domingo, 18 de septiembre de 2016

EN EL "ESPACIO MENTE ABIERTA"; POBREZA vs RIQUEZA



De la pobreza heredada a la riqueza futura
Por Alejandra Salinas


La Universidad Católica Argentina presentó ayer el último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina. El dato principal es que existen en el país un 32.6% de personas pobres. Considerando que en el 2010 la cifra era del 28.2%, en los últimos seis años la pobreza creció, refutando así argumentos a favor de la llamada “década ganada”. El informe de la UCA habla de los “nuevos pobres”, que “emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno,” pero esta parece ser una interpretación sesgada: ¿por qué no pensar que los actuales niveles de pobreza son consecuencia de una situación heredada después de doce años de populismo, que impide a los más pobres hacer frente a la actual crisis económica, también generada por gobiernos anteriores? El informe concluye que “la actual matriz de marginalidad puede sumarse muy fácilmente una nueva capa de pobres si el supuesto derrame tarda más de lo previsto o llega tarde”. Esta frase encierra una interpretación también sesgada, al sugerir que los efectos sociales beneficiosos de un crecimiento económico guiado por inversión, innovación y mayor productividad serían sólo un “supuesto”. Llama la atención que en una universidad donde se enseña economía se desconozca evidencia empírica sobre los niveles generalizados de mayor riqueza, mejor calidad de vida y crecimiento sostenido sólo posibilitado por un sistema económico de mercado. Claro, es que el mismo Papa crítica a quienes “defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante” (Evangelii Gaudium, 54). Tratándose de una universidad pontificia pudiera pensarse que no hay mucha cabida para la discrepancia…
¿O sí la hay? En esa misma universidad y en el mismo día se oyeron otras voces en favor del mercado como instrumento al servicio del progreso social. El Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA organizó la visita del Embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, quien conversó con el público asistente sobre la situación de los Estados Unidos en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre. 

El evento fue iluminador en varios sentidos: el Embajador no sólo se refirió al tema de la convocatoria con humor y elegancia, sino que comenzó su charla hablando de los tiempos de cambios y cooperación bilateral entre su país y el nuestro. Compartió su visión optimista sobre el avance de las nuevas tecnologías aplicadas al sector energético, que en California ya generan el 50% de la producción de energía (mientras que en la Argentina la cifra es de sólo un 1%). Las expectativas de inversión en este y otros sectores productivos son alentadoras y en este sentido el aporte del sector privado es esencial, afirmó Mamet, quien incluso advirtió: “No confíen en los gobiernos,” “los gobiernos son lentos.”
Que un experimentado funcionario público y diplomático reconozca que el crecimiento y el bienestar vienen de la mano del sector privado no es un dato menor. Y que esa misma persona tenga simpatías social-demócratas tampoco lo es. Un genuino progresista, después de todo, debería defender el mejor mecanismo generador de riqueza para posibilitar una mejor política de asistencia y desarrollo social. Si este fuera el objetivo, resulta urgente cambiar el foco de la atención académica y del gobierno, y pasar del diagnóstico de la pobreza heredada al debate sobre los caminos más idóneos para la generación de riqueza futura.
Alejandra M. Salinas es Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Doctora en Sociología. Fue Directora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de ESEADE y de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas. Es Secretaria de Investigación y Profesora de las Asignaturas: Teoría Social, Sociología I y Taller de Tesis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.