sábado, 26 de enero de 2019

COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,


Mg. Stella Maimone


Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
De la Sala al Lavadero: Sobrevida de Esporas de Clostridium difficile en las Sábanas de las Camas
Acceder al artículo »
Por Mg. Stella Maimone
“Los hallazgos de este estudio pueden explicar algunos brotes esporádicos, de fuentes desconocidas, de infecciones por Clostridium difficile (C. difficile) en hospitales. Sin embargo, se requieren más investigaciones para establecer la verdadera carga de las sábanas de hospital en dichos brotes”, afirmó Katie Laird, PhD, directora del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Farmacia, Universidad de Montfort, (Leicester, Reino Unido) en un comunicado de prensa.

El objetivo de éste estudio fue probar el efecto del lavado de la ropa contaminada con esporas de C. difficile. Para esto los investigadores utilizaron sábanas de cama contaminadas de forma natural, pertenecientes a pacientes infectados con C. difficile y sábanas inoculadas experimentalmente.
Las sábanas se lavaron de acuerdo con la política actual de lavandería del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), como se especifica en el Memorándum Técnico de Salud (HTM) 01-04.
Éste protocolo consistía en un ciclo de lavado estándar, que se realizó en condiciones de lavado de prueba, utilizando un lavarropas para éste estudio, detergente industrial con hipoclorito de sodio al 15% y ácido peracético al 14% (ácido acético y peróxido de hidrógeno; pH, 2–4).
Con las sábanas inoculadas experimentalmente, los autores probaron inicialmente los efectos del lavado sin detergente (un ciclo de control), exponiendo las esporas al calor y la agitación especificados en el protocolo NHS (National Health Service, Reino Unido) y encontraron que éstas sábanas seguían estando muy contaminadas.
Después de lavar con el detergente industrial, las sábanas inoculadas experimentalmente todavía contenían de 0 a 9 unidades formadoras de colonias (UFC) por muestra de 25 cm2. Además, se utilizaron muestras de sábanas estériles, que se lavaron en la carga con las sábanas inoculadas experimentalmente. Las sábanas estériles al finalizar este lavado, que contenían de 0 a 14 UFC / 25 cm2. Por lo tanto, el proceso no solo no lavó las sábanas originales, sino que también extendió la contaminación a las otras sábanas estériles en la carga de la ropa.

Cuando el equipo repitió el análisis con sábanas contaminadas naturalmente lavadas en una lavandería comercial de acuerdo con el protocolo NHS, los resultados fueron similares. Antes del lavado, la ropa de cama estaba contaminada con un promedio de 51 UFC / cm2. Después del lavado, el recuento de esporas fue de 33 UFC / cm2.
Los autores concluyen que “las condiciones de desinfección térmica, descritas en el protocolo original HTM 01-04, fueron inadecuadas para descontaminar completamente la ropa que había sido naturalmente contaminada con esporas de C. difficile“.
La contaminación residual podría contribuir a los brotes esporádicos, señalan los autores, especialmente si las instituciones alquilan ropa de las compañías que distribuyen ropa de cama a varios hospitales o centros de salud.
Nota: El estudio no recibió apoyo financiero. Los autores no han revelado ninguna información financiera relevante.
Comentario
Si bien éste estudio no es concluyente, como bien informan los autores pues no se puede establecer una condición de causa (contaminación) efecto (brotes esporádicos), me pareció interesante porque abre otras líneas de investigación y pensamiento: ¿Investigamos y controlamos los lavaderos industriales, del hospital o no, para conocer los protocolos existentes? ¿Éstos hallazgos serían sólo para C. Difficile? ¿cuántas veces leemos que los paños de limpieza de superficies quedan contaminados? luego del lavado, en muchos casos en Argentina, a mano por la misma persona que limpia y los guarda en su armario.
Seguro a ustedes se les ocurrieron otras preguntas o tienen respuestas.
¡Los invito entonces a participar!
Fuente: Infection Control & Hospital Epidemiology October 16, 2018. From ward to washer: The survival of Clostridium difficile spores on hospital bed sheets through a commercial UK NHS healthcare laundry process. Joanna Tarrant (a1), Richard O. Jenkins (a1) and Katie T. Laird

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.