No logran armar las comisiones y se demora el debate en Diputados
Los contrapuntos respecto del alcance de la discusión de la ley ómnibus complicaron los acuerdos; anoche anunciaron que las primeras reuniones serán mañana
Delfina Celichini
El economista Federico Sturzenegger, referente del sector intransigente
Durante una jornada de intensa actividad en Diputados, los esfuerzos del oficialismo para iniciar el tratamiento del megaproyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo naufragaron ayer por la tarde. Con la intención de conformar las cuatro comisiones claves en las que se espera que se discuta el detalle de la iniciativa –de 664 artículos en total–, Martín Menem, presidente de la Cámara baja, se reunió durante todo el día con representantes de diferentes bloques, quienes desfilaron por su oficina del primer piso del Palacio Legislativo. No obstante, la falta de consensos en relación con la composición de las comisiones, así como los contrapuntos respecto de la cantidad de giros que deberá tener la “ley de bases” –la oposición pide al menos 15– empastaron la discusión y volvieron a dilatar su tratamiento.
“Se tiene que definir”, indicaban temprano cerca de Menem, quien se puso como prioridad absoluta apurar las tratativas para comenzar con el trabajo parlamentario. Fue después de que su par del Senado, Victoria Villarruel, apretó el acelerador y cerró la integración de siete comisiones, en línea con el pedido del presidente Javier Milei en el mensaje de fin de año.
Durante todo el día circuló la versión de que bajo el mando de los libertarios Nicolás Mayoraz (Santa Fe) y Gabriel Bornoroni (Córdoba) podrían estar Asuntos Constitucionales y Legislación General, respectivamente. En tanto, se delegará en aliados la presidencia de Presupuesto y Hacienda, con José Luis Espert (Buenos Aires –Avanza Libertad–) a la cabeza y de Relaciones Exteriores a Fernando Iglesias (CABA –Pro–). No obstante, el oficialismo no pudo formalizar sus nombramientos.
Anoche trascendió que mañana se realizarían las primeras reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político.
La meta del presidente de la Cámara baja es llegar a la cuarta semana de enero con dictamen para poder convocar a sesión. Se ilusiona con tener resuelto el procedimiento parlamentario para el jueves 25 de enero y lograr ese mismo día la media sanción de la “ley de bases”. De hecho, fuentes del oficialismo indicaron que ya planean convocar “cuanto antes” a las comisiones para que comiencen a discutir el megaproyecto. Los libertarios libran una batalla contra el tiempo: las sesiones extraordinarias fueron habilitadas solo hasta el final de este mes.
Quienes acompañaron a Menem durante las tratativas para conformar las comisiones fueron Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza, y Eduardo “Lule” Menem, quien estuvo, además, en la reunión de gabinete en la Casa Rosada. “Hace de policía malo en contraposición con Martín [Menem], quien hace de policía bueno”, precisó un legislador libertario sobre el papel de Lule en la Cámara baja. Hay otras voces, más críticas, que por lo bajo sugieren que es el interlocutor directo de Karina Milei.
Las negociaciones
El diálogo entre el oficialismo y el bloque de Unión por la Patria (UP) no pasa por su mejor momento. Mientras en LLA confirmaban la culminación de las negociaciones y aseguraban que la conformación de las comisiones se cerraba ayer, en la bancada presidida por el santafesino Germán Martínez negaban cualquier avance. “No definieron el número, no solicitaron integrantes, no se sabe qué comisiones y no se saben los giros”, señalaban.
Las formas poco ortodoxas de los libertarios exasperan a los legisladores que hacen culto de los procesos parlamentarios. Un experimentado diputado Pro dispuesto a brindar apoyo a las iniciativas del Ejecutivo se lamentaba en diálogo con de las desprolijidades la nacion fácilmente evitables del oficialismo: “Hay formalidades que no se están cumpliendo. Están armando las comisiones sin tener los giros. Además, la convocatoria a sesiones extraordinarias no tiene que ver con los temas que trajo el proyecto ómnibus. Es muy raro todo. Yo ayudo, pero (...)”.
El modus operandi de LLA afecta también a los propios. “Nos estamos ordenando”, argumentan en el bloque liderado por Zago, a la vez que admiten que de algunas definiciones se enteraron a través de los medios. “Armamos las listas para conformar 11 comisiones el viernes, pero Martín está encaprichado con que la discusión del proyecto pase solo por cuatro. Hay diputados con los que hablé que pidieron que tenga 25 giros. Va a ser muy difícil”, confió a la nacion un legislador oficialista.
En la bancada de LLA se respetan las reuniones de bloque de los martes a las 18. A la de ayer asistió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para comentar los avances de las medidas de su cartera y explicar los capítulos que le conciernen del megaproyecto.
