miércoles, 28 de noviembre de 2018

COdeINEP BLOG

BLOG

Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.

¡Espero tu comentario!

¿Qué nos dejó este mes de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos?

Acceder al artículo »


RESUMIENDO ESTE MES SOBRE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS
Por Mg. Stella Maimone

Generalidades
Se estima que en el mundo, mueren por año 700.000 personas a causa de infecciones por organismos multirresistentes (OMR). A menos que haya acciones tomadas internacionalmente, se proyecta que para 2050 este número aumentará a 10 millones de personas, con un impacto económico de 100 trillones de dólares por año.
En la comunidad, el Penumococo resistente a Penicilina y la tuberculosis multirresistente son un serio problema para la salud pública.
En la comunidad y en los hospitales de todo el mundo existe un especial problema con el Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SAMR) de la comunidad. Fueron cepas fenotípicamente diferentes a las del hospital y ahora el SAMR de la comunidad causa infecciones en el hospital.
Aumentaron las infecciones hospitalarias por Enterococcus faecium
La resistencia de los Gram negativos a Quinolonas y Cefalosporinas de tercera generación continúa en aumento.
Las bacterias Gram negativas productoras de beta-lactamasa de espectro extendido son comunes ahora. Sólo son sensibles a Carbapenem como Imipenem y Meropenem.
Con el uso frecuente de Carbapenem comienza la resistencia a éste y se utiliza Colistín, que ya tiene genes de resistencia mediada por plásmidos, alcanzando el desarrollo de un OMR.
Se ha observado en varios países la aparición de cepas de S. aureus con niveles intermedios de resistencia a la Vancomicina (VRSA).
Se utilizan antibióticos para uso no humano en todo el mundo.

Estrategias planteadas para disminuir la Resistencia

Distintas organizaciones e instituciones en el mundo han planteado estrategias para disminuir la RAM. En pocos renglones las vamos a describir:
Se debe ejercer el control estricto (legal) del uso de antibióticos (desde el descubrimiento del compuesto hasta el lanzamiento comercial por el fabricante) y todos los remanentes residuales durante la fabricación, restantes deben ser eliminados.
Se deben hacer cumplir las prácticas adecuadas del hospital. para evitar el uso excesivo, para esto hoy se cuenta con programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) dentro del marco latinoamericano, y es una de las estrategias propuestas por la OMS.
¿Se destruyen los antibióticos antes de su eliminación? Esto debe ser un tema tomado por los farmacéuticos en todas las farmacias, hospitalarias y de la comunidad. Se debe establecer un monitoreo constante por métodos modernos.
El uso no humano de antibióticos para prevención, terapia, o para promoción del crecimiento, debe estar prohibido universalmente excepto para agentes específicos que no están relacionados estructuralmente en el modo de acción con compuestos utilizados para los humanos. En nuestro país actualmente se está planificando la prohibición del uso de antimicrobianos en animales, que se utilizan para humanos, como por ejemplo Colistín. En algunos países como Canadá, se propone aplicar infracciones o sanciones disciplinarias a quienes no cumplan con esta medida. Estas medidas se deberían ya haber tomado internacionalmente:
Controlar procesos y maximizar prácticas de lavado de manos, limpieza de superficies y sistemas de aislamiento para limitar la transmisión de cualquier organismo resistente a los antibióticos que pueda surgir en el hospital o con el ingreso de un paciente.
El monitoreo de la RAM debe realizarse localmente, informar las directrices para la terapia empírica y la profilaxis en el perioperatorio. Disminuir las tasas de infección
El consumo de antimicrobianos debe ser monitoreado y correlacionado con patrones de resistencia a los antibióticos desarrollando programas dedicados al control de la administración de antimicrobianos.
La causa de la resistencia no está muy clara, pero seguramente el abuso de los antimicrobianos está relacionada. Una vez que un paciente adquiere una infección por un organismo multirresistente, comienza el problema de la transmisión. ¿Cuáles son las medidas de control de infecciones útiles?
La higiene de manos, el aislamiento a los pacientes la limpieza y desinfección de superficies y el programa de control de los antimicrobianos es lo propuesto. Esperamos que durante este mes hayamos generado conciencia total y empecemos a actuar en forma coordinada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.