martes, 20 de noviembre de 2018

JORGE OSSONA DA SU OPINION


Ossona: “Las organizaciones sociales son una suerte de corporación”
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Aparte de ser uno de los grandes intelectuales e historiadores argentinos, Jorge Ossona es un agudo investigador del presente, con la lupa puesta en la pobreza y la marginalidad del conurbano bonaerense. Habló sobre la efectividad del asistencialismo estatal, el rol de las organizaciones sociales y la ideología de la Iglesia católica con respecto a la pobreza.
“La Salada como ecosistema sigue vigente. Se ha erradicado su arista más mafiosa que es la famosa feria callejera de la Ribera. Ese era territorio de las barras bravas y las bandas. No hay ningún cambio demasiado considerable”, explicó Ossona.
Para el entrevistado, cualquiera de estos fenómenos “forman parte de un criterio administrativo de la pobreza” y advirtió que “generalmente cuando uno piensa en la administración de la pobreza, lo hace en términos de los planes sociales”.
Sin embargo, el historiador señaló que existe otro costado de la administración de la pobreza que tiene que ver con “la ley puesta entre paréntesis, donde se efectúan una serie de actividades ilegales de la más diversa índole”.
Ossona hizo referencia a “las regiones del Estado asociadas a la ilegalidad que dejan ganancias extraordinarias”. “Este orden permite cierta estabilidad social porque de él viven miles y miles de personas”, aseveró.
En ese sentido, el experto remarcó que los planes sociales “han servido para que mucha gente descienda y se coloque por debajo de la línea de pobreza o de indigencia”. No obstante, advirtió que “si uno coteja los objetivos que se proponían los programas con sus fines, los planes fueron un fracaso en toda la línea”.
“Hay costos administrativos en el tránsito de la nación a las provincias y los municipios con los que prácticamente se va el 80% de los recursos. Y ese poco que queda generalmente se lo devoran las organizaciones sociales. Por ende, a los beneficiarios no les queda otra cosa que el subsidio. Las organizaciones sociales están de los dos lados del mostrador”, observó el analista.
Al mismo tiempo, el profesor de Historia explicó cuál es el rol del líder social Juan Grabois. “Su función es establecer una intermediación entre cooperativas cartoneras de toda la zona de la Ribera y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde tiempos de Macri”, subrayó.
Según el docente, la administración macrista proveía de colectivos a las cooperativas “para que la gente no fuera arrastrando sus carros” y Grabois se encargaba de la parte operativa “que implica un servicio por el que se cobran millones de pesos que paga el gobierno porteño y van a parar a la organización social, que es una suerte de corporación”.
“Desde los años 60 en adelante, las presiones corporativas han tenido como principal insumo el miedo de gobiernos semilegítimos o de débiles con fuertes déficits fiscales que finalmente concedían cosas a cambio de una promesa de crecimiento e inversión que no se daba”, agregó.
Grabois está fuertemente vinculado al Papa Francisco. En esa línea, Ossona aseguró que “las políticas de Bergoglio están inspiradas en una vertiente ideológica muy fuerte, la teología del pueblo, una estribación de la teología de la liberación y la opción por los pobres”. Una corriente embanderada en contra del neoliberalismo.
“Dentro de esta rama del neoliberalismo, la Iglesia del Papa Francisco involucra lo que ellos entienden como un subproducto de este: el neopentecostalismo, que es una verdadera explosión en todo el mundo desarrollado”, acotó el investigador.
El historiador definió al nuevo fenómeno como “una versión carismática y milenarista procedente del centro sur de los Estados Unidos a fines del siglo XIX”. “Antifatalista y antivictimazión contrario al pobrismo catolicista. A través de una actitud optimista y positiva, promueven la idea de trabajar haciendo grandes esfuerzos”, concluyó Ossona, en clara contraposición con la ideología del Sumo Pontífice.

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