miércoles, 29 de mayo de 2019

LA LEGISLATURA INFORMA,

El libro "La poética teatral de Alain Badiou. De ranas de Aristófanes a CitrouillesResultado de imagen para El libro "La poética teatral de Alain Badiou. De ranas de Aristófanes a Citrouilles
"Desde hace una decena de años emprendí, al margen de mi trabajo filosófico o literario y de mi actividad militante, la escritura de algunas obras polémicas sobre el mundo contemporáneo. Allí hice desfilar a los representantes del mundo político (diputados, alcaldes, militantes "asociativos"...), inventé situaciones simultáneamente reconocibles e incongruentes, y organicé la travesía de todo eso por un personaje que yo imaginaba el heredero de los sutiles esclavos de la comedia antiguo o del astuto valet de la comedia clásica: el proletario Ahmed, de origen extranjero, pero que conoce mejor que nadie los resortes reales de la sociedad urbana. (...) Tuvimos un éxito de público considerable en los lugares más variados, desde Avignon hasta oscuras salas de liceo o de barrio, éxito que no se desmintió jamás (las obras siguen representándose). Pero de nada vale: la crítica permanece masivamente silenciosa, y nadie, entre los oficiales del "medio", hace figurar esta empresa excepcional en el balance del teatro de los últimos años".
Resultado de imagen para El libro "La poética teatral de Alain Badiou. De ranas de Aristófanes a Citrouilles
Esta cita es de Alain Badiou y se encuentra en la contratapa del libro "La poética teatral de Alain Badiou. De ranas de Aristófanes a Citrouilles", escrito por el doctor en letras de la UBA, Walter Romero. Se trata de un libro que contiene la tesis de doctorado del autor defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2017.
Romero cuenta en los agradecimientos que el tema de esta tesis surge del encargo de un amigo, Silvio Lang, para traducir la obra "Citrouilles" en el marco de una presentación de la UNSAM ante la presencia de su autor, Alain Badiou. En esa ocasión fue el mismo Badiou quien alentó a Romero a trabajar con Citrouilles y su hipotexto: Ranas de Aristófanes.
Resultado de imagen para alain badiou
Alain Badiou es un filósofo, dramaturgo y novelista de nacionalidad francesa, nacido en Rabat, Marruecos. Realizó estudios de filosofía en la Escuela Normal Superior de París entre 1956 y 1961. Ha impartido lecciones en la Universidad de París VIII y en la ENS desde 1969 hasta 1999, fecha en la que fue nombrado director del departamento de filosofía de ésta. También imparte cursos en el Collège international de Philosophie. Fue discípulo de Louis Althusser, influenciado por sus primeros trabajos epistemológicos. Es considerado, junto con su contemporáneo Jacques Rancière, uno de los filósofos más importante de la actualidad en Francia.1​
Resultado de imagen para El libro "La poética teatral de Alain Badiou. De ranas de Aristófanes a Citrouilles
Militante temprano, fue miembro fundador del Partido Socialista (PSU) en 1960. Implicado en los movimientos políticos en torno al mayo francés, y simpatizante con la izquierda maoísta, ingresó en la Union des communistes de France Marxiste-Léniniste en 1969. Actualmente participa en el grupo L'Organisation Politique, junto con Sylvain Lazarus y Natacha Michel. Su obra principal es El ser y el acontecimiento, donde defiende que las matemáticas constituyen la verdadera ontología, o Ciencia del ser en tanto ser. En 2006 ha publicado su segunda parte, Logique des mondes. L'être et l'événement 2, publicada en castellano en 2008.
Imagen relacionada
Walter Romero (Buenos Aires, 1967) es Doctor en Letras (UBA). Poeta, traductor y profesor universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA con más de cincuenta artículos publicados sobre su especialidad. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Ex becario de intercambio y posgrado en Italia, Francia y Canadá. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Prologó y/o tradujo, entre otros, a Rancine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Bonnefoy, Kristeva, Ranciere, Bon y Copi. Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.