miércoles, 21 de noviembre de 2018

GIN vs GINEBRA


El Gin - Ginebra, su historia y descripción

La Ginebra y el Gin pueden definirse como un destilado de cereales, hidratado a 60º GL y redestilado en presencia de bayas de Enebro o Junípero, con o sin otras hierbas aromáticas.
La Ginebra es la bebida nacional de Holanda por excelencia. Fue un profesor de la Universidad de Leyden, el Dr. Franciscus Sylvius de la Boe, quién la elaboró por primera vez alrededor del año 1600. 
Imagen relacionada
Buscaba un medicamento contra las malsanas consecuencias de la mala vida (el aspecto curativo es el fin de la investigación de casi todos los licores claros ) y compuso un licor estomacal elaborado con cebada, centeno, maíz y bayas de enebro al que denominó genièvre (enebrina en frances).
Pronto se hizo muy popular y comenzó a comercializarse como un aguardiente al que los holandeses bautizaron como "Jenever" o "Genever".
La Guerra de los países bajos cambió el curso de la historia de esta bebida, una vez retirado el ejercito Inglés de Holanda, se llevaron consigo no solo la victoria sino también una profunda admiración y adicción por la bebida de los holandeses: el Genever, al que para facilitar su pronunciación denominaron Gin. 
Resultado de imagen para EL GIN
Así, en un principio la Ginebra y el Gin eran la misma bebida. Pronto se instalaron fábricas del preciado licor en las inmediaciones de Londres, pero los altos costos de algunas de sus materias primas, como también los elevados impuestos para los mismos, obligaron a los productores a cambiar su fórmula.
De esta forma surgieron las nuevas Ginebras Secas Londinenses (London Dry Gin), a partir de ese momento la Ginebra y el Gin comenzaron a transitar caminos diferentes.
Veamos a continuación algunas diferencias entre estos dos aguardientes:
1. La primera diferencia es el alcohol base. En la Ginebra se sigue utilizando un aguardiente obtenido de la cebada malteada; para el Gin se utiliza cebada sin maltear. Como consecuencia de esto, la Ginebra adquiere propiedades de su alcohol base, mientras que el Gin no aporta más que el propio espíritu del alcohol.
2. Para la aromatización, en ambos casos se utilizan bayas de enebro, la diferencia radica en los otros ingredientes que le acompañan. Lo cierto es que las Ginebras poseen una aroma más dulce que el London Dry Gin.
El alambique posee en su cuello una especie de recipiente rejilla a través del cual pueden pasar los vapores del alcohol. En dicho recipiente se coloca la receta de ingredientes aromáticos que darán aroma y sabor al aguardiente
Resultado de imagen para EL GIN
Clasificación y Servicio
Los holandeses diferencian entre la Ginebra joven (Jonge) o vieja (Oude) de acuerdo con los antiguos métodos de elaboración holandeses y las nuevas técnicas utilizadas por los ingleses:
Oude: en base a maíz, centeno y cebada molida. Triple destilado y aromatizado con enebro, especias, y frutas (manzana, cerezas etc).
Jonge: es un licor de cereales con un sabor más parecido al del Gin Londinense.
En cuanto al Gin, si bien el más popular y conocido es el London Dry Gin, existe otra variedad no tan seca denominada Old Tom Gin.
En Holanda e Inglaterra las cinco de la tarde es la hora de los estomacales. En estas circunstancias el Gin o Ginebra se toman solos o con algún bitter amargo en copa de cognac.

Materias primas
Maíz, centeno y cebada.
Aromatizantes
Cáscaras de naranja amarga, Raíz de Angélica, Casia, Regaliz, Coriandro, Almendras amargas, etc.
Método de elaboración
Alambique o continua indistintamente.
Principales marcas de Ginebra y Gin
Bols (Holanda); Beefeater, Gordon's, Tanqueray, Bombay (Inglaterra).

Cocktails con Gin
Dry Martini, Negroni, Tom Collins, Gin Fizz, Gin & Tonic, White Lady, Gibson, Mediterráneo, Septiembre.


Ginebra versus Gin: dos realidades distintas
gin-488184_640
Aunque muchas personas piensan que en gin y la ginebra son lo mismo, lo cierto es que son dos bebidas diferentes que hay que diferenciar para comprender por qué hay diferencia entre sus precios, su sabor e incluso en sus posibilidades de combinación.
La Ginebra: aguardiente con sabor a enebroLa ginebra es una bebida alcohólica de alta gradación (entre 43 y 45 grados por litro) que pertenece a la familia de los aguardientes.
Bayas de enebro
Bayas de enebroLa ginebra es una bebida que se obtiene de la destilación de cebada sin maltear. Aunque en su versión pura es una bebida que se obtiene de la maduración de las bayas del enebro, en la actualidad durante el proceso se añaden plantas aromáticas como el cardamomo, el enebro o la angélica; flores como el lirio, o ingredientes como la cáscara de naranja, que le dan aroma y sabor. Eso sí, para que el licor resultante pueda denominarse ginebra ha de tener sabor a nebrina (el fruto del enebro). De lo contrario, no podría llamarse así. [AdSense-A] Durante los siglos XVII y XVIII la ginebra –que se obtenía casi exclusivamente del enebro- se vendía en las farmacias como remedio contra dolencias como la malaria, el lumbago, dolencias del riñón y trastornos del estómago. La primera persona en investigar sobre estas cualidades fue el médico Franciscus de la Boe, de la Universidad de Leiden. En la actualidad, la ginebra es muy apreciada por facilitar la digestión, ayudar a eliminar toxinas y por su alto contenido en potasio. Este tipo de ginebra es el que suele producirse en Holanda o bajo la denominación “tipo holandés”.
gin-461875_640
El Gin: un alcohol aromatizadoEl Gin es un alcohol insípido que se obtiene de mezclar whisky o líquidos similares. Por tanto, el gin no es un aguardiente. A esta mezcla de alcoholes se le añaden aromatizantes que le ofrecen un sabor en boca aromático. Se le puede agregar nebrina aunque no es obligatorio. En la etiqueta debe aparecer el sabor con el que ha sido enriquecido. Como no existe una única variedad de este tipo de producto hay que prestar atención también a los gin destilados y, por ende, a los London gin. En ambos casos no hay una base de aguardiente sino de alcohol de unos 96 grados por litro a los que se agregan aromatizantes y colorantes regulados. En el caso del London gin (variedad británica de la ginebra), además, se trata de una bebida a la que no se le puede añadir edulcorante alguno –por lo que suele acompañarse de la característica Dry en su etiqueta- siendo el que más sabe a nebrina ya que no tiene perfumes añadidos do sabores que no sean los que proceden del cereal o del enebro. En la actualidad, la forma más popular de consumir la ginebra es junto a la tónica en el popular Gin tonic. Sin embargo, según la variedad que se elija para beber, variará la forma de ingerirla. Así, el gin holandés suele tomarse solo o con hielo, mientras que el gin (sea dry o de cualquier otro tipo), suele emplearse para elaborar cócteles como el Tom Collins o el ya mencionado Gin tonic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.