miércoles, 21 de septiembre de 2016

AGENDA SUPER COMPLETA EN EL RECOLETA



Con la primavera se suman propuestas a la programación del Centro Cultural Recoleta
Música - Miércoles 21 y sábado 24 de septiembre
En música, el miércoles 21/9, desde las 20 h, Radar Música continúa abriendo el juego a lo más nuevo y vibrante de la escena musical independiente sub-30. La musicalización de este miércoles 21/9 estará a cargo de las chicas Bárbara Pavan, Paula Maffia y Lupe Sendra. El valor de la entrada general es de $30 con descuento 2x1 para jóvenes sub- 30.
El sábado 24/9, con entrada libre y gratuita, de 16 a 20 h en el Patio del Aljibe y Sala 6, la cultura de la doble H (Hip Hop) música, arte urbano, rima y baile serán las estrellas en este espacio que funciona como punto de encuentro para l@s jóvenes cultores del Hip-Hop y los 4 elementos que la conforman: rap (poesía), turntablism (djs), el breakdancing (baile) y graffiti (pintura). Dj Monty, Entrenamiento Breaking & Hip Hop, Lorena Colmenares (Venezuela), Dance Hall – Clase abierta, Espacio Shows / Performance y DJ set a cargo de 3J Selector, son las propuestas para el 24/9.
Una vez al año el Recoleta abre una convocatoria para trabajar junto a ONG y colectivos artísticos y culturales en la realización de muestras, convenciones, festivales y otras acciones en el Centro. En la convocatoria 2016, fue seleccionado Discos Nuevos de Estudio Urbano, un espacio de promoción y formación para la música independiente y autogestionada, que depende de la Dirección General de Música de la Ciudad. Cuenta con un estudio de grabación de acceso gratuito donde cada año se graban alrededor de 5 discos, la mayoría de ellos, álbumes debut. El sábado 24 de septiembre, 17 h, con entrada libre y gratuita, Cronopios presenta Caras grises y en la apertura tocará Tres camellos.
Teatro y Danza – Jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre
Todos los jueves de septiembre, 21 h, la Compañía Teatro Futuro presenta Lima Japón Bonsai con dirección y dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco. La obra emprende una historia de amor y revolución mientras que los sábados de septiembre, 21 h, se presenta Si la memoria no me falla de Gonzalo Facundo López sobre su abuela y un grupo de amigas.
En danza, el viernes 23/9, 21 h, Rakhal Herrero presenta Basura un proyecto construido con residuos, con sobras, con sombras. El valor de la entrada general para cada una de las obras de teatro es de $100 y hay descuento 2x1 para jóvenes sub-30.
Cabe destacar, que cada cuatro meses, el Recoleta inicia sus convocatorias para trabajar junto a colectivos artísticos y culturales en la realización de muestras, convenciones, festivales y otras movidas. Uno de los proyectos seleccionados es “24 Coreógrafos” de CoCoA, que presenta un ciclo de danza rico en diversidad y cruce de lenguajes. El menú de cada encuentro se compone de tres piezas compuestas por tres generaciones diferentes.
Prestigiosos coreógrafos convocados de gran trayectoria (Roxana Grinstein, Teresa Duggan, Gerardo Litvak y Gabriela Prado, entre otros) compartirán escena con aquellos elegidos de la convocatoria sub 30. El encuentro se realizará el sábado 24 y domingo 25 de septiembre 17 h con entrada libre y gratuita.
Cine – Jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre
Los jueves de septiembre, 20 h, con entrada libre y gratuita se proyectarán en el microcine películas que tienen como protagonistas a grandes personalidades artísticas que dejaron su huella en el Centro Cultural Recoleta. El Ciclo 360º forma parte de la agenda de actividades sobre la historia del Recoleta que dialoga con la muestra Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta ubicada en las salas Cronopios, J y C. Este jueves 22/9 se proyectará Construcción de un mundo de Guillermo Constanzo. El film se introduce en la vida y obra de la artista plástica Marta Minujin a partir de su propio testimonio y el de familiares, compañeros de ruta.
En la programación regular del microcine del Centro Cultural Recoleta, el viernes 23/9, 20 h, se proyectará Los hongos de Oscar Ruiz Navia: cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico y el mismo viernes 23/9, a las 22 h. se proyectará P3ND3JO5 película a la que su director Raúl Perrone describe como: “Un musical, con fan- tasmas, con skaters. Una cumbió pera en tres actos y un epílogo. Un ballet de caras, miradas, deseo, amor, drama, tragedia y disparos.”
El sábado, el microcine del Recoleta abre a las 17 h, para presentar Los Boys de Javier Zevallos si el breakdance fue un baile de resistencia cultural de Ia comunidad afro en EE.UU., tal vez este documental muestre una continuidad con Ia adolescencia norteña argentina entre otras.
En el marco de Radar Cine, el sábado 24/9, 20 h, Mariano Blanco nos paseará en skate por una Mar del Plata fuera de temporada y por las pistas del deseo adolescente con su película Somos Nosotros y John Campos Gómez, programador invitado del mes, nos propone ver, a las 22.30 h, Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel Molero, que nos inicia en un viaje psicodélico por la cultura joven de Lima, entre neones y paisajes ciber apocalípticos.
