viernes, 30 de septiembre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



NOTICIAS
Avanza en Diputados la ley para implementar la boleta electrónica en 2017
El proyecto obtuvo dictamen favorable en plenario de comisiones, aunque aun no tiene fecha de tratamiento en el recinto. Cambiemos contará con el respaldo del Frente Renovador para restringir las PASO, donde además se comenzará a aplicar la paridad de género.

NOTICIAS
Los puntos principales de la reforma electoral
Tonelli defendió la reforma: “Se gana en transparencia, en celeridad y en seguridad”
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados ponderó la reforma electoral impulsada por Cambiemos para instaurar la boleta electrónica y la paridad de género en las listas.
Diputada radical salió al cruce de la izquierda: “En otros países no hubiesen accedido a una banca”
Carla Carrizo defendió la reforma electoral impulsada por el oficialismo frente a las críticas del FIT. “Hay una sobre-representación de partidos chicos y una sub-representación de partidos grandes”, advirtió.
Con reparos, massistas y justicialistas apoyaron la electoral
Diputados opositores respaldaron la boleta electrónica y la paridad de género pero cuestionaron cambios en las PASO.
Carrió calificó de “escándalo moral” el nivel de pobreza
“No puede ser que tengamos 30% de pobreza estructural”, reprochó la líder de la Coalición Cívica, que apuntó a sectores económicos.

NOTICIAS
La Corte y el Congreso firmaron un convenio sobre el sistema de escuchas
La intención del acuerdo suscripto entre el Tribunal Supremo y el Parlamento es profundizar la transparencia del sistema de captación de comunicaciones judiciales.


LEGISLATURA PORTEÑA
Prohíben la figura de las “coperas” y se cerrarán los locales que las emplean
La Legislatura porteña sancionó, con votos 41 a favor y 19 abstenciones, una ley para prohibir el trabajo de las alternadoras. Además, no se renovarán las habilitaciones de los locales denominados “Clase A”.

LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura aprobó la ley para regular los eventos masivos
A casi seis meses de la tragedia de Time Warp, quedó sancionada con amplio respaldo una ley que dará un marco normativo a estas actividades, estableciendo un conjunto de condiciones para su desarrollo. Fueron 55 votos positivos y 4 abstenciones.
Avanza el cambio de la traza de la autopista Illia
La iniciativa del Poder Ejecutivo para desplazar la traza y crear un parque lineal, en el marco del plan de urbanización de las Villas 31 y 31 bis, contó con 35 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones.
Se cayó la votación del proyecto para la puesta en valor del Autódromo
El oficialismo no logró conseguir los 40 votos necesarios para aprobar en primera lectura la iniciativa del jefe de Gobierno. También se retiró del temario la creación del Parque de la Estación, que era parte del acuerdo.
Aprueban una ley de transición republicana
La norma busca regular el proceso de transferencia entre el gobierno saliente y el gobierno electo. Obtuvo 56 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones.
Colocarán una placa en la casa donde vivió Diego Maradona
La vivienda está ubicada en el barrio de La Paternal. Es en homenaje a 40 años de su debut profesional en el fútbol
Repudio por la tortura a dos jóvenes de la Garganta Poderosa
El Cuerpo aprobó una declaración sobre la agresión que recibieron dos jóvenes por parte de efectivos de Prefectura Naval.
Milonga abierta en apoyo a una ley de fomento de la actividad
Se realizará este domingo 2 de octubre en Palermo. La iniciativa tiene como objetivo brindar un marco legal que ayude al mantenimiento de las milongas porteñas.

NOTICIAS
El FpV insistirá en convocar a Malcorra al Congreso por el tema Malvinas
Guillermo Carmona, vice de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó la exposición del vicecanciller.

OPINIÓN
Paridad: El proyecto es claramente inconstitucional, injusto, inmoral, conflictivo y machista
Por Guillermo Castello. El diputado oficialista deja sentada su posición en la previa al tratamiento en el recinto de la Cámara baja respecto del proyecto de ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos.
Un daño al futuro argentino
Por María Paula Lopardo. A propósito de un nuevo incidente en la mina Veladero, la diputada nacional valora las respuestas de los estados nacional y provincial y reclama una “explotación cuidadosa” de parte de la empresa.
Por los derechos políticos de la Mujer
Por Teresita Madera. La diputada del bloque Justicialista habla del hito del voto femenino en tiempos en que se vislumbra la obtención de la paridad de género.

COYUNTURA
La “CEOcracia” en la picota
La Ley de Ética Pública quedó en el centro de las miradas a partir del caso de varios exdirectivos de empresas que fueron nombrados en el Estado con el Gobierno de Mauricio Macri. Un proyecto del diputado del FpV Guillermo Carmona apunta a combatir los casos de conflicto de intereses. Los alcances de la iniciativa.

