jueves, 16 de agosto de 2018

COdeINEP



BLOG
Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!

Factores humanos: ¿Afectan la limpieza de la habitación del paciente?


FACTORES HUMANOS: ¿AFECTAN LA LIMPIEZA DE LA HABITACIÓN DEL PACIENTE?
Por Mg. Stella Maimone


Los investigadores de Johns Hopkins Medicine están estudiando cómo los factores humanos afectan la limpieza de la habitación del paciente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han desarrollado un programa único en el que la División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica de los CDC se asocia con investigadores académicos para llevar a cabo investigaciones innovadoras y oportunas para el control de infecciones y la prevención.

Entre los 10 lugares de epicentro de los CDC, los investigadores están estudiando problemas que podrían proporcionar información valiosa a quienes diseñan, limpian y desinfectan los entornos hospitalarios de atención.

Investigación de factores humanos.
Los investigadores de Johns Hopkins Medicine han comenzado a estudiar mediante observación, entrevistas y grupos focales con Asociados de Limpieza Ambiental (ALA) cómo los factores humanos afectan la limpieza de la habitación del paciente. Aunque el proyecto aún se encuentra en susetapas iniciales, los investigadores compartieron algunos hallazgos preliminares a fines de octubre.



Observaron que siete ALA realizan 70 limpiezas de sala, que duraron un promedio de 15,7 minutos, cada una con un promedio de 30,4 superficies procesadas por habitación.
Los observadores encontraron que las interrupciones frecuentes por parte del personal y otros trabajadores de ALA obstaculizaban los esfuerzos de limpieza. Además, los hallazgos notaron que algunas superficies se limpiaron con poca frecuencia. Por ejemplo, las barandas de la cama se tocaron solo el 42 por ciento del tiempo. Al entrevistar a los ALA para conocer el contexto, los investigadores encontraron que los trabajadores no estaban limpiando los artículos que estaban cubiertos por las pertenencias de los pacientes o que estaban siendo utilizados por pacientes u otros trabajadores de la salud.
Estos hallazgos informarán futuras entrevistas y grupos focales con ALA, el siguiente paso en el proceso de ingeniería de factores humanos.

Comentario: Y me puse a pensar: ¿cuántas veces interrumpimos el trabajo de un personal de limpieza para que haga otra cosa? Por ejemplo: “cadetería”.
¿Cuántas veces enseñamos que partes de la sala se deben limpiar y con qué cuidado? Muchas veces el comportamiento humano se maneja con el miedo.Uno es la distancia de poder: el médico es el que interrumpe la limpieza, y “no se puede hacer nada” y el otro es miedo a romper, desconectar, no saber.

1. Kehoe Bob, Prevetion Epicenters focus on finding answers aboout HAIs faster.CDC accelerates reserch on surfaces Dec. 2016.In: https://www.hfmmagazine.com/articles/2596-focus-intensifies-on-uv-disinfection-research.




Está recibiendo este mail para actualizarse sobre temas de nuestra web y cursos.
Puedes actualizar tus preferencias
Mantenete informado con los artículos de Stella Maimone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.