domingo, 26 de mayo de 2019

ARTE...RETRATOS GRUPALES

Para agendar:
Mas allá del ritual. Retrato grupal en la fotografía argentina. Hasta fines de junio, en ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo, Lavalleja 1062, Villa Crespo.

Jueves 13/6, a las 18.30. Laura Malosetti y Leonel Luna dialogarán sobre "Pintura y fotografía".

Retratos grupales: ese instante en el que todos somos protagonistas
Inaugura mañana en la Fundación Arte x arte, "Más allá del ritual", una muestra que indaga en la historia y actualidad de la fotografía argentina las dinámicas de las imágenes de conjuntos
Ya sea en un encuentro familiar, de amigos o compañeros de trabajo o en un evento formal, cuando llega el momento de sacarse una foto todos se vuelven protagonistas por un instante. "En los retratos de grupo se cristaliza una nueva individuación del sujeto, que no renuncia a sus rasgos particulares, sino que se los potencia a través del acto que lo hace ver de manera colectiva", observa el fotógrafo Daniel Merle en el texto del catálogo de "Más allá del ritual", la muestra con la que se presenta en sociedad como curador.
Marcos López, que ha dedicado buena parte de su obra a los retratos grupales, participará hoy en el espacio ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo, de un diálogo sobre el tema con su colega de Santa Fe Luis Priano. Oriundos.
La exposición, con unas sesenta imágenes de artistas actuales, ya fallecidos o anónimos, recoge también algunas pinturas y obras "en construcción", fruto de una investigación que Merle comenzó hace dos años a partir de la fascinación que le despertó una de las imágenes de Christiano Junior, pionero de la fotografía argentina. En la foto que Junior tomó en 1877 se ve a un grupo de adultos bien vestidos parados, cada uno como si fuese una pieza de ajedrez, sobre el andén y las vías de la estación Chas, en el viejo Ferrocarril del sur.
"Estación Chas", de Christiano Junior (1877)
"La fotografía grupal es una experiencia colectiva en tanto el grupo participa voluntariamente de la operación propuesta por el fotógrafo", explica Merle. Y continúa: "Esta acción grupal está atravesada por diversos factores que se evidencian en la imagen final. El grupo puede constituirse como expresión identitaria o ser capturado como mero referente genérico. En el primer caso, se denomina retrato grupal, y está compuesto con arreglo a un sistema de convenciones que se van modificando muy lentamente en el tiempo. Estas convenciones, que tanto el fotógrafo como los referentes ponen en juego desde su propia subjetividad, articulan en sus tensiones internas el contenido simbólico de la imagen".
"Asado en Mendiolaza", de Marcos López
En dos pisos de ArtexArte, que produce esta exposición, se incluyen trabajos de Marcos López, Res, Martín Weber, Sebastián Friedman, Gustavo Germano y Cecilia Reinoso, entre otros autores.
También hay obras pictóricas como El dia de la primera comunión, que hizo en 1977 Juan Pablo Renzi, y La Banda Lisa, de Angel Della Valle, de 1897, unidas a la fotografía por alguna característica particular. "Entre la pintura y la fotografía hay una relación que no pasa tanto por lo estético como por un involucramiento de muchos artistas plásticos con el lenguaje propio de la fotografía", afirmó Merle.
Retratos Grupales
El espacio en el que el grupo pudo haberse tomado fotografías colectivas también genera interés. "Son fotos en las que no aparecen personas sino los escenarios donde ellas podrían haber estado", dijo el curador. Así, se ven imágenes de muros de la cárcel de Caseros, el interior de un cine o de un aula de una facultad o la mesa donde un grupo tuvo su "su última comida chatarra".
"Proyectual. Aula 301. Facultad de Arquitectura y Urbanismo", de Gabriel Valansi

Para agendar:
Mas allá del ritual. Retrato grupal en la fotografía argentina. Hasta fines de junio, en ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo, Lavalleja 1062, Villa Crespo.
Jueves 13/6, a las 18.30. Laura Malosetti y Leonel Luna dialogarán sobre "Pintura y fotografía".

S. P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.