sábado, 17 de septiembre de 2016

TECNOLOGÍA "CASA INTELIGENTES"



El enchufe Wi-Fi de Solidmation permite controlar de forma remota varios equipos y luminarias con el smartphone mediante Internet
La casa inteligente es uno de los temas recurrentes en tecnología de consumo desde hace más de 20 años. El concepto es por demás interesante, pero, a menudo, hay que lidiar con dispositivos caros, falta de estándares para conectar equipos de diferentes marcas y hasta la complicación al sumar dicha tecnología en hogares ya construidos.
Una idea simple para empezar a automatizar el hogar. Ahora empiezan a aparecer soluciones más simples. Una es el enchufe interruptor Wi-Fi de Solidmation (www.solidmation.com). Se trata de un producto que permite convertir cualquier dispositivo en uno inteligente sumándole conectividad. Claro que se tienen que dar algunas condiciones especiales, como el hecho de que puede controlar electrodomésticos que no superen los diez amperes y recibir buena señal del router.


El accesorio es fácil de instalar. Se debe conectar a la corriente y luego enchufar en él un electrodoméstico, lámpara o velador. Hecho esto, hay que instalar la app MyHabeetat en el smartphone, lo que nos permitirá configurar y controlar el equipo.
El primer paso es sincronizar el enchufe desde el celular. Seguidamente, se deberá seleccionar el router que le dará acceso a Internet, incluyendo la contraseña, si hubiese una establecida. Para terminar la configuración podremos añadir un nombre para identificar el enchufe (la app permite administrar varios a la vez); por ejemplo, Velador. También se deberá indicar el ambiente de la casa donde está ubicado. Si todo resultó bien, la luz intermitente verde que se mostraba al comenzar la configuración quedará apagada y ya podrá encender y apagar el accesorio desde el celular mediante la conexión a Internet y, debido a esto, desde cualquier lugar del mundo.
Otra interesante característica es la posibilidad de programar rutinas. Para ello se seleccionará el enchufe desde la app y se le indicará a qué hora se quiere encender o apagar el dispositivo, una característica ideal para simular presencia en el hogar. Las escenas también pueden definirse por geolocalización, por ejemplo, que se dispare al salir el smartphone de la zona del hogar.
En conclusión
El enchufe Wi-Fi de Solidmation es una interesante opción que sirve como puerta de entrada a la casa inteligente por un precio tentador.
El dispositivo cuesta unos $ 1400 y permite controlar varios dispositivos -no de forma simultánea, lógicamente- según la necesidad. En tal sentido, hay que decir que no pierde la configuración al desenchufarse.
En cuanto a su instalación se advierten algunas dificultades de conexión a Internet cuando hay repetidores para extender la señal del router (o cuando hay routers que ofician como tales) conectados al router principal. En nuestras pruebas tuvimos que desconectarlos para poder concretar la instalación.
Por lo demás se trata de una solución simple que permite escalonar el armado de una casa inteligente, incluso con otros productos de la firma.

F. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.