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El ala de los “dialoguistas” choca con Sturzenegger
La eliminación por decreto de las denominadas “cuotas solidarias” golpeó el financiamiento de los sindicatos y tensó las negociaciones con el Gobierno
Durante una jornada de intensa actividad en Diputados, los esfuerzos del oficialismo para iniciar el tratamiento del megaproyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo naufragaron ayer por la tarde. Con la intención de conformar las cuatro comisiones claves en las que se espera que se discuta el detalle de la iniciativa –de 664 artículos en total–, Martín Menem, presidente de la Cámara baja, se reunió durante todo el día con representantes de diferentes bloques, quienes desfilaron por su oficina del primer piso del Palacio Legislativo. No obstante, la falta de consensos en relación con la composición de las comisiones, así como los contrapuntos respecto de la cantidad de giros que deberá tener la “ley de bases” –la oposición pide al menos 15– empastaron la discusión y volvieron a dilatar su tratamiento.
“Se tiene que definir”, indicaban temprano cerca de Menem, quien se puso como prioridad absoluta apurar las tratativas para comenzar con el trabajo parlamentario. Fue después de que su par del Senado, Victoria Villarruel, apretó el acelerador y cerró la integración de siete comisiones, en línea con el pedido del presidente Javier Milei en el mensaje de fin de año.
Durante todo el día circuló la versión de que bajo el mando de los libertarios Nicolás Mayoraz (Santa Fe) y Gabriel Bornoroni (Córdoba) podrían estar Asuntos Constitucionales y Legislación General, respectivamente. En tanto, se delegará en aliados la presidencia de Presupuesto y Hacienda, con José Luis Espert (Buenos Aires –Avanza Libertad–) a la cabeza y de Relaciones Exteriores a Fernando Iglesias (CABA –Pro–). No obstante, el oficialismo no pudo formalizar sus nombramientos.
Anoche trascendió que mañana se realizarían las primeras reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político.
La meta del presidente de la Cámara baja es llegar a la cuarta semana de enero con dictamen para poder convocar a sesión. Se ilusiona con tener resuelto el procedimiento parlamentario para el jueves 25 de enero y lograr ese mismo día la media sanción de la “ley de bases”. De hecho, fuentes del oficialismo indicaron que ya planean convocar “cuanto antes” a las comisiones para que comiencen a discutir el megaproyecto. Los libertarios libran una batalla contra el tiempo: las sesiones extraordinarias fueron habilitadas solo hasta el final de este mes.
Quienes acompañaron a Menem durante las tratativas para conformar las comisiones fueron Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza, y Eduardo “Lule” Menem, quien estuvo, además, en la reunión de gabinete en la Casa Rosada. “Hace de policía malo en contraposición con Martín [Menem], quien hace de policía bueno”, precisó un legislador libertario sobre el papel de Lule en la Cámara baja. Hay otras voces, más críticas, que por lo bajo sugieren que es el interlocutor directo de Karina Milei.
Las negociaciones
El diálogo entre el oficialismo y el bloque de Unión por la Patria (UP) no pasa por su mejor momento. Mientras en LLA confirmaban la culminación de las negociaciones y aseguraban que la conformación de las comisiones se cerraba ayer, en la bancada presidida por el santafesino Germán Martínez negaban cualquier avance. “No definieron el número, no solicitaron integrantes, no se sabe qué comisiones y no se saben los giros”, señalaban.
Las formas poco ortodoxas de los libertarios exasperan a los legisladores que hacen culto de los procesos parlamentarios. Un experimentado diputado Pro dispuesto a brindar apoyo a las iniciativas del Ejecutivo se lamentaba en diálogo con de las desprolijidades la nacion fácilmente evitables del oficialismo: “Hay formalidades que no se están cumpliendo. Están armando las comisiones sin tener los giros. Además, la convocatoria a sesiones extraordinarias no tiene que ver con los temas que trajo el proyecto ómnibus. Es muy raro todo. Yo ayudo, pero (...)”.
El modus operandi de LLA afecta también a los propios. “Nos estamos ordenando”, argumentan en el bloque liderado por Zago, a la vez que admiten que de algunas definiciones se enteraron a través de los medios. “Armamos las listas para conformar 11 comisiones el viernes, pero Martín está encaprichado con que la discusión del proyecto pase solo por cuatro. Hay diputados con los que hablé que pidieron que tenga 25 giros. Va a ser muy difícil”, confió a la nacion un legislador oficialista.
En la bancada de LLA se respetan las reuniones de bloque de los martes a las 18. A la de ayer asistió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para comentar los avances de las medidas de su cartera y explicar los capítulos que le conciernen del megaproyecto.
