jueves, 23 de mayo de 2019

LECTURA RECOMENDADA,


Ausencia, de Byung-Chul Han
El sello oriental del filósofo de moda
Resultado de imagen para Ausencia, de Byung-Chul Han
Publicado en su idioma original en 2007, Ausencia puede clasificarse entre esos libros en los que Byung-Chul Han (Seúl, 1959) deja por un momento el asunto que lo convirtió en un best seller mundial de la filosofía (la crisis metafísica de una humanidad que abandona la política, la reflexión y el amor por una vida segura e insípida en la web) y extiende un puente de sentido entre el pensamiento oriental y el occidental, aun si cada eslabón de ese puente se sostiene, de acuerdo a su propio análisis, en el equívoco.
En esta línea, lo que Han propone en Filosofía del budismo zen (2002) yShanzhai (2011) reaparece en Ausencia bajo una idea rectora común: el principio de "esencia" que nutre al pensamiento occidental desde la Antigüedad y que "remite a la casa y lo doméstico, a la propiedad y la posesión, a lo que dura y a lo consolidado", se desvanece por completo al intentar vislumbrar la milenaria sabiduría del Lejano Oriente, donde predomina la ausencia de una "esencia".
Resultado de imagen para Ausencia, de Byung-Chul Han
Dejando este tema de lado, no es casual que durante los primeros años de su carrera, y casi una década antes del éxito de libros como Psicopolítica (2014),En el enjambre (2013) y La sociedad del cansancio (2012), Han haya intentado presentarse como un fidedigno "traductor" de la filosofía oriental, aunque tampoco sería correcto interpretarlo como simple oportunismo. Formado como filósofo en Alemania y radicado en Berlín desde los años ochenta, donde trabaja en la Universidad de las Artes, uno de los puntos clave de Ausencia es precisamente la manera en que Han ofrece a sus lectores el proceso de elaboración de un pensamiento con un cariz cada vez más propio. En un tono todavía tímido, ahí está la misma libertad crítica que pronto le permitiría examinar las angustias subterráneas de una nueva sociedad digital globalizada.
Resultado de imagen para byung-chul han libros
Un ejemplo de ese proceso de formación es el modo en que Han señala el estrepitoso fracaso de Martin Heidegger, nada menos que el filósofo alemán más importante del siglo XX, en su intento por "dejar atrás el pensamiento metafísico" y buscar "una y otra vez" un acercamiento al Lejano Oriente. Incapaz de desprenderse de "la esencia, la casa y el habitar", dice Han, cuya tesis doctoral estuvo dedicada al autor de Ser y tiempo, el paso en falso de Heidegger en realidad le abre el camino para señalar las falencias de otros tantos pesos pesados del canon filosófico moderno, como Jacques Derrida (cuya "deconstrucción" se acerca a la ausencia oriental, aunque se agota en la pura dispersión) y Gilles Deleuze (cuyo "rizoma", señala Han, tampoco logra comprender el vacío).
Resultado de imagen para byung-chul han libros
Por otro lado, lo que Ausencia ofrece como una puerta privilegiada hacia la sabiduría de Lejano Oriente, "una cultura misteriosa a los habitantes de la cultura occidental que se guían por la esencia", en realidad se compone de una variedad bastante simplificada de pasajes literarios (con algunos dibujos y fotos) mediante los cuales se comentan las ideas básicas del pensamiento taoísta, budista, zen y confucionista. Como de costumbre, la consigna general es que "el deseo, la apetencia, lo que hace de uno alguien", incluidas la "belleza" y la "felicidad", resultan inviables para alcanzar esa "alegría celestial del ser" que bajo una verdadera mirada oriental no tiene "dirección" ni "huella".
Resultado de imagen para byung-chul han libros
Aun así, en este punto es posible ver otra vez cómo germina lo que pronto sería el verdadero núcleo del trabajo filosófico de Byung-Chul Han. Porque a diferencia de quienes confunden la filosofía oriental con la celebración espiritual de su propia indolencia, para el autor de La agonía del Eros está claro que no se trata de importar una sabiduría exprés lista para apaciguar a las ansiosas conciencias occidentales. De lo que se trata, en cambio, es de desnudar la idea engañosa y complaciente de que "en la actualidad todos somos de algún modo iguales". Pero ¿y si eso fuera una trampa? ¿Acaso no es saludable, pregunta Han con los pies firmes sobre el siglo XXI, dejar un espacio libre en uno para lo extraño?

Ausencia
Por Byung-Chul Han
Caja Negra. Trad.: Graciela Calderón. 134 páginas, $ 390


N. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.