viernes, 23 de noviembre de 2018

"LA LISTA DE SCHINDLER"

AGRADEZCO A DIOS QUE ME PERMITIÓ CONOCER CRACOVIA Y LOS LUGARES DONDE SE FILMÓ LA HISTORIA...CERCA DONDE OCURRIÓ. AMO POLONIA Y ESPERO VOLVER
ASÍ LUCEN HOY LOS PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA"LA LISTA DE SCHINDLER"
La imagen puede contener: 2 personas, texto
En 1993 Steven Spielberg estrenó la que sería la más simbólica y personal de sus películas: “La Lista de Schindler” (“Schindler’s List”, en su inglés original), Schindler, un empresario alemán que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial, empleándolos como trabajadores de sus fábricas.Steven Spielberg,no creía ser todavía lo suficientemente maduro para abordar una película sobre el Holocausto, por lo que se la ofreció al famoso director Roman Polanski, cuya madre había sido asesinada en Auschwitz mientras que él mismo, cuando niño, había sobrevivido al gueto de Cracovia.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y traje
Polanski declinaría el ofrecimiento, aunque el año 2002 acabaría rodando su propia película sobre el tema, la alabada película “El Pianista"
La cinta,se filmó durante casi tres meses en la localidad polaca de Cracovia, cerca de los lugares donde se desarrollaron los verdaderos acontecimientos, tras su estreno impactó a la audiencia de todo el mundo por su crudeza y su calidad artística. La crítica opinó que «La Lista de Schindler combina el horror abyecto del Holocausto con el humanismo de Steven Spielberg para crear la obra maestra dramática del director», admirando su «audacia narrativa y visual, así como su emocionalidad directa”, mientras que incluso los mayores detractores de la película admiraron la «brillantez visual» de quince minutos de la secuencia de la liquidación del gueto de Cracovia, que en su opinión era «realista e impactante».
La imagen puede contener: 1 persona, barba, primer plano y texto
La película, que se transformaría en una de las más vistas de 1993, exploraba el tema del bien contra el mal.
Mientras que el cruel personaje del comandante nazi de las SS Amon Göth interpretado magistralmente por el actor inglés Ralph Fiennes era presentado como la maldad personificada, Oskar Schindler interpretado por el actor Liam Neeson, evolucionaba gradualmente de apoyar al nazismo a rescatador y héroe.
La imagen puede contener: 2 personas, sombrero y primer plano
Schindler, un empresario mujeriego y con pocos escrúpulos que se movía en los límites de la respetabilidad, terminaba redimiéndose al contemplar las atrocidades cometidas por los nazis, convirtiéndose en una figura paternal responsable de salvar las vidas de más de mil personas.
La imagen puede contener: 1 persona
 Al final de la película, cuando se decreta el fin de la Segunda Guerra Mundial y los trabajadores judíos de Schindler se despiden de él, le regalan un anillo de oro con una inscripción del Talmud : «Quien salva una vida, salva al mundo entero». Schindler, al recibir el regalo, se emociona, pero también se avergüenza y estalla en llanto porque cree que pudo salvar todavía más vidas.
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
La película, que ganaría siete premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora, esconde varias curiosidades.Poldek Pfefferberg, uno de los judíos que fueron salvados por Oskar Schindler, convirtió en la misión de su vida que se conociera la historia de su salvador. 
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
En 1963 intentó que la productora de cine Metro Goldwyn-Meyer realizara una película biográfica con guion de Howard Koch, pero el acuerdo se rompió. En 1982 el escritor australiano Thomas Keneally publicó su novela histórica “El arca de Schindler”, que había escrito después de un encuentro fortuito con Pfefferberg en Los Ángeles en 1980. Spielberg, tras leer la reseña sobre el libro que había publicado el periódico New York Times, expresó el suficiente interés como para que Universal Pictures comprara los derechos de la novela.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
Filmó en blanco y negro y con un tono documental para conferirle más realismo a la historia. El cuarenta por ciento del metraje se rodó cámara en mano mientras que el escaso presupuesto obligó a filmar muy deprisa. Spielberg explicaría que “el Holocausto fue la vida sin luz. Para mí el símbolo de la vida es el color. Es por ello por lo que un filme sobre el Holocausto debe ser en blanco y negro. El uso del color sólo hubiera embellecido los hechos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.