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El ala de los “dialoguistas” choca con Sturzenegger
La eliminación por decreto de las denominadas “cuotas solidarias” golpeó el financiamiento de los sindicatos y tensó las negociaciones con el Gobierno
Maia Jastreblansky
La modificación que hizo Javier Milei a través de su decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el cobro de las denominadas “cuotas solidarias” de los sindicatos es un asunto urticante para la CGT, pero también un tema muy sensible para el Gobierno, porque puso al descubierto las diferencias entre los funcionarios más dialoguistas y las figuras más intransigentes del equipo libertario.
Los sindicatos perciben una importante fuente de financiamiento a través de las cuotas, es decir, de los aportes adicionales –pactados en los convenios colectivos– que se deducen de los sueldos de los empleados estén o no afiliados a un gremio. El artículo 73 del DNU de Milei dispuso que los sindicatos seguirán recibiendo el pago de las cuotas solidarias “solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. Un golpe directo a las arcas gremiales.
Distintos dirigentes de la CGT aseguran que se sorprendieron al leer ese artículo del DNU, porque en los diálogos informales previos con el equipo libertario se había acordado una versión más liviana, que rezaba (a la inversa de lo que fijó el decreto) que la cuota solidaria se seguiría deduciendo de los sueldos salvo que los empleados renunciaran explícitamente a pagarla. Fuentes sindicales señalaron a que en esa tónica la nacion habían conversado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los funcionarios que tienen mejor llegada a los gremios.
“Se había conversado con Francos que hubiera una mesa de negociación, que no fuera todo o nada. Pero finalmente detonaron la ley de contrato de trabajo por decreto y desempoderaron a nuestro interlocutor. Nosotros podíamos bancar algunas cosas, pero hay temas que son materia de los convenios colectivos de trabajo, como lo de las cuotas solidarias”, comentaron en un gremio gravitante de la CGT. Otro líder sindical agregó: “Esto es una reforma laboral por decreto que saca derechos individuales y colectivos y debilita la acción sindical en los momentos en que más ajuste y desigualdad hay”.
Pesealosdiálogospolíticosprevios que había motorizado el ministro del Interior para hacer más digerible el capítulo laboral y evitar que escalara la conflictividad con los gremios (que finalmente anunciaron un paro general para el 24 de enero), en el texto definitivo del DNU se impuso la postura más dura, que defendieron –además del propio Milei– el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el “padre intelectual” de las reformas, Federico Sturzenegger, que quedó empoderado como un “ministro sin cartera”.
La trama sumó un nuevo capítulo después de la publicación del DNU, porque el secretario de Trabajo, Omar Yasín, activó una estrategia de seducción con negociaciones políticas con los gremios, uno por uno, para intentar desinflar la conflictividad sindical. El ala política del gobierno de Milei entiende que si la CGT fijó el paro general recién para el 24 de enero es porque tenía predisposición para mantener abiertos los canales de diálogo. En esa área del Gobierno celebraron la foto que Yasín y su jefa directa, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se sacaron con el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri. El jefe gremial adhirió al modelo de fondo de desempleo al “estilo Uocra” que figura en el DNU en reemplazo de las indemnizaciones. A cambio, según trascendió, Cavalieri se llevó la promesa de que no se intervendría lo pactado en los convenios laborales. En ese “toma y daca”, la expectativa apuntó a que una nueva reglamentación relativizara el impacto del DNU en las cuotas solidarias.
Pero la nueva ventana de negociación volvió a chocar con Posse y Sturzenegger, los principales responsables técnicos del DNU y del proyecto de ley ómnibus, que se negaron a someter a negociación a ese artículo del decreto. “El diálogo con los gremios está abierto, pero la decisión sobre las cuotas solidarias está tomada. Hay mucho convencimiento de lo que se está haciendo, fue una promesa de Javier en campaña y la opinión pública lo está acompañado”, dijo un colaborador de la Casa Rosada.
El tema de las cuotas solidarias fue materia de discusión, puertas adentro, en la última reunión de gabinete. “Es cierto, en el Gobierno hay distintos roles”, reconoció a la nacion un importante colaborador oficial en alusión a las diferencias entre el ala política y los equipos técnicos de La Libertad Avanza. El protagonismo de Sturzenegger en la mesa de decisión del Gobierno genera reparos no solo en la pata dialoguista, sino en todo el espacio libertario. “Lo perfecto es enemigo de lo posible”, soltó el colaborador de una de las principales figuras de La Libertad Avanza en alusión a lo ambiciosas que son las reformas y las resistencias que generan. Y acotó: “¿De quién va a ser la responsabilidad si la ley ómnibus no sale? ¿Va a caer sobre los presidentes de las cámaras y los jefes de bloque? ¿O sobre los que redactaron el proyecto que se envió como un paquete cerrado?”.
Pese a la dureza que exhibe la Casa Rosada con los gremios, no se descarta que en las próximas horas Francos y Yasín mantengan nuevos encuentros con jefes gremiales para suavizar la relación.