NOTICIAS
Es ley un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Diputados sancionó una reforma del Instituto Nacional del Cáncer
El organismo se regirá como un organismo descentralizado con autarquía y personería jurídica propia, en jurisdicción del Ministerio de Salud. También fue avalado un proyecto para declarar el 7 de noviembre como el Día Nacional de la Oncología.
Prorrogan por ley el Programa Nacional de Desarme
La vigencia de este programa fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2017, por un proyecto aprobado este miércoles en Diputados.
Quieren penar la “pornovenganza”
La senadora Riofrio propone la penalización de la divulgación de imágenes eróticas o sexuales no consentidas.

PARLAMENTARIO TV
La importancia de la capacitación parlamentaria
La directora del ICAP, Patricia de Ferrari Rueda, dio detalles de las tareas que realiza esa institución para capacitar al personal que trabaja en el Congreso, como así también a cualquier ciudadano interesado.

PASOS PERDIDOS
Las luces de la TV
Habló y lo publicó en las redes

NOTICIAS
El dictamen de reforma electoral
Stolbizer aportó nueva información en la causa Los Sauces
Sumó información que compromete al imputado Osvaldo Sanfelice, que para la diputada opera como testaferro de la familia Kirchner.
El funcionario a cargo de la Defensoría del Pueblo expuso en el Senado
Juan José Böckel asistió a la comisión bicameral respectiva para detallar el estado de situación del organismo, cuya titularidad sigue vacante.
El Senado recibió a miembros del Consejo de la Magistratura italiana
Los magistrados brindaron una presentación sobre la experiencia italiana en materia de justicia y política.
Proponen un plan de pagos para preservar fuentes laborales de la vitivinicultura
El diputado Luis Borsani (UCR) presentó un proyecto que implica beneficios respecto a los convenios de corresponsabilidad gremial. Posibilitará a los empleadores cancelar sus deudas de capital, multas e intereses.

INFORMES
Las profesiones más difundidas entre los legisladores
Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado. La segunda actividad tiene que ver con la docencia, pero también hay muchos ingenieros y contadores.

PASOS PERDIDOS
Se le soltó la cadena...
Primicia confirmada... y van

NOTICIAS
Las respuestas de Marcos Peña al Senado
Vuelve al Senado la ley que penaliza el desvío de precursores químicos
La Cámara de Diputados aprobó con cambios el proyecto del programa “Argentina sin Narcotráfico”, que recibió 142 votos a favor y 59 en contra. Además, convirtió en ley el Consejo Federal de Precursores Químicos. Legisladores de distintos bloques reclamaron la legalización del Cannabis medicinal y una reforma integral de la Ley de Estupefacientes.
Marcos Peña: “Estamos camino a la baja gradual de la inflación”
El jefe de Gabinete se presentó por segunda vez ante el Senado para dar un nuevo informe sobre la marcha del Gobierno. Destacó la baja de la inflación y aseguró que se va “recuperando el salario real” mes a mes. También auguró por un 2017 “en crecimiento” y agradeció al Congreso por la sanción de “leyes transcendentes”.
Malcorra irá próximamente al Senado
L canciller concurrirá en los próximos días para exponer y responder preguntas relacionadas con el documento suscripto con el Reino Unido de Gran Bretaña.
Presupuesto 2017: PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $17,92 y déficit del 4,2%
El proyecto oficial también prevé un aumento del 22% del gasto público, en gran medida por los servicios sociales. Se estima mayor déficit comercial.
El Ejecutivo aumentará un 10,8% las partidas para el Congreso
Así se desprende del proyecto de Presupuesto presentado este jueves en Diputados. Se destinará casi el 18% menos al Ministerio de Energía. El detalle.
El proyecto de ley de primer empleo
Esta es la ley de Acceso a la Información Pública

LEGISLATURA BONAERENSE
“No hay que olvidar que la paridad de género es una lucha de años”
La senadora del bloque oficialista Pilar Ayllón, referencia legislativa en la reforma sobre paridad de género, se expresó sobre el tema en una entrevista exclusiva con Semanario Parlamentario.

COYUNTURA
El bonus track de la reforma electoral
Junto al proyecto del Poder Ejecutivo que está en estudio en la Cámara baja, los legisladores tratarán dos proyectos que serán analizados al mismo tiempo y que darán que hablar: la paridad de género y el aumento del número de diputados en función del crecimiento poblacional de algunos distritos. Al menos una de las dos iniciativas sale seguro.

