que comparta una porción mayor del crecimiento a medida que aumenta la madurez.
Dólar, Tasas y crédito
La brecha siguió aumentando y como es previsible se disparó el viernes en medio de la cuarentena, a pesar de que el Central dejó correr 87 centavos el oficial, a una tasa anualizada del 104%



Las tasas tuvieron freno esta semana, con los plazos fijos pagando 28,62% o sea 42 puntos básicos mas que la semana pasada y el financiamiento a empresas subiendo también 56 puntos y cerrando en 38,69% un valor que permite ver la magnitud del subsidio que implica la tasa del 24% que como parte de las medidas por el coronavirus dispuso el gobierno para las Pymes.
En contraste, el costo de las líneas personales se derrumbó 422 puntos y cerró en 56,07% mas cerca del techo de 55% a las tarjetas de credito que ya rige hace un tres semanas






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.