martes, 20 de noviembre de 2018

LA LEGISLATURA RECOMIENDA,


El libro "El deporte en la cultura del encuentro "Deporte y Fé"
Este libro escrito por el dirigente político-deportivo Víctor Francisco Lupo es una interpelación pública no sólo a la dirigencia deportiva sino a la política, social y empresarial del país y también mundial
. El mismo narra el pensamiento y también el accionar del Papa Francisco en relación al deporte durante los cuatro años de su magisterio y recorre su juventud atlética y su "preparación cultural e intelectual deportiva".
"El deporte en la cultura del encuentro" está escrito sobre la base de un documento que el autor argentino, también ex subsecretario de Deportes, presentó en octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, "El deporte al servicio de la humanidad", organizada en el Vaticano.
Resultado de imagen para "El deporte en la cultura del encuentro "Deporte y Fé"
Lupo plantea cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como "un gran negocio con sus flagelos actuales de violencia, doping, corrupción y apuestas".
"Parecería que ya no alcanza con competir y ganar partidos, estamos ante una nueva era, 'la era del deporte después del deporte'", sostiene el autor, que acumuló diversos cargos en la administración pública. "Es necesario promocionar y vender. Por ello, los deportes son gestionados como cualquier otra actividad empresarial, las federaciones y confederaciones deportivas se han transformado en grupos económicos, los clubes son marcas que funcionan bajo la dinámica de la comercialización, los jugadores son productos y los fans e hinchas son los clientes más preciados del mercado", afirma Lupo en una actitud crítica.
Imagen relacionada
Luego destaca que Francisco se refirió al deporte "como ningún antecesor suyo en el trono de Pedro". "Esa fuerte prédica a favor de la práctica deportiva es producto de un pensamiento y una acción que le da importancia a la actividad física deportiva en la formación de niños y jóvenes de todo el mundo", subraya
En el barrio de Flores, oeste de la capital argentina, Buenos Aires, Jorge Bergoglio practicó sus primeros juegos de fútbol en la calle, rememora Lupo, con "picaditos" de fútbol con sus amigos Ernesto Llach, Néstor Carbajo, Rafael Musolino, Osvaldo Velázquez, entre otros niños. "Pero fue en la plaza Brumana donde más jugó al fútbol, su deporte amado, con el número 4 en su espalda y superando la dificultad de sus pies planos", apunta.
El autor destaca que las actividades de la familia Bergoglio los fines de semana se cumplían puntualmente: cada sábado a la noche iban a la casa de la abuela y escuchaban ópera, y cada domingo, luego de la misa, iban a la cancha de fútbol especialmente al Viejo Gasómetro, estadio legendario del club San Lorenzo, del cual el Papa es hincha, por legado de su padre.
Resultado de imagen para "El deporte en la cultura del encuentro "Deporte y Fé"Víctor Francisco Lupo
Lupo también ahonda las razones por las cuales el Pontífice intenta actualmente conformar "la cultura del encuentro" a través de la educación, el deporte y el arte popular, con un organismo de su propia creación en el Vaticano, como es Scholas Occurrentes, para reemplazar a la actual "cultura del descarte" en el mundo.
Otra de las frases que el periodista e investigador toma de Francisco resume la idea de la obra: "Insisto con el deporte que no sólo es una forma de entretenimiento, sino también -y sobretodo diría yo- un herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y contribuye a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna".
El autor es escritor, periodista y dirigente, actualmente miembro de la comisión de Prevención de Adicciones de la Comisión Episcopal Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.