viernes, 27 de marzo de 2020

STREAMING ¿QUÉ MIRAMOS?


Outlander

5 temporadas
Disponible en Fox Premium/flow/directv GO
Cuando se supo que, después de años de proyectos fallidos, finalmente la saga literaria de Diana Gabaldon llegaría a la TV, los fanáticos de los libros protagonizados por Claire Randall (Caitriona Balfe), la enfermera veterana de la Segunda Guerra Mundial con el peculiar talento de viajar en el tiempo, se alegraron y también se preocuparon. Es que el encargado de la adaptación era Ronald D. Moore, reconocido por su trabajo en series de ciencia ficción como Battlestar Galactica, pero que nunca había trabajado con un relato romántico. Con la quinta temporada de la historia ya en pantalla y una sexta asegurada, la mayoría comprende ahora qué tenía de especial la historia de Claire y su romance con Jamie (Sam Heughan), el highlander escocés del siglo XVIII. Un amor más allá de los siglos, la crueldad de la guerra y una separación que Moore y su equipo manejaron tan bien como los conflictos de la nueva temporada, que ahora incluye una nueva generación de viajeros, Brianna (Sophie Skelton) y Roger (Richard Rankin).


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Mcmillions



Serie documental en seis episodios Disponible en HBO Go

Una de las frases más repetidas en estos días de aislamiento social es “la realidad siempre supera a la ficción”. Una verdad de perogrullo, que este fascinante documental de seis episodios vuelve a confirmar. Después de todo, si algún guionista propusiera contar una historia que involucre a Mcdonalds, al FBI, a la mafia italiana, a un juego de mesa y a una estafa millonaria, probablemente los productores se quejarían por lo extravagante de la propuesta. Y sin embargo, eso es lo que relata Mcmillions, que además de todo cuenta con la aparición protagónica de un agente del FBI que sueña con ser actor de cine y de unos personajes secundarios dignos de una película de Martin Scorsese. Aunque no conviene adelantar demasiado para no arruinar el disfrute de un documental lleno de intriga y momentos de humor desopilantes, se puede decir que todo comienza cuando el FBI investiga una denuncia anónima que alertaba que los millonarios premios del juego habían sido entregados a ganadores ilegítimos.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Temple


1 temporada Disponible en Directv Go

Primera advertencia: si las series médicas no son de su agrado, tal vez esta ficción no sea para usted. Segunda advertencia: dejar pasar este thriller con toques humorísticos y una puesta en escena cercana al cómic podría ser un error. En primer lugar, porque el protagonista de esta serie británica, adaptada de un ciclo noruego (Valkyrien) tiene como protagonista al carismático Mark Strong, quien interpreta al doctor Daniel Milton, cirujano shockeado por la reciente muerte de su esposa. Pero no todo es lo que parece en Temple. De hecho, pocas cosas lo son. Por ejemplo, el título se refiere a la estación de subterráneo londinense que esconde unos pasadizos secretos aparentemente kilométricos, que Milton y Lee (Daniel Mays), un descontento empleado público, utilizarán para montar una clínica clandestina que se parece bastante a la baticueva. Un submundo al que ingresará la investigadora médica Anne, interpretada por Carice van Houten (Game of Thrones), para intentar aportar algo de sensatez.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Inquietante mirada a la identidad de un país



(ee. uu./2019). creadores:davidsimon y Ed Burns. elenco: Winona ryder, Morgan Spector, Zoe Kazan, John Turturro. disponible en: HBO Go.

David Simon y Ed Burns concibieron esta adaptación de la famosa novela de Philip Roth La conjura contra América (con este título fue editada en castellano) con deliberadas y explícitas alusiones a la situación actual de Estados Unidos, en especial a todo lo que envuelve a la fuerte consigna trumpiana “Make America Great Again”.

Que quede claro que en el comienzo de esta atrapante miniserie no aparece ni un mínimo componente panfletario o elemento alguno que nos lleve a creer que los autores tienen en mente el planteo de un alegato político por encima de su versión de la obra de Roth. Lo que se desprende del tono narrativo elegido (calmo, meticuloso, preciso, detallista) no es otra cosa que plantear desde una mirada propia de los tiempos actuales aquéllas observaciones, hechos y realidades que podrían darle sentido a la ucronía propuesta en el libro.

Loquerothimaginófueunvuelco asombroso en la situación política y social de los Estados Unidos en 1940, cuando ese país todavía sostenía un papel de neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial . Con esa bandera, un héroe nacional como Charles Lindbergh (el primer hombre que unió desde el aire Nueva York y París) consigue como candidato republicano ganarle las elecciones a Franklin D. Roosevelt y convertirse detrás de su prédica aislacionista en un presidente pronazi.

El primer episodio de los seis que integran la miniserie esboza esa situación política desde la mirada de sus protagonistas, los Levin, integrantes de una familia de origen judío residente en Newark (Nueva Jersey). De ellos se vale Roth para narrar una historia autobiográfica vista desde sus propios ojos de niño, personificado aquí por el vivaz Azhy Robertson. La cuestión principal que los autores presentan aquí tiene que ver con el sentido de pertenencia en un lugar que para algunos es el definitivo espacio de arraigo y para otros está muy lejos de la verdadera patria. Y cómo se ponen en juego esos vínculos en la escuela, el trabajo, la convivencia barrial. Con sutileza, Simon y Burns se detienen en cada uno de los integrantes de esa familia prototípica y expone las dudas, las vacilaciones y los deseos de cada uno con una claridad envidiable.

