jueves, 22 de septiembre de 2016

FESTIVAL LITERARIO DEL 28 DEL09 AL 2 DEL 10. COMPLETO, INTERNACIONAL, CREATIVO


Se asoma un nuevo Filba: el festival literario dominará la primavera porteña
La 8a edición, que irá del 28 de septiembre al 2 de octubre, estará dedicada al cuerpo como tema, contará con más de 100 escritores locales y 18 extranjeros
Asistencia perfecta tuvo ayer a la mañana la convocatoria de la Fundación Filba en la librería Eterna Cadencia. ¿El motivo? Calentar los motores en los umbrales de la octava edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se desarrollará en cuatro sedes de la ciudad (el Malba, el Centro Cultural La Abadía, Eterna Cadencia y el Club Cultural Matienzo) entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Gabriela Adamo, directora de la fundación, confirmó la visita de 18 escritores extranjeros y la participación de casi 100 locales.
El Malba será una de las sedes porteñas del Festival Internacional de Literatura.
Entre los primeros, con apoyo de diferentes embajadas y agencias extranjeras (como el British Council, la Alianza Francesa y el Instituto Goethe), figuran el autor de Trainspotting, el escocés Irvine Welsh, que vendrá al país a veinte años de la emblemática película basada en su libro y mientras está en rodaje la segunda parte; Héctor Abad Faciolince, de Colombia; la gran poeta estadounidense Rae Armantrout; Peter Cameron; el inveterado participante de ferias locales Bernardo Carvalho; la española Marta Sanz, último premio Herralde de Novela; el teórico Hans Ulrich Gumbrecht; Mario Bellatin, de México, e Inés Bortagaray, de Uruguay. Pocos días antes, tendrá lugar el Filba Montevideo, del que participarán 50 autores argentinos.
En 2015, el festival tuvo como primer eje temático el tema del futuro; este año su lema será "cuerpo presente". No existen todavía las escrituras sin cuerpos y tanto el cuerpo de los escritores como el de los lectores condicionan y dan forma a la escritura. Los participantes reflexionarán sobre la violencia en las narrativas de América latina, las enfermedades filtradas por la literatura, la representación del cuerpo joven y los excesos en las ficciones. La conferencia inaugural, el miércoles 28, a las 20, estará a cargo de María Moreno y versará también sobre el tema elegido para agrupar discusiones y sentidos del presente. "Cuerpo argentino" es el título de la exposición en la que Moreno, se anticipó ayer, discurrirá sobre el cuerpo de la patria literaria como un análogo de Frankenstein.


Varias editoriales con fuerte presencia en el mercado local, entre ellas Edhasa, Anagrama, Caja Negra y Alfaguara, presentaron o presentarán antes del festival nuevos títulos de los participantes. Edhasa, por ejemplo, dará a conocer Teoría general del olvido, del escritor angoleño José Eduardo Agualusa, una de las apuestas del Filba 2016, y Caja Negra publicará una antología de textos oulipianos. De Oulipo se confirmó el arribo a Buenos Aires de tres representantes: los franceses Paul Fournel y Valérie Beaudoin y el argentino residente en Francia Eduardo Berti, que este año publicó su nueva novela en Tusquets, Un padre extranjero. El sábado 1, en la Abadía, estos autores y otros colegas repasarán las estrategias de literatura potencial ideadas por Georges Perec, Raymond Queneau e Ítalo Calvino. Imperdible.
De nuestro país participarán en paneles y talleres autores reconocidos como Mirta Rosenberg, Daniel Guebel, Esther Cross, Pedro Mairal y Luisa Valenzuela, y muchos otros jóvenes, como Camila Fabbri, Iosi Havilio, Vera Giaconi (otra autora argentina elegida por Anagrama) y Cuqui, poeta tarotista cordobesa. Muchos escritores jóvenes llegan al Filba con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, que inaugura este año sus residencias de artistas con narradores y poetas.
Adamo, sin dar cifras, señaló que el costo del Filba, al ser realizado con casi un año de anticipación y con un trabajo fino con editoriales y embajadas, es menor que el de cualquier festival oficial.
Por otro lado, agregó que este año el festival se había gestionado "desde la incertidumbre". ¿Por qué? Los fondos provenientes de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, si bien ya han sido aprobados, aún no fueron girados. "Con esos fondos se cubren los gastos de viajes de algunos escritores invitados (otros los abonan sus embajadas), hospedaje, pagos a traductores e intérpretes y cartelería", dijo Adamo.
Un día antes del inicio del Filba, se realizará Cruce Buenos Aires, un encuentro de ideas donde cinco expertos y editores extranjeros debatirán sobre los cambios que la tecnología, las neurociencias, la pedagogía e incluso la economía provocan en la lectura.
Ya con la primavera austral instalada, el Filba inicia la recta final de festivales y encuentros literarios de la ciudad de Buenos Aires, que no son pocos. Entre talleres, entrevistas "cuerpo a cuerpo", cadáveres exquisitos, cuerpos en la selva de cemento, cócteles y, sobre todo, libros y lectores, el Filba se perfila como uno de los festivales más notables de América latina gestionados desde el ámbito privado. Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa.
D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.