domingo, 27 de enero de 2019

LOS ADORABLES ROBOTS DEL CES 2018


CES 2019 estará lleno de robots adorables, funcionales e inteligentes
Desde los encantadores hasta los prácticos, los robots harán notar su presencia más que nunca en la feria de electrónica en Las Vegas.

GrooveX
En medio de todos los televisores, laptops y dispositivos compatibles con Alexa, la feria de electrónica CES te permite estar frente a frente con los más recientes robots.
A veces, como en el caso de robots domésticos y adorables, esto significa literalmente mirarlos a los ojos. En el caso de los robots más industriales, se trata de observarlos desde una distancia más segura.
En años recientes hemos visto que las grandes empresas de electrónica de consumo como LG y Sony presentar robots durante sus presentaciones en el escenario de la feria de electrónica en Las Vegas. Igual de emocionantes, aunque un poco más difícil de encontrar, también estarán las startups de robótica que trabajan en aplicaciones específicas que incluyen el cuidado de la salud y tecnología de conciencia de espacio que les permite moverse de forma autónoma.
Todos estos robots y empresas estarán en la feria de este año, y CNET y CNET en Español estarán presentes para tratar de conocer a cada uno de ellos.
Un mejor amigo digital
Quizá el robot que más anticipamos conocer en CES este año es Lovot, un robot compañero fruto de la startup japonesa Groove X. El fundador de Groove X, Kaname Hayashi, es conocido como el "padre de Pepper" (ya conoces a Pepper) después de crear un robot humanoide durante el tiempo que estuvo trabajando en Softbank.
En una entrevista con CNET hace más de dos años, Hayashi describió un robot diseñado para curar la soledad en el que él y su equipo estaban trabajando. Sin embargo, en ese momento no ofreció más detalles sobre la apariencia física del robot más allá de que sería adorable. Ese robot, Lovot, está finalmente listo para conocer al mundo.
El robot con ojitos de perro se parece a un oso perezoso que se puede mover de forma independiente en ruedas replegables y que puede interactuar a través del sonido, el tacto y movimientos físicos. Está diseñado para una sola cosa: que lo quieras.
Otro robot acompañante que esperamos conocer en CES es una adorable mascota llamada KiKi de Zoetic AI. Si no te encariñaste con Aibo de Sony en CES 2018 porque te gustan más lo gatos que los perros, entonces KiKi sería perfecto para ti. Con facciones felinas, KiKi es un robot inmóvil que colocas en tu escritorio para que lo puedas acariciar.
KiKi de Zoetic AI es una mascota robot.Zoetic AI
Es muy probable que habrá un montón de robots en la feria diseñados con el propósito de acompañar a la gente, pero algunos estará dirigidos a fines educativos. Se espera que Softbank muestre cómo usa la robótica para mejorar la educación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Además, esperamos conocer más de cerca los juguetes robóticos modulares de Mabot y Modi.

Aibo, CLOi y Sophia: Conoce los robots de CES 2018
A su servicio
En CES 2019, habrá una gran variedad de dispositivos que caen dentro de la categoría de robots de servicio, desde aspiradoras robots que usas en la casa, hasta robots empresariales que ayudan en tiendas y aeropuertos.
LG va a tirar la casa por la ventana cuando se trata de robótica este CES 2019, al mostrar una versión actualizada de CLOi SuitBot, que brinda soporte a la parte baja del cuerpo para reducir el estrés cuando se levantan cosas pesadas. También mostrará mejoras a su PorterBot, ServeBot y CartBot, todos los cuales sacan provecho de los más recientes avances en la inteligencia artificial.
Este es el traje robótico CLOi SuitBot de LG.LG
"El avance realizado por toda nuestra línea de robots subraya nuestro compromiso de brindar una solución robótica en el mundo real en el futuro cercano", dijo Ron Jin-seo, director de la división de robótica de LG.
Pepper, de Softbank, regresará a CES este año, pero no estará solo. Softbank estará demostrando las formas en que dos robots distintos pueden trabajar juntos para acelerar las actividades automatizadas. Veremos a Pepper colaborar con Tally de Simbe Robotics para realizar una serie de tareas relacionadas a la venta al por menor.
"La automatización jugará un papel importante en la fuerza laboral del mañana, cuando la próxima generación de robots no apunta a reemplazar a los humanos sino a trabajar junto a ellos para mejorar su vida y sus trabajos", dijo el director principal de estrategia de Softbank, Steve Carlin.
Otro tipo de robots de servicio que esperamos ver en la feria son las versiones actualizadas de ShopPal, un compañero de compras; FoldiMate, un robot que dobla tu ropa, y aspiradoras robot de iRobot y Coral.
Nuevas capacidades
No veremos sólo robots convencionales en CES 2019. También veremos un montón de robots poco tradicionales (drones, brazos y vehículos) que mostrarán nuevas capacidades y desarrollos en la inteligencia artificial.
Después de presentar cuatro robots el año pasado en CES, Honda regresa este año con más. El Honda Autonomous Work Vehicle es un carro autónomo en miniatura y todoterreno, diseñado para lidiar con terreno difícil y condiciones peligrosas, brindando ayuda a bomberos y rescatistas.
El vehículo ATV autónomo de Honda.Honda
Honda también mostrará sus avances en la inteligencia artificial con el PATH Bot, que usa cámaras y sensores para encontrar su ruta entre la multitud, y el Honda RaaS Platform. Esto demuestra la importancia de desarrollar robots que se pueden comunicar y compartir datos entre sí.
Esta demostración de "robótica en la nube" será una tendencia importante en CES este año, de acuerdo con James Kuffner, presidente ejecutivo en Toyota Research Institute.
"Los sistemas robóticos modernos y conectados ya no está aislados y limitados por la computación, memoria y capacidad de almacenamiento integrados", dijo. "Ya sean carros autónomos o robots domésticos, la tecnología está mejorando rápidamente. El futuro es realmente brillante para los robos compatibles con la nube que tienen la capacidad de aprender".

Reproduciendo: LG presentó en CES tres robots concepto muy serviciales
0:47
La empresa británica Cambridge Consultants también planea mostrar las nuevas capacidades de los robots del futuro. El software robótico DeepRay aprende cómo se ven las escenas y objetos en el mundo real, y promete superar el desempeño humano y la tecnología existente en la reconstrucción de imágenes claras bajo condiciones difíciles.
Otro proyecto que lleva por nombre Gerard permite a un robot explorar los espacios físicos de forma autónoma, dándose cuenta así de dónde ha estado, su actual ubicación y los objetos que se encuentran en su ambiente. Con todas sus capacidades combinadas, Gerard apunta a entender quién eres, lo que estás diciendo y lo que significan tus gestos en el contexto de lo que te rodea; esto te permite darle instrucciones al robot mientras señalas algo.
Pero todo esto es sólo el comienzo de lo que se mostrará en CES este año. También esperamos conocer a los brazos robóticos de Ohmni y Naver, y a MITO, un dron submarino de Navatics que tiene una cámara 4K y tecnología avanzada de estabilización activa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.