jueves, 22 de noviembre de 2018

DONACIÓN DE UNA CARTA DE SAN MARTÍN DE 1820


Resultado de imagen para DONACIÓN CARTA SAN MARTÍN DE 1820
La familia del abogado porteño Luis Ponferrada cargó durante casi 200 años con un tesoro invaluable. Se trata de una carta inédita que José de San Martín escribió en 1820 en la víspera de su partida a Perú desde Chile. Luego de dos siglos en manos de sus antepasados, Ponferrada decidió donar la pieza epistolar al Archivo General de la Nación.
El abogado contó qué lo llevó a tomar la decisión de entregar la misiva y remarcó la importancia histórica del escrito sanmartiniano. También habló Emilio Perina Konstantinovsky, el director del Archivo General, quien ponderó la determinación del centinela de la carta.
“La carta estuvo en la casa de mi familia durante muchísimos años. Yo la tengo hace poco y cuando la recibí, pensé que tarde o temprano había que hacerla pública y entregarla a un lugar adecuado”, aseguró Ponferrada.
Resultado de imagen para DONACIÓN CARTA SAN MARTÍN DE 1820
Su abuelo solía leerle la carta una y otra vez, y con cada lectura descubría nuevos matices. “San Martín la escribió el día antes de partir hacia el Perú. Es una despedida para todos los argentinos e incluye importantes mensajes y consejos”, observó el entrevistado.
La misiva llegó a manos de Tadeo de Rojo y Maurín en San Juan en el año 1820. Este la legó a su hijo y, curiosamente, desde entonces pasó únicamente por manos de mujeres durante cinco generaciones hasta llegar a Luis Ponferrada.
El abogado explicó que el texto inédito “era un tema periódico de conversación familiar” ya que “todos sabían dentro de la familia que teníamos esa carta y que esta era un mensaje para los argentinos”.
Resultado de imagen para san martín
El guardián del mensaje del padre de la patria reveló que en el momento en el que comprendió el verdadero alcance de su posesión, decidió entregar el tesoro al Archivo General de la Nación (AGN). “No podía seguir acá porque no era justo. Este consejo de San Martín es necesario y fundamental para el país”, confió.Carta inédita de José de San Martín.
Según su punto de vista, la entidad pública es el lugar adecuado porque “tiene expertos y tecnología como para cuidar documentos de esta antigüedad y por eso decidimos ponerlo allí, sabiendo que va a estar a disposición de todos los argentinos”.
Al mismo tiempo, el director del AGN, Emilio Perina Konstantinovsky, se congratuló ante la decisión de Ponferrada de poner la documentación al servicio de la sociedad.
“Muchas cartas ayudan a comprender procesos históricos y llegan a las manos de las personas a través de lazos familiares. Pero, en definitiva, están hablando de la historia de todos los argentinos y nuestro patrimonio cultural. Esto es buenísimo. Un ejemplo que espero que más gente siga”, consignó en Confesiones.
El funcionario explicó el tratamiento de tres pasos que se le da a este tipo de valiosos archivos con el fin de preservarlos de forma adecuada. El primero tiene que ver con la preservación: cómo se lo puede conservar de la mejor manera. El segundo es establecer fehacientemente la procedencia de la carta. Y el tercero involucra la digitalización de la misma.
“Todo lo que está en el AGN no es del gobierno de Macri ni del Estado nacional sino de la sociedad. Los archivos cumplen una triple función. Son fuente para posibles investigaciones. Cuidan una memoria institucional de quien produjo el documento. Y los difundimos para resguardar derechos de la ciudadanía”, concluyó Perina Konstantinovsky.
Resultado de imagen para san martín
El texto completo
“Yo me despido de los cuyanos con los sentimientos más genuinos, de afecto y de estimación, que siempre les he profesado; me despido como un compatriota que los ama, y les recomiendo por su bien que estrechen entre sí los vínculos de la unión y se fortifiquen en el concepto en que no existe sociedad donde no hay orden. Sin otro carácter que el de ciudadano manifiesto éstos mis deseos a Vuestra Señoría como el representante de la Ciudad de San Juan, para que se digne trasmitirlos a sus habitantes virtuosos, por cuya felicidad hago votos al cielo, ponto a dar la vela con la expedición Libertadora del Perú para le día de mañana.
Dios guarde de Vuestra Señoría muchos años más. Cuartel General de Valparaíso , Agosto 19 de 1820.
José de San Martín“

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.