lunes, 26 de septiembre de 2016

EL PARAISO DE MANUCHO PUEDE DESAPARECER



 El Paraíso, la casona museo de Manuel "Manucho" Mujica Lainez ubicada en Cruz Chica, a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sigue en riesgo. Dos años después que la hija del escritor, Ana Mujica, advirtiera la necesidad de obtener recursos para garantizar la continuidad de su actividad, la situación financiera sigue complicada. Cuando el escritor habría cumplido 106 años, se realizó un "abrazo literario" al lugar.
"Estamos lejos de cubrir las necesidades financieras para que la casa continúe abierta al público -confirmó Mujica. No sé qué va a pasar; la iniciativa de este "abrazo" es para ver si alguien se conmueve".



La hija del autor de El escarabajo admite que no aún realizó gestiones ante el ministro de Cultura Pablo Avelluto, y recuerda las reuniones con la funcionaria antecesora, Teresa Parodi, que finalmente no se tradujeron en ayuda. Aunque el Paraíso fue declarado por el Congreso "monumento histórico nacional" en noviembre pasado, esa designación no implica aportes económicos.
"Es una designación honorífica", aclara Mujica, quien estima que con unos 40.000 pesos por mes serían suficientes para mantener el edificio, los libros y los objetos de Manucho. En la convocatoria al "abrazo literario" se expresa que los gastos fijos mensuales son de 30.000 pesos, monto que no incluye los "extras" que, en verdad, surgen de manera permanente.



Consultado, Avelluto indicó: "Conocemos el esfuerzo que se viene realizando [para mantener la casa abierta al público]; desde el ministerio podemos ayudarlos a diseñar nuevas estrategias para el museo e invitarlos a participar en algunas de las convocatorias que ofrecemos". Mencionó que con la nueva ley de Desarrollo Cultural que impulsan los privados tendrán nuevos incentivos para proyectos como el de la casona. "Espero conversar pronto con Ana", agregó.
Una casa, una obra, una vida

Manucho compró la casona en 1969; en el predio -donde hay siete construcciones- vivieron su esposa, Ana de Alvear, y sus tías. Escribió allí más de la mitad de sus libros y fue un convencido de que era "un lugar predestinado". En 1987, tres años después de su muerte, se abrió al público como museo.




"Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria", repetía el escritor. Desde la Fundación Mujica Lainez señalan que su misión es preservar el patrimonio, mantenerse abierta a la comunidad, divulgar la obra literaria de "Manucho", recuperar y estimular el hábito de la lectura, fomentar estudios e investigaciones sobre temas literarios y difundir el arte en todas sus manifestaciones.

"Todo eso será posible si podemos superar los problemas económicos que nos aquejan -indica la convocatoria-. Hemos golpeado muchas puertas y esperamos que se abran y puedan colaborar para que El Paraíso siga siendo ese sitio donde está el corazón y la memoria de Manucho."


Actualmente, la casona se sostiene con las ventas de entradas, de objetos y libros de la tienda, el alquiler de la casa donde vivió Ana de Alvear y donaciones de descendientes del escritor, amigos y benefactores.El abrazo fue convocado conjuntamente por la Fundación Mujica Lainez, la Municipalidad, el Centro Comercial, la Sociedad de Escritores y la biblioteca de La Cumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.