El entorno político aparecerá de manera inevitable porque en la suma de todos esos comportamientos no existe otra cosa que la gran pregunta sobre la identidad de los Estados Unidos y los valores que ordenan y orientan esa convivencia. La serie viaja con esas preguntas inquietantes desde el corazón de la historia narrada por Roth hacia la actualidad y no al revés, lo que le otorga todavía más méritos a esta adaptación.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Retrato de un artista genial e inestable



(ee.uu/2019). dirección: Stanley Nelson. edición: Lewis Erskine, Yusuf Kapadia, Natasha Mottola. duración: 115 minutos. disponible en: Netflix.

Pocas figuras de la historia del jazz suscitan tanto interés como Miles Davis . Su talento, su vocación exploradora y su intrincada personalidad son material ideal para un buen documental, y era de esperar que Netflix , cuya producción suele tener muy en cuenta al género, tomara la posta y le dedicara una película al excepcional creador de obras maestras de la música contemporánea como Kind of Blue (1959), In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970).

La dirigió Stanley Nelson, realizador neoyorquino concentrado en temas relacionados con la comunidad afroamericana (tiene películas dedicadas al activista jamaiquino Marcus Garvey, perseguido con tremenda tenacidad en ese país, y al joven Emmet Till, asesinado brutalmente por racistas en la década del 50). Y cuenta una historia bastante “oficial” de la vida y obra de Miles. De hecho, buena parte de los datos que aparecen en el film pertenecen a su famosa autobiografía.

Los testimonios de parejas, amigos cercanos y músicos consagrados que tocaron con él –como Wayne Shorter, Herbie Hancock y Quincy Jones– permiten delinear el perfil sinuoso de un hombre imaginativo y atormentado, pero sobre todo contradictorio: criado en un entorno familiar que pudo gozar de una situación económica privilegiada, Davis fue un crítico feroz de las jerarquías establecidas y aun así eligió el exclusivo conservatorio Juillard para su educación musical. Un marginado vocacional inclinado por la vía elitista. Después, llevó adelante un derrotero artístico apasionante a lo largo del cual eclipsó a los viejos boppers, se transformó en motor del bebop y lo abandonó para defender el cool, se internó más tarde en el estilo modal, en el impresionismo y el hard bop , e incluso coqueteó con el free, antes de pegar su discutido salto hacia el jazz rock.

Todo ese camino musical lleno de alternativas fue acompañado por una vida no menos intensa, marcada por un temperamento oscilante –por lo general, acechado por el tono depresivo–, brotes de machismo y el refugio frecuente en el consumo de drogas para no sufrir los efectos dolorosos de un volcán interior siempre activo, como queda reflejado en las imágenes de archivo, que son lo mejor de The Birth of the Cool.

Ahí es cuando en realidad levanta vuelo, sobre todo en los tramos donde no median las palabras y se puede percibir con claridad en cada momento cuál es el humor de Miles a través de la eficacia asombrosa con la que logró metabolizar esos estados emocionales en el sonido de su trompeta y de la música inigualable que creó durante mucho tiempo.sed.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Una nena que quiere llegar al espacio




(ee.uu./2019). dirección: Bert y Bertie. elenco: Viola Davis, Mckenna Grace, Jimgaffigan,allisonjanney. duración: 94 minutos. disponible en: Amazon Prime Video

Una nena imaginativa y tierna busca su lugar en el mundo, aunque en realidad ella cree que queda fuera de él. La protagonista de esta película tierna, sensible y algo torpe en su mensaje es Christmas (Mckenna Grace), que sueña con comunicarse con quienes habitan en el espacio, con los extraterrestres, pero también con su mamá que murió hace poco tiempo y siempre alentaba su costado más fantasioso.

Eso es lo que la hace aun más excéntrica que todos sus vecinos y su papá (Jim Gaffigan), un abogado de pueblo más solidario que hábil para ganar juicios; tal vez su falta de triunfos tenga algo que ver con el simpático perrito que usa de acompañante. La única presencia más o menos sensata en la vida de Christmas –sí, la nena se llama Navidad–, es Rayleen (Viola Davis), la secretaria del estudio jurídico que aspira sin demasiadas esperanzas con irse del pueblo sureño, donde en 1977 no hay demasiadas oportunidades para una mujer negra que se atreve a querer más. “Algún día descubrirán que la vida es más fácil si no esperan demasiado”, sentencia Rayleen, para que la trama le demuestre exactamente lo contrario.

El sueño de la protagonista es participar de la grabación del disco que la NASA prepara para enviar al espacio con el Voyager, que contará con los saludos y los sonidos de la Tierra, incluidas las voces de los niños, por supuesto. Segura de que se trata de su oportunidad de comunicarse por fin con el espacio exterior, Christmas debe formar su propia tropa de scouts para poder ser parte de la iniciativa. Claro que para eso necesita de la colaboración de la muy poco entusiasta Rayleen.

Al modo de las películas para toda la familia que se hacían en otras épocas y que solían contar la historia de un grupo de niños con necesidad de una figura adulta que los guíe y un adulto cínico y hastiado que gracias a los niños recupera su fe en la humanidad, Troop Zero cumple con los requisitos del previsible arco dramático. Sin embargo, se diferencia de sus antecesoras por la atmósfera de fantasía y realismo mágico que sobrevuela la propuesta de las directoras que muestran algo de su particular estilo en Kidding , la serie no estrenada en la Argentina protagonizada por Jim Carrey de la que dirigieron dos episodios.

Si algunos personajes infantiles exageran en la caricatura y no logran ir más allá de la superficie, ese traspié está equilibrado por las actuaciones de Davis y Allison Janney, la villana del cuento que sin embargo nunca es una caricatura. Por el contrario, con sus modos de dama de antaño aporta mucho del alivio cómico que la película necesita cuando su dulce mensaje se vuelve demasiado empalagoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.