jueves, 31 de enero de 2019

POR UN MUNDO LIMPIO


El surfer que convirtió a Pinamar en la primera ciudad sin sorbetes

Fue el año pasado. Seis años antes, Gastón logró que se implemente la ordenanza municipal para que los comercios dejen de entregar bolsas plásticas en todo el partido.

– Un surfer de la ciudad de Pinamar, Gastón Caminata, se convirtió en un ejemplo a la hora de evitar la contaminación con plástico en la playa. “Hace dos años, después de un campeonato de pesca en Ostende, levanté más de 60 kilos de basura en la caja de mi camioneta. Pensé que limpiar la playa era imposible”. Desde entonces, convocar gente para que se sume a la tarea manual y difundir mensajes de concientización a través de las redes sociales. Mirá lo que logró.
Por las tardes, cuando se van los turistas, las playas quedan repletas de vasos y sorbetes plásticos que amenazan con irse hacia el mar. Pocos son los que se preocupan para que no se haga realidad el pronóstico del Foro Económico Mundial de que, en 2050, habrá más plástico que peces en el mar y que, para entonces, el 99% de las especies de aves marinas del mundo habrá ingerido este material no degradable, según estadísticas de la PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of United States of America).
Resultado de imagen para EL SURFER QUE CONVIRTIÓ PINAMAR EN LA PRIMERA CIUDAD SIN SORBETES
OCÉANO SIN PLÁSTICO
Gastón, además de surfer, es empresario gastronómico y presidente voluntario de Big Human Wave(@yoamomiplayaok en las redes), la
fundación argentina que lucha por el cuidado de las playas, una de las principales vías de acceso del plástico al océano, que recibe 8 millones de toneladas al año causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
La concientización sobre la importancia de la reducción en el consumo de este material ya es una tendencia mundial. En julio de 2018 Seattle se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir el uso de sorbetes y de utensilios de plástico. En ese marco, Gastón se convirtió en un ejemplo del poder que conlleva sumar un granito de arena a la causa.
Además

“Hace dos años, después de un campeonato de pesca en Ostende, levanté más de 60 kilos de basura en la caja de mi camioneta. Pensé que limpiar la playa era imposible”, recuerda en diálogo 
Desde entonces, el surfer de Pinamar comenzó a convocar gente para que se sume a la tarea manual y difundir mensajes de concientización a través de las redes sociales.Gaston Caminata, referente de la ONG Yo Amo Mi Playa, en Pinamar.
Un año más tarde, al finalizar el mismo evento, se encontró con una grata sorpresa: sólo recogió un vaso plástico y un par de colillas. En 2012, decidió dar un paso más y logró que en Pinamar se implementara la ordenanza municipal para que los comercios dejen de entregar bolsas plásticas en todo el partido y, en 2018, después de juntar más de 500 sorbetes en 100 metros de playa -con paciencia y tenacidad- hizo posible que Pinamar se convirtiera en la primera ciudad libre de sorbetes. Los residuos más comunes en las playas. 
Los sorbetes son tan livianos que es imposible reciclarlos mecánicamente y porque, además, cuando llegan al océano, en lugar de biodegradarse o disolverse, se fragmentan en pequeñas piezas letales al ser ingeridas por la fauna marina.
LA ORDENANZA IMPACTÓ EN 47 BALNEARIOS
Amparada en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano”, y con el apoyo de Alejandra Apolonio (concejal de Cambiemos y presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente que le dio forma legal al proyecto y lo elevó), desde el 1° de diciembre, los sorbetes y los vasos plásticos de un solo uso están prohibidos en el partido de Pinamar, que incluye a las localidades de Cariló, Ostende y Valeria del Mar. La ordenanza N° 5202/18 también se implementó en Mar Chiquita.
La implementación de la ordenanza impactó en los 47 balnearios y comercios del Partido, que hasta ahora ofrecían a sus clientes cerca de un millón de sorbetes por año. Sólo la sucursal de Mc Donalds de Pinamar entregaba unos 30 mil sorbetes por semana cada verano.
Como consecuencia de la ordenanza, se convirtió en el primer local de la Argentina en adoptar esta política que, además, implementó en las sucursales que posee en las localidades de Villa Gesell y Mar del Plata, e hizo extensiva a las regiones de Latinoamérica y el Caribe.
La ONU se hizo eco de esta noticia e incluyó a Pinamar en el programa #MaresLimpios que lanzó en 2017. Así, se convirtió en el primer municipio de la Argentina y en la segunda ciudad de la región, después de Piriápolis, en adherir a este programa.
Para Caminata la tarea por el cuidado del medioambiente recién empieza. “Ahora voy porque los kioscos dejen de vender cigarrillos y porque se prohíba fumar en espacios públicos”, contó.
Las colillas son otro de los residuos más encontrados en el océano. Cada año se desechan más de 4,5 trillones de colillas en el mundo de las cuales el 80% están hechas con una fibra plástica llamada acetato de celulosa. Además de que concentran las sustancias tóxicas del humo, de que tardan más de 25 años en degradarse y de que una sola colilla contamina entre 8 y 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua dulce, peces y aves las ingieren al confundirlas con alimentos y, como consecuencia, mueren, resalta
Ante la dificultad de organizar grandes grupos para limpiar las playas, Caminata propuso dos alternativas: hacer limpiezas individuales, fotografiarlas o filmarlas y etiquetar a @yoamomiplayaok; y llenar bidones plásticos de agua con colillas que pueden canjear por un jugo o una cerveza en su restaurante Jalisco, con sucursales en Pinamar y Cariló.
Los interesados en el tema pueden descargar gratis su libro “La mejor inversión es en el ambiente” desde este link https://goo.gl/Eq5J6H

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.