OPINIÓN
¿Por qué la defensa nacional está fuera de la agenda?
Por Alberto Asseff. El autor sostiene que si aspiramos a un país socialmente justo y económicamente próspero no podemos prescindir de una potente defensa nacional.
100 años de Democracia
Por Damián Arabia. El presidente de la Juventud de Unión por la Libertad recuerda que se cumple un centenario de la aplicación de la Ley Sáenz Peña y pide revalorizar el sistema democrático.
Cedemos soberanía, cedemos dignidad y nos rematan
Por María Inés Pilatti Vergara. La senadora kirchnerista rechaza el proyecto de contrato de Participación Público Privada y considera que es “una lotería donde siempre ganan ellos”.

PARLAMENTARIO TV
“Fútbol Para Todos fue un robo deliberado”
El senador radical Juan Carlos Marino habló de la necesidad de contar con “una ley que regule la pauta oficial” y dio detalles del debate que se está dando en la Cámara alta sobre el tema.

NOTICIAS
Legisladores nacionales participarán del plebiscito en Colombia
Una comitiva estará este domingo en el país vecino para presenciar la ratificación del acuerdo por la Paz.
Advierten que el presupuesto para Ciencia es el “mínimo histórico” desde la creación del Ministerio
Los titulares de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Congreso manifestaron su preocupación por las partidas destinadas el área de acuerdo al Presupuesto 2017.
El senador Urtubey celebró la creación del Consejo de Precursores Químicos
Destacó que con este organismo se dota “de carácter federal a la política de control de precursores químicos considerando fundamental la cooperación interjurisdiccional para hacer más efectiva la lucha contra las drogas de diseño”.
Este es el proyecto de Presupuesto 2017

LEGISLATURA BONAERENSE
Eslaiman sobre Stolbizer: "Sería la fórmula perfecta para Massa"
El diputado del Frente Renovador se refirió a la líder del GEN, de quien aseguró que “es una figura que representa trabajo, esfuerzo y honestidad, y por sobre toda las cosas, sería la fórmula que podría inaugurar la Ley de Paridad”.
Diputados: Crean plataforma digital en la Comisión de Reforma Política
Por iniciativa del presidente de la Comisión de Reforma Política y el respaldo del presidente de la Cámara baja provincial se lanzó la página web “reformapoliticaya.com.ar”.
División de La Matanza: diputados confirman “audiencia abierta” para octubre
Desde la Comisión de Asuntos Municipales se confirmó la realización de una Audiencia Abierta para debatir la división o no del distrito de La Matanza.

NOTICIAS
Diputados postergó la votación de dos proyectos del programa Justicia 2020
A pedido del oficialismo, que no contaba con los votos necesarios, el tratamiento de dos iniciativas fue pospuesto para la próxima sesión.
Alfonsín pidió informes sobre la megaminería
Ante el estudio de nuevos proyectos de inversión y sus consecuencias, el diputado radical realizó un pedido de informes al Ministerio de Ambiente.
La senadora Negre cuestionó al Gobierno por el Instituto Antártico
Es por un decreto que autoriza la venta de propiedades de dicho organismo, ante lo cual pide declarar al mismo Monumento Nacional.
Quieren otorgar pensión vitalicia a deportistas campeones mundiales
Presentaron en el Senado un proyecto para reconocer económicamente a aquellos deportistas que hayan alcanzado podios en torneos ecuménicos. El beneficio sería mensual.
El proyecto de rebaja de comisiones de tarjetas
Conozca el texto de la iniciativa que recibió media sanción de la Cámara alta y ahora debe analizar Diputados.
Este es el proyecto de emergencia social
Conozca el texto de la iniciativa presentada en el Senado por Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares.

LEGISLATURAS PROVINCIALES
Diputada advierte sobre la pobreza en La Rioja
“Los índices de pobreza de los riojanos son el resultado de 30 años de gobierno con las mismas caras”, sostuvo Inés Brizuela y Doria.

OPINIÓN
“De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social” (Eva Perón)
Por Ivana Bianchi. La diputada considera que las exigencias de la modernidad, los avances tecnológicos, y presiones sociales han llevado a la necesidad de ampliar aún más los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos cotidianos y de poder.
El brillo en la ONU opacado con el papelón por Malvinas
Por José Angel Di Mauro. Venía muy bien el Presidente en materia de éxitos resonantes en el plano internacional, hasta que la inexperiencia le jugó una mala pasada. La CGT le dio aire para seguir negociando.
El jaque mate de la reparación histórica
Por Christian Hernán González D’Alessandro. Las liquidaciones que se conocieron por parte de Anses para los jubilados, y que se viralizaron en las redes sociales, se alejan altamente de esos porcentajes tan atractivos que aparecen en el anuncio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.