miércoles, 29 de mayo de 2019

LA PÁGINA DEL DR. JUAN CARLOS DE PABLO,


De Pablo: “Si Cristina creía que ganaba, se anotaba como presidenta”
El equipo conversó con el economista Juan Carlos De Pablo acerca del dato de caída de la actividad económica en marzo y sobre el estado del mercado cambiario respecto a la política.
La actividad económica volvió a marcar una fuerte caída en marzo en términos interanuales. Con una contracción de 6,8% en el tercer mes del año, el trimestre cerró con una baja de 5,7 % en relación con el mismo período del año pasado, cuando todavía la economía mostraba signos positivos, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó este miércoles el Indec.
“Cuando crece, no hago una teoría de un último dato. Y cuando cae tampoco. El nivel de actividad económica vino cayendo a lo largo de 2018 y se está manteniendo en el 2019. En el medio tengo algún mes que mejora, otro que empeora”, explicó Juan Carlos De Pablo.
Sugirió que todavía faltan los datos de la cosecha que son prometedores: ” La gente que dice hay que obligarle a los sojeros a liquidar las divisas ignora que tenemos un mercado de cambio liberalizado. Es decir, vos le ponés un revolver para que venda la soja y con eso dólares compre pesos, vende los dólares y a los dos minutos los vuelve a comprar. La cosa no está tan mal como sugieren los medios. No estoy diciendo que hay felicidad. Pero, la impresión que tengo por los clientes, por las conferencias, es que siempre dentro de una heterogeneidad hay gente que le va bien y otra que le va mal”.
Además, se refirió a la presentación de la fórmula Fernandez – Fernandez y propuso que si Cristina Fernández de Kirchner “creyera que ganaba, se anotaba como presidenta”. Además planteó que la pregunta es yo cómo Alberto Fernández “va a conquistar a los no incondicionales”.
“Más allá de la vertiginosidad del campo político, esto se ha despejado de una manera importante. El resto se verá”, apuntó.
También explicó que en el mercado cambiario, en el corto plazo, lo que dominan son las decisiones de stock. “No es el tema de vender un poquito más de soja o comprar un poquito menos de tractores. Es la decisión de qué hacer con los pesos lo que lo define. La demanda de pesos es la contrapartida de la demanda de dólares”, esbozó.
Finalmente, concluyó que “el dato político hoy le está diciendo al mercado cambiario que hay un elemento de calma”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.