Para el domingo 25/9, la programación regular del microcine comenzará a las 20 h, con Generación Artificial de Federico Pintos, una mirada subjetiva sobre la historia de los videos jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología.
El valor de la entrada general para cada proyección es de $30 con descuento 2x1 para jóvenes sub- 30.
Artes visuales - Muestras permanentes hasta el 13 de noviembre
En Artes visuales, desde el 16 de agosto y hasta el 13 de noviembre, los martes de 13.30 a 20.30 h, de miércoles a viernes de 13.30 a 22 h, y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 h, con entrada libre y gratuita, las salas Cronopios, J y C celebran los grandes hitos y el espíritu provocador del Centro Cultural Recoleta a través de Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta, una muestra multidisciplinaria curada por Rafael Cippolini.
Por su parte, las Salas 1, 2, Patio de los naranjos, Patio de la fuente, Pasillo central, Salas 7, 8, 9 se puede recorrer la muestra Sin picaporte, proyecto que encuentra a 8 grandes artistas: Gabriel Baggio, Daniel Basso, Gonzalo Córdova, Mariano Giraud, Juliana Iriart, Luciana Lamothe, Matías Umpierrez y Fernando Rubio, curada por Laura Spivak.
En el Ciclo Radar visuales, espacio destinado a dar lugar lo más destacado del arte visual sub-30, se están desarrollando tres muestras colectivas dedicas al arte contemporáneo, el campo visual y la historieta curadas por Santiago Villanueva Borderland (sala 3), Sebastián Acampante Post Dial Up (Sala 4) y Los Accidentes curada por José Sainz (Sala 5).
Grandes artistas recorrerán la muestra junto al público, compartiendo experiencias, anécdotas y recuerdos de su paso por el Recoleta. Domingo 25 de septiembre, 18 h: Diana Aisenberg y Juan José Cambre. Gratis. Por orden de llegada hasta agotar el cupo.
El domingo 25, 14.30 h, organizada por Gloria Villafañe se realizará la Jornada del Color y de la Forma, la cual comienza con la presentación, en el microcine, del libro Las Jornadas Educativas de Mirtha Dermisache, un trabajo con el que sus alumnos retribuyen y reconstruyen la figura de su Maestra como pionera en la educación de libre expresión para adultos.
Luego, en el Patio del Aljibe y sala 6 de 15.30 a 18 h. se realizarán diferentes actividades colectivas que recrean las técnicas del método creado por ella en su Taller de Acciones Creativas. Coordinan: Jessie Barnatan, Sergio Eisen, Mónica Neuburger, Susana Musio, Gloria de Villafañe, Victoria Fascetto, Silvia Vollaro, Marta Dávila, Delfín Rodríguez, Eugenia Cudisevich y Marcela Rousso.
Clase maestra - Viernes 23 y sábado 24 de septiembre
El Recoleta invita a adolescentes, jóvenes y todos aquellos interesados en aprender a desarrollar su potencial creativo. Las Clases Maestras son un intercambio abierto y gratuito que llevan adelante creadores de distintas disciplinas artísticas. Durante todo el año, artistas, creadores y formadores comparten con el público las claves de sus trabajos, los modos en los que encuentran inspiración y persistencia para saltar los obstáculos que surgen del quehacer creativo.
El 23/9, de 19 a 21 h, con entrada gratuita (previa inscripción) es el turno del artista visual Eduardo Basualdo y su clase maestra Polvo de taller. Basualdo presentará la producción de sus últimos años en conversación con Vivi Tellas, directora teatral y creadora de Biodrama. El encuentro abordará tanto los proyectos expositivos como la práctica cotidiana en su estudio en una conversación donde confluirá la mirada especializada en las artes visuales con la mirada aguda de la especialista en procesos de construcción teatral.
El sábado 24/9, de 10:30 a 15 h, se realizará la Clase Maestra de César Brie La escena. El artista brindará una clase especial sobre puesta en escena. La entrada también es gratuita, con inscripción previa.
Las entradas para la programación de música, teatro y cine se pueden adquirir en la web www.centroculturalrecoleta.org o en la boletería del Centro Cultural Recoleta, de martes a viernes desde las 13.30 h. sábados, domingos y feriados desde las 11.30 h. Junín 1930.
Sobre el Recoleta:
Mezcla de radar, laboratorio creativo y patio de encuentro, la nueva programación apunta a transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario y estimulante. La música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, la cultura urbana y el diseño vuelven a tener un lugar destacado junto a las artes visuales. También se suma una línea dedicada a la producción y la formación adolescente.
Web: www.centroculturalrecoleta.org
Facebook: /CentroCulturalRecoleta
Twitter: @CentroCRecoleta
Instagram: elrecoleta

Para más información de prensa sobre el Centro Cultural Recoleta:
Carolina Ortu
4803 1040 int. 216
prensa@centroculturalrecoleta.org
Junín 1930

Marisol Cambre
15 5850 6261
cambremarisol@gmail.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.