domingo, 16 de junio de 2019

HISTORIAS DE DOLOR Y SUPERACIÓN,

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

EL LEGADO DE UN JUDÍO LLAMADO TONY CURTIS
Todos recordamos sus memorables actuaciones en películas inmortales como "Con faldas y a lo loco"," Espartaco", "Vikingos","Trapecio" o "El gran Houdini",pero pocos saben que Tony (Bernard Schwartz) nacido en N.Y. en 1925 era hijo de modestos inmigrantes judíos húngaros,que llegaron a los EEUU escapando de la pobreza.En los años 90,ayudado por su hija Jamie Lee Curtis,Tony se propone reencontrarse con sus raíces judías.Crea en 1998 la "Emmanuel Foundation for Hungarian Culture" en memoria de su padre.La Fundación se propuso rescatar las sinagogas y cementerios judíos de toda Hungría,deteriorados por el paso del tiempo o por los desastres de la guerra y la barbarie nazi.
La imagen puede contener: interior
 Su legado más importante fue la valiosa aportación económica para la restauración de la "Gran Sinagoga de Budapest", llamada también "Sinagoga del Tabaco" por encontrarse en la calle Dohany (tabaco en húngaro).Éste inmenso edificio del XIX, la mayor Sinagoga de Europa y la segunda más grande del mundo, fue muy dañada en la II Guerra Mundial y hoy es uno de los templos judíos más hermosos. Una de sus particularidades es la de poseer un cementerio en su exterior, a pesar de la prohibición halájica. Se dispuso allí tras encontrarse una fosa con gran número de judíos asesinados durante el Holocausto.
La imagen puede contener: árbol y exterior
También se debe a la contribución económica de Tony Curtis mediante su Fundación, la construcción del "Etz Haim", el maravilloso "Árbol de la Vida" en el exterior de la sinagoga.Cada una de sus hojas recuerda los nombres de los 400.000 judíos húngaros asesinados por los nazis durante la Shoá.
Tony Curtis nos dejó en 2010, pero su recuerdo permanece para siempre en el Pueblo Judío, al que el orgullosamente perteneció.-
Texto de Julia Elisheva para Comunidad Judía Masorti Bet-El
Prohibida su reproducción sin la autorización del autor-Derechos de Autor registrados- Copyright 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.