sábado, 25 de mayo de 2019

LA OCDE Y LOS BROTES VERDES


La OCDE ve la inflación en baja y crecimiento del 2,1% para 2020
Paula Garda, Piritta Sorsa y Jens Arnold, de la OCDE, al presentar ayer el informe
Dice que la recuperación vendrá de la mano de las exportaciones
La Argentina saldrá de la crisis en 2020 gracias a las exportaciones. Esa es la nota más positiva del último informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El número clave que acompaña a esa afirmación es un avance del 2,1% del PBI el año próximo, que llegaría a recuperar la caída del 1,3% proyectada por analistas privados para este año.
Aunque "la inflación está alta, bajará en los próximos meses, debido a las fuertes contracciones monetarias y fiscales, y la mejor previsibilidad del tipo de cambio", dijo el jefe de la sección Argentina-Brasil del Departamento de Economía de la OCDE, Jens Arnold, en la presentación del informe, ayer, en la Universidad Di Tella. También participaron las economistas Piritta Sorsa y Paula Garda. Para bajar la inflación, Arnold recomendó "fortalecer la independencia del Banco Central".
El crecimiento comenzará a verse este año, asegura el organismo. "Dado que la demanda interna sigue siendo limitada, se proyecta que las exportaciones impulsarán la recuperación, con tasas de crecimiento trimestrales que se volverán positivas durante 2019", resalta el texto. Según la OCDE, hace falta "vigilancia" para evitar que el tipo de cambio real se aprecie y limite las mejoras en el desempeño de las exportaciones.
De acuerdo con el informe, la competencia es "débil" en muchos sectores debido a las restricciones de importación y a las barreras de entrada a los negocios.
"Precios más bajos que resulten de una competencia más fuerte a nivel doméstico e internacional mejorarían el poder de compra de los hogares, especialmente de los de bajos ingresos", dice el informe, y añade: "Un mejor acceso a los insumos intermedios aumentaría la productividad y la competitividad de los productores nacionales, permitiendo a las empresas crear empleos formales y mejor remunerados".
La OCDE también afirma que la incertidumbre política influirá en la recuperación de la demanda doméstica. "No obstante, las exportaciones continuarán sacando a la economía de la recesión, apoyadas por un tipo de cambio real más débil y una cosecha fuerte", se lee en el texto
Finalmente, el organismo proyecta que el desempleo no retrocederá "antes de 2020", el año en el que también llegará un déficit fiscal primario del 1%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.