La modificación que hizo Javier Milei a través de su decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el cobro de las denominadas “cuotas solidarias” de los sindicatos es un asunto urticante para la CGT, pero también un tema muy sensible para el Gobierno, porque puso al descubierto las diferencias entre los funcionarios más dialoguistas y las figuras más intransigentes del equipo libertario.
Los sindicatos perciben una importante fuente de financiamiento a través de las cuotas, es decir, de los aportes adicionales –pactados en los convenios colectivos– que se deducen de los sueldos de los empleados estén o no afiliados a un gremio. El artículo 73 del DNU de Milei dispuso que los sindicatos seguirán recibiendo el pago de las cuotas solidarias “solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”. Un golpe directo a las arcas gremiales.
Distintos dirigentes de la CGT aseguran que se sorprendieron al leer ese artículo del DNU, porque en los diálogos informales previos con el equipo libertario se había acordado una versión más liviana, que rezaba (a la inversa de lo que fijó el decreto) que la cuota solidaria se seguiría deduciendo de los sueldos salvo que los empleados renunciaran explícitamente a pagarla. Fuentes sindicales señalaron a que en esa tónica la nacion habían conversado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los funcionarios que tienen mejor llegada a los gremios.
“Se había conversado con Francos que hubiera una mesa de negociación, que no fuera todo o nada. Pero finalmente detonaron la ley de contrato de trabajo por decreto y desempoderaron a nuestro interlocutor. Nosotros podíamos bancar algunas cosas, pero hay temas que son materia de los convenios colectivos de trabajo, como lo de las cuotas solidarias”, comentaron en un gremio gravitante de la CGT. Otro líder sindical agregó: “Esto es una reforma laboral por decreto que saca derechos individuales y colectivos y debilita la acción sindical en los momentos en que más ajuste y desigualdad hay”.
Pesealosdiálogospolíticosprevios que había motorizado el ministro del Interior para hacer más digerible el capítulo laboral y evitar que escalara la conflictividad con los gremios (que finalmente anunciaron un paro general para el 24 de enero), en el texto definitivo del DNU se impuso la postura más dura, que defendieron –además del propio Milei– el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el “padre intelectual” de las reformas, Federico Sturzenegger, que quedó empoderado como un “ministro sin cartera”.
La trama sumó un nuevo capítulo después de la publicación del DNU, porque el secretario de Trabajo, Omar Yasín, activó una estrategia de seducción con negociaciones políticas con los gremios, uno por uno, para intentar desinflar la conflictividad sindical. El ala política del gobierno de Milei entiende que si la CGT fijó el paro general recién para el 24 de enero es porque tenía predisposición para mantener abiertos los canales de diálogo. En esa área del Gobierno celebraron la foto que Yasín y su jefa directa, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se sacaron con el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri. El jefe gremial adhirió al modelo de fondo de desempleo al “estilo Uocra” que figura en el DNU en reemplazo de las indemnizaciones. A cambio, según trascendió, Cavalieri se llevó la promesa de que no se intervendría lo pactado en los convenios laborales. En ese “toma y daca”, la expectativa apuntó a que una nueva reglamentación relativizara el impacto del DNU en las cuotas solidarias.
Pero la nueva ventana de negociación volvió a chocar con Posse y Sturzenegger, los principales responsables técnicos del DNU y del proyecto de ley ómnibus, que se negaron a someter a negociación a ese artículo del decreto. “El diálogo con los gremios está abierto, pero la decisión sobre las cuotas solidarias está tomada. Hay mucho convencimiento de lo que se está haciendo, fue una promesa de Javier en campaña y la opinión pública lo está acompañado”, dijo un colaborador de la Casa Rosada.
El tema de las cuotas solidarias fue materia de discusión, puertas adentro, en la última reunión de gabinete. “Es cierto, en el Gobierno hay distintos roles”, reconoció a la nacion un importante colaborador oficial en alusión a las diferencias entre el ala política y los equipos técnicos de La Libertad Avanza. El protagonismo de Sturzenegger en la mesa de decisión del Gobierno genera reparos no solo en la pata dialoguista, sino en todo el espacio libertario. “Lo perfecto es enemigo de lo posible”, soltó el colaborador de una de las principales figuras de La Libertad Avanza en alusión a lo ambiciosas que son las reformas y las resistencias que generan. Y acotó: “¿De quién va a ser la responsabilidad si la ley ómnibus no sale? ¿Va a caer sobre los presidentes de las cámaras y los jefes de bloque? ¿O sobre los que redactaron el proyecto que se envió como un paquete cerrado?”.
Pese a la dureza que exhibe la Casa Rosada con los gremios, no se descarta que en las próximas horas Francos y Yasín mantengan nuevos encuentros con jefes gremiales para suavizar la relación.
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