jueves, 9 de agosto de 2018

SALUD Y POSIBILIDAD LABORAL

Ver este email en el navegador

BLOG

Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.

¡Espero tu comentario!

 

¿Qué sabemos sobre la alergia al látex?

Acceder al artículo »



Desea de recibir estos correos?
Puedes actualizar tus preferencias o udesuscribirte a esta lista.
 
Tel.: +54 (11) 4667 - 6175


Acerca Nuestro
Cursos Online
Curso Superior
Consultoría
Biblioteca
Blog
Novedades
Contacto
CAMPUS CODEINEP
Tú estás aquí: Inicio / Blog / ¿Qué sabemos sobre la alergia al látex?
¿Qué sabemos sobre la alergia al látex?
Por Mg. Stella Maimone
Se estima que entre el 8 y el 12 por ciento de los trabajadores de la salud son sensibles al látex con reacciones que van desde la dermatitis de contacto irritante y la sensibilidad de contacto alérgico hasta la sensibilidad inmediata, que puede poner en peligro la vida.
Muchos trabajadores que no son trabajadores tradicionales de la salud, como amas de casa, lavanderos, jardineros, están expuestos a productos de látex y alergia al látex.
Alerta de NIOSH: los trabajadores expuestos a guantes de látex y otros productos que contienen látex de caucho natural pueden desarrollar reacciones alérgicas tales como erupciones en la piel; urticaria; síntomas nasales, oculares o sinusales; asma; y (raramente) shock.
Los trabajadores con exposición continua al látex por el uso de guantes de látex o el uso de suministros médicos que contengan látex corren el riesgo de desarrollar alergia al látex. Dichos trabajadores incluyen trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes, farmacéuticos, empleados de la sala de operaciones, técnicos de laboratorio), jardineros, trabajadores de servicios de alimentos y personal de limpieza.


Alerta ANMAT: Las reacciones alérgicas al látex de caucho natural son de baja incidencia en la población general, pero en algunos grupos de riesgo, como pacientes con espina bífida con múltiples intervenciones quirúrgicas, puede llegar al 60%, lo que genera cancelaciones de cirugías, internaciones en terapia intensiva y aumento de la morbi-mortalidad asociada a esta patología.
Las personas atópicas (personas con tendencia a tener múltiples afecciones alérgicas) tienen un mayor riesgo de desarrollar alergia al látex. La alergia al látex también se asocia con alergias a ciertos alimentos, especialmente palta, papa, plátano, tomate, castañas, kiwi y papaya. Las personas con espina bífida también tienen un mayor riesgo de alergia al látex.
La alergia al látex debe sospecharse en cualquier persona que desarrolle ciertos síntomas después de la exposición al látex, incluyendo irritación nasal, ocular o sinusal; urticaria; dificultad para respirar; toser sibilancias o shock inexplicable. Cualquier trabajador expuesto que experimente estos síntomas, debe ser evaluado por un médico, ya que una mayor exposición podría causar una reacción alérgica grave. El diagnóstico se realiza mediante el historial médico, un examen físico y pruebas de laboratorio.
Las pruebas también están disponibles para diagnosticar dermatitis de contacto alérgica. En esta prueba aprobada por la FDA, se aplica un parche especial que contiene aditivos de látex en la piel y se controla durante varios días. Una reacción positiva se muestra por picazón, enrojecimiento, hinchazón o ampollas donde el parche cubrió la piel.
Una vez que un trabajador se vuelve alérgico al látex, se requieren precauciones especiales para evitar la exposición durante el trabajo y durante el cuidado médico o dental. Ciertos medicamentos pueden reducir los síntomas de la alergia, pero la eliminación completa del látex (aunque bastante difícil) es el enfoque más eficaz. Muchas instituciones mantienen áreas seguras de látex para pacientes y trabajadores afectados.
Soluciones posibles: Los empleadores deben asegurarse de que el equipo de protección personal apropiado, en los tamaños apropiados, sea fácilmente accesible en el lugar de trabajo. Los guantes hipoalergénicos, forros de guantes, guantes sin polvo u otras alternativas similares deben ser de fácil acceso para aquellos empleados que sean alérgicos a los guantes normalmente provistos.
Entre las alternativas se encuentran guantes sintéticos, de baja proteína y libres de polvo. Los guantes sin polvo pueden reducir las respuestas alérgicas sistémicas.
ANMAT 2014: con el fin de evitar reacciones alérgicas a ese material y sus consecuentes problemas de salud. Rige un plazo de un año para adecuarse a esta normativa:
Los productos médicos que contengan látex de caucho natural deberán indicar tal circunstancia en su rótulo, con el fin de evitar episodios de alergia a ese material y sus consecuentes problemas de salud entre quienes los utilicen. La medida fue tomada mediante la disposición 6013/2014 publicada en el Boletín Oficial.
Nota: No se debe suponer que los guantes hipoalergénicos, los forros de guantes o los guantes sin polvo sean libres de látex.
La FDA y ANMAT ahora exigen declaraciones de etiquetado para dispositivos médicos que contienen caucho natural y prohíbe el uso de la palabra “hipoalergénico” para describir dichos productos.
El estándar de Patógenos transmitidos por la sangre de OSHA y el Ministerio de Salud de Argentina, entre otros requiere lavado de manos después de quitarse los guantes u otro equipo de protección personal. Esto ayuda a minimizar el polvo y / o el látex que permanecen en contacto con la piel
Recomendaciones generales:
Use buenas prácticas de limpieza para eliminar el polvo que contiene látex del lugar de trabajo.
Limpie con frecuencia las áreas contaminadas con polvo de látex (tapicería, alfombras, conductos de ventilación y cámaras impelentes).
Cambie frecuentemente los filtros de ventilación y las bolsas de vacío usadas en áreas contaminadas con látex.
Use prácticas de trabajo apropiadas para reducir las posibilidades de reacciones al látex:
Cuando use guantes de látex, no use cremas o lociones para manos a base de aceite (que pueden causar el deterioro de los guantes) a menos que se haya demostrado que reducen los problemas relacionados con el látex y mantienen la protección de la barrera de los guantes.
Después de quitarse los guantes de látex, lávese las manos con jabón suave y séquese por completo.
No use guantes de látex cuando no haya riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
Comentario:
Los quirófanos libres de látex y la disposición de elementos libres de látex para uso de personal y pacientes en las Instituciones de salud, no es habitual en varios países.
Debemos pensar en este tema, antes de lamentar sus consecuencias.
Bibliografía:
1)http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2200:salud-dispone-que-productos-medicos-que-contengan-latex-de-caucho-natural-deberan-indicarlo-en-su-rotulo&catid=1:noticias2200
2)https://www.osha.gov/SLTC/etools/hospital/hazards/latex/latex.html#.WwbB8kNjmtc.gmail Latex Allergy
Compartir esta entrada
0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Nuestros Cursos



Actualización en Control de Infecciones


Infecciones del Sitio Quirúrgico


Procedimientos Invasivos


Higiene Hospitalaria


Esterilización Hospitalaria

NOVEDADES
ALERTA – Brotes de triquinosis en tres provincias de Argentina8 agosto, 2018 - 2:54 pm

Guía de Medicamentos Esenciales en el PNA – Grupo Antimicrobianos6 agosto, 2018 - 6:00 pm

Ministerio de Salud Argentina, Vacuna contra el Sarampión6 agosto, 2018 - 5:35 pm


Acceder al artículo
Actualización: Casos de Sarampión en Argentina24 julio, 2018 - 12:32 pm

Desinfectantes de Hospital: Monopersulfato de Postasio18 julio, 2018 - 12:10 pm

Primeras Jornadas Interhospitalarias de Infectología Pediátrica (Bs. As.)15 mayo, 2018 - 10:08 am



Tweets by codeinepCDI

Sitios Útiles


· Ministerio de Salud de la Nación Argentina

· Temas de Salud de la A a la Z

· Disposiciones ANMAT

· Residuos Patológicos

· Directrices de Organización y Funcionamiento de Servicios de Salud – Argentina

CODEINEP | Grupo Asesor en Control de Infecciones y Epidemiología
Somos un grupo independiente de profesionales altamente capacitados, provenientes de las ciencias médicas y de las ciencias sociales, dedicados a la promoción, educación y asistencia técnica en control de infecciones y epidemiología.

Entradas recientes
ALERTA – Brotes de triquinosis en tres provincias de Argentina
¿Qué sabemos sobre la alergia al látex?
Guía de Medicamentos Esenciales en el PNA – Grupo Antimicrobianos
Ministerio de Salud Argentina, Vacuna contra el Sarampión
¿Precauciones de Contacto o Precauciones Estándares?

Recibe nuestras novedades

 CURVA ESTUDIO
Guía de Medicamentos Esenciales en el PNA – Grupo Antimicrobianos ALERTA – Brotes de triquinosis en tres provincias de Argentina
5387-3318-7130

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.