miércoles, 29 de diciembre de 2021

VERANO EN LA FRESCURA DE 3 PROVINCIAS DEL NORTE


Vacaciones en el norte
Diques, ríos y cascadas contra el mito del calor agobiante
G. P. Las desconocidas termas del río Jordán, cerca del Parque Nacional Calilegua
Es cierto que el norte es caluroso en verano, como la mayoría de los destinos turísticos del país, pero no es excesivo y además, no se tiene en cuenta que a la noche las temperaturas descienden considerablemente. En el Noroeste hay muchos lugares donde disfrutar con temperaturas elevadas y refrescarse: desde cascadas y termas a diques con entornos subtropicales y la posibilidad de practicar deportes de aventura. Además, la región atesora una gran diversidad de paisajes y microclimas, con la humedad de la selva, la aridez de la puna y el clima seco de los valles y quebradas en un circuito entre Jujuy, Salta y Tucumán.
Se dice que los monarcas del imperio inca llegaban hasta las termas de la Quebrada de los Reyes, en Jujuy en busca del bienestar que brindan sus aguas con propiedades curativas. Ahora llegan viajeros para disfrutar del agua y también del paisaje, de este rincón a 20 km de San Salvador de Jujuy. Son tres los complejos que se encuentran en medio de la quebrada, rodeada de cerros ocres y arcillosos. Otra opción muy poco conocida son las termas del río Jordán, que se encuentran en la localidad de San Francisco, cerca del Parque Nacional Calilegua, con pozones naturales de color turquesa.
El circuito La Almona - Los Alisos recorre los tres diques de la zona: Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas y se pueden conocer en una excursión de medio día por esta ruta escénica donde predomina el ecosistema de selva tropical. Aún en pleno verano, el clima es fresco y agradable, con temperaturas de entre 12 y 25°C.
El Dique La Ciénaga, a 30 km de la capital, tiene camping con asadores y restaurantes en los que se destaca el pejerrey. Se puede practicar windsurf, esquí acuático, remo o canotaje; hacer paseos en bote o lancha.
El balneario municipal tiene cabañas y pileta con toboganes. El costo de la entrada es de 300 pesos para pasar el día y se pueden alquiler kayaks triples y tablas de SUP.

Para disfrutar de una refrescante caída de agua, se puede ir a la Cascada de los Paños, en el kilómetro 20 del camino a San Antonio, donde hay que dejar el vehículo y seguir a pie, río arriba unas dos horas y media. Al final se llega a dos caídas con abundante caudal de agua. Se recomienda ir con un guía. Otra alternativa es la cascada Tiraxi, a 37 km de la capital, un laberinto de cerros y selva.
En la Quebrada de Humahuaca, la temperatura promedio oscila entre los 17 y los 28 grados. Es una zona ideal para trekkings de dificultad media. Uno bien refrescante es el de la Garganta del Diablo, una preciosa cascada a ocho km de Tilcara.


Tucumán y sus cascadas

A 20 km de San Miguel de Tucumán se encuentra el Dique El Cadillal, un espejo de agua enclavado en las Sierras de Medina, rodeado de montañas y la vegetación de las yungas. En esta zona donde el clima es agradable durante todo el año se puede practicar canotaje, windsurf, kitesurf y pesca. Los senderos verdes y boscosos que lo rodean dan lugar a la aventura: mountain bike, trekking y canyoning, una novedosa práctica que consiste en suspenderse entre las cascadas.
El cerro San Javier, muy cerca de la capital, ofrenda maravillosas cascadas que corren por las faldas de la montaña. Una de las más impactantes es la del río Noque, a 10 km del Cristo Bendicente. Hay que llegar a pie hasta la cumbre del cerro, y luego descender unos seiscientos metros hasta toparse con esta caída de agua donde se forma una pileta natural.
Para llegar a Tafí del Valle hay que recorrer 85 km desde la ciudad por el fantástico camino de la RP 307, que trepa entre la exuberancia de las yungas. Ni bien se entra al pueblo, se divisa el dique Angostura, un espejo de agua donde llegan los fanáticos de la pesca en busca de pejerreyes y los adeptos al yatching y el kitesurf, que se nutren del viento de altura. Se organizan travesías en kayak en las que se rema hasta el sitio donde anidan las aves acuáticas. También, diversos trekkings, como el que lleva a La Cascada de Los Alisos, una caminata familiar de una hora y media hasta la caída de agua de 60 m. Las temperaturas máximas promedio de verano son de 26 °C.
En Salta, los diques Cabra Corral y Campo Alegre, rodeados de cerros tapizados de verde, son los lugares ideales para refrescarse. Ubicados en el Valle de Lerma, tienen un clima ideal con temperaturas entre los 25 y 30 grados durante el día, que bajan a los 15 por las noches.
El dique Cabra Corral está situado a 65 km de la ciudad y es propicio para el turismo alternativo y los deportes de agua. Desde la navegación a vela, esquí o kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, hasta bungee jumping, tirolesa o rafting. En el río Juramento se puede hacer rafting en rápidos exigentes: tiene diez rápidos clase III y cinco clase II, enmarcados por el imponente paisaje del cañón del río.
El dique Campo Alegre es un lago artificial a 35 km de Salta, rodeado de hermosos cerros, quebradas y selva. Se llega a través de un camino de montaña que corre a la vera del río La Caldera por las RN 9.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.