sábado, 11 de agosto de 2018

EL INDEC INFORMA


Avanza el Indec en la medición de la pobreza multidimensional en el país
A fines de agosto, dará información sobre diversas dimensiones de condiciones de vida
El Indec dará un paso más a la hora de entender la pobreza en la Argentina, más allá del habitual juego entre la inflación y los ingresos, variables que al menos hasta hoy definen esa carencia en el país. En ese camino, comenzará a brindar desde fines del mes próximo información que busca asemejarse a la de los llamados índices multidimensionales.
"Es exprimir todo el limón", describe Jorge Todesca , director del Indec, . Busca así explicar cómo, desde el 23 de agosto y de manera semestral, se sistematizarán datos que se relevaban, pero que no eran publicados en informes.
"Desde hace tiempo comenzamos a trabajar en poder sistematizar esos datos para que estén al alcance de todos los usuarios. Era algo que teníamos pendiente", afirmó el economista. La información permitirá dar cuenta de distintas dimensiones referidas a las condiciones de vida de los hogares y de la población, tales como las características habitacionales (hacinamiento, saneamiento, disponibilidad de agua en la vivienda), servicios públicos (agua corriente, gas de red, desagües cloacales), características del hábitat (cercanía a basurales, zonas inundables), régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica y educación (asistencia a establecimientos educativos y nivel educativo alcanzado), dijeron en el Indec.
"Son los que integran un índice multidimensional, pero no te va a decir cómo combinarlos entre sí. Ese es un planteo al que aún no llegamos. Ponemos a disposición lo máximo que hoy tenemos", agregó Todesca. El director del Indec agregó que hay un grupo oficial trabajando en un foro de pobreza multidimensional.
Según informó el Instituto, el primer informe, previsto para el jueves 23 de agosto, presentará información correspondiente al segundo semestre de 2017 y la serie comprendida desde el segundo semestre de 2016. El calendario anticipado se completa con los resultados del primer semestre de 2018 (el miércoles 7 de noviembre) y los resultados del segundo semestre de este año (el miércoles 8 de mayo de 2019).
"Es muy interesante que se presente información semestral sobre las condiciones de vida de hogares o de la población para los indicadores mencionados", afirmó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que mide la pobreza bajo esta mirada. "Es un avance importante en materia de información estadística pública. Permitirá multiplicar los análisis y hacer evaluaciones de pobreza multidimensional desde diferentes enfoques", agregó.

F. J.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.