sábado, 20 de julio de 2019

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Hablemos de Educación

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Hablemos de Educación

Por Mg. Stella Maimone

Cuando nos referimos al cambio de cultura de las organizaciones, sabemos bien que una de las facetas de este cambio se logra con la educación. Pero ¿quiénes son aquellos que requieren educación? Básicamente estamos hablando de educación del adulto.

Helios Pardell-Alentá, en su artículo titulado “Formación de adultos, autonomía profesional y compromiso individual” nos dice que la formación de adultos tiene sus raíces conceptuales en la noción de «andragogía» y se diferencia de la pedagogía en múltiples aspectos, el más relevante de los cuales es la autonomía en la selección de lo que se quiere aprender y en la forma y momento en que se hace, lo cual generalmente ocurre en el lugar de trabajo.
El profesional debe aprender en todo momento a lo largo de su vida, que es a la vez una manera de mantener actualizada su competencia. Y en este punto entronca con lo que hoy en día se denomina «desarrollo profesional continuo», en un intento de ensanchar los límites tradicionales de la formación profesional continuada.
La autonomía es la característica esencial del aprendizaje del adulto, centrada en sus capacidades para pensar racionalmente, reflexionar, analizar la evidencia, emitir juicios, conocerse a sí mismo y ser libre para formar y enunciar las propias opiniones.
Viejos modelos de enseñanza
Viejos modelos de enseñanza
Sin embargo se insiste en enseñar dentro de un sistema cerrado, en el aula, y nos quejamos que la gente no acude a las clases. De esta manera, no podemos esperar otra cosa.
Dice Pardell Alentá: “Los adultos se muestran más dispuestos a modificar su comportamiento en función del aprendizaje, cuanto más claro tienen aquello que quieren”. No todos aprenden de la misma manera, por eso muchas compañías tratan de evaluar cuál es el modelo más eficiente a implementar.
Charles Jennings (cofundador del modelo de aprendizaje 70:20:10) afirma que la formación más efectiva se produce cuando la persona dedica el 10% del tiempo a cursos formativos presenciales u online (educación formal estructurada); 20% a aprender de otras personas como compañeras y compañeros, integrantes de un equipo, mentores u otros profesionales (aprendizaje social); y el 70% del tiempo en el transcurso del trabajo (aprendizaje experimental).
Pensar en nuevas formas de aprendizaje
Pensar en nuevas formas de aprendizaje
Este modelo está en consonancia con las teorías de la percepción más recientes que han estudiado el nivel de retención de conocimientos según el tipo de aprendizaje:
– 30% de retención a las 24hs: escuchar, leer, ver audiovisuales.
– 90% de retención a las 24hs: argumentar, hacer, trabajar con otros.
Luego de analizar estos datos: ¿Por qué tratamos de forzar la forma de aprender en el aula con presentaciones de power point? ¿Es aquella la manera más eficiente?
Las nuevas formas de aprendizaje se generan también a partir del intercambio entre docente y alