Nuevas obras cortas para esta modalidad que se convirtió en un clásico del domingo para los teatreros

"Cada nueva edición tiene una identidad que la separa de las anteriores y esta vez, creo que está dada por la estética de la diversidad, la convivencia de distintos estilos y también, la presencia del teatro nacional y la revisita de los clásicos", dice Monina Bonelli, actriz, directora y creadora, junto a Cristian Scotton, de Teatro Bombón o el festival permanente de obras cortas producido por ILU/La Casona Iluminada, desde 2014.
Todos los domingos hasta el 22 de mayo, de 17 a 21, podrán verse diez obras de teatro y danza de media hora de duración, de las cuales cuatro son estrenos: Landrú, de Roberto Perinelli (el autor de Desdichado deleite del destino y La cena es fan del ciclo), con dirección de Corina Fiorillo, coreografía de Mecha Fernández y actuaciones de Malena Figó, Claudio Da Passano y Nelson Rueda; Las de Barranco, el clásico rioplatense de Gregorio de Laferrère en versión breve de Alfredo Allende y Toto Castiñeiras, con Julieta Carrera, Teresa Murias y Corina Romero; Cabezas contra el asfalto, de la cuentista Samanta Schweblin (Un hombre sin suerte), una adaptación de Pablo Elías Quiroga, además el director, y Jorge Eiro, el único intérprete; y cuarto, el musical Coro municipal de niños, de y por Virginia Kaufmann con el acompañamiento de la arpista Sonia Álvarez y la dirección de Lala Mendia.
Las otras seis piezas fueron estrenadas en anteriores ediciones del festival: Mis tres hermanas, inspirada en la obra de Chéjov con la mirada de Marcelo Savignone, con Mercedes Carbonella, Merceditas Elordi y Marta Rial; Nuestros hijos, versión libre de Adrián Canale sobre la obra de Florencio Sánchez y las actuaciones de Tian Brass, Marina Fantini, Mariela Finkelstein, Melisa Pilla y Ximena Viscarret; y La amiga invisible, el encuentro de dos vecinas por Leticia González de Lellis y Malena Figó, dirigidas por Osqui Guzmán.
El dúo de dramaturgo y director que componen Andrés Binetti y Mariano Saba (los de la Trilogía argentina amateur: La patria fría, Después del aire y Al servicio de la comunidad) vuelve a presentar Cabeza de chancho, ambientada en una oficina porteña en los años treinta, con Roberto Capella, Osvaldo Djeredjian, Laura Igelko, Ezequiel Lozano y Juan Pasacarelli; el director Eiro reaparece también con Rincón, con Darío Guersenzvaig y Manuela Méndez como dos animadores de fiestas; y, por último, Garpa, una pieza de danza de Aymará Abramovich y Nicolás Bolivar dirigida por Pedro Antony, con la interpretación de los dos autores más Juan Manuel Cabrera.
En resumen, una chance de domingo diferente con propuestas originales creadas a partir de los espacios ofrecidos por los tres pisos de esta casona art noveau donde, en forma simultánea, se presentan obras para no más de 30 espectadores por sala quienes, a su vez, pueden rotar de una a otra, cafecito de por medio.Y no se termina en mayo sino que termina y recomienza el ciclo de dos meses hasta fin de año.
"Si bien se trata de una propuesta de creación site-specific, es decir, que nació y se estructuró de acuerdo al espacio de una casa antigua, también puede moverse y circular por otros lugares. Por ejemplo, perfectamente podría hacerse en una escuela o en un hotel, es decir, en donde los espectadores tengan un recorrido y contacto cercano con las obras", dice Bonelli. Efectivamente, este año el festival pasará por otros ámbitos: se muda en junio al Club de Teatro Defensores de Bravard (Bravard 1178, Parque Centenario) y más adelante, compartirá la experiencia en Montevideo y Santiago, Chile. La autogestión y el formato de media hora en espacios no convencionales, el formato "bombón" prendió y sigue creciendo.
8» Edición Teatro Bombón
Domingos, hasta el 22 de mayo, entre las 17 y 21.
La Casona Iluminada, Corrientes 1979. Una obra, $ 100; dos obras, $ 180; 3 obras, $ 240; 4 obras: $ 260
L. G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.