miércoles, 29 de mayo de 2019

EDITORIAL


La biodiversidad, en un declive peligroso
Un millón de especies, de las ocho millones existentes, se encuentran amenazadas de extinción y pueden desaparecer si no se adoptan medidas urgentes
A los múltiples informes sobre la inminencia del cambio climático, sus consecuencias nefastas y la insuficiencia de las medidas adoptadas por los Estados del mundo, hace pocos días se sumó otro tan preocupante como los anteriores. Se trata del "Informe de evaluación global sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas", elaborado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), por sus siglas en inglés. La investigación, en la que participaron 145 expertos, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, fue hecha a escala mundial y es considerada la más completa y avanzada en su especialidad.
El estudio, que evaluó los cambios en las últimas cinco décadas a través de un panorama completo de la relación entre las vías del desarrollo económico y su impacto en la naturaleza, identificó los cinco principales factores que inciden en el problema y que son, en este orden: el uso de tierras (agricultura agresiva, deforestación), explotación descontrolada de recursos (pesca, caza), cambio climático, contaminaciones de diversos tipos y actuación de especies invasivas. Y determinó que el 75% del entorno terrestre y el 66% del marino están gravemente alterados por los cambios en el uso de los suelos y el agua.
Un millón de especies animales y vegetales, de las ocho millones existentes, se encuentran amenazadas de extinción y pueden desaparecer en pocas décadas si no se adoptan medidas urgentes y eficaces. Las cifras son desconcertantes: 40% de las especies de anfibios están comprometidas. Igual suerte corre el 33% de los corales que forman los arrecifes, el 33% de las especies de tiburones y el 33% de los mamíferos marinos. La amenaza se extiende al 47% de los mamíferos no voladores terrestres y al 23% de las aves.
Un millón de especies, de las ocho millones existentes, se encuentran amenazadas de extinción y pueden desaparecer si no se adoptan medidas urgentes
El presidente de la plataforma de expertos que preparó el estudio, Robert Watson, no pudo ser más elocuente al describir las consecuencias a las que se puede enfrentar la humanidad si se persiste en esta desbocada carrera hacia el abismo ambiental: "Estamos erosionando los fundamentos mismos de nuestras economías, nuestros medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida de todos", señaló.
No menos importantes fueron los dichos de Sandra Díaz, la científica argentina copresidenta de la evaluación, que de manera contundente manifestó: "Nos estamos devorando el planeta. Y este deterioro a escala global también significa el deterioro masivo de una vida plena y satisfactoria para todos, ahora y para las próximas décadas".
Resultado de imagen para ORANGUTANES EN DESAPARICIÓN
Pese a sus alarmantes conclusiones, el informe también revela que no es demasiado tarde para actuar, siempre y cuando las acciones a nivel local y global comiencen a implementarse desde ahora. Para ello será necesario que los líderes políticos, acompañados de los actores relevantes de los países, reaccionen con contundencia y compromiso para ejecutarlas. Si el ser humano es el causante de los problemas antes señalados, está en sus manos la posibilidad de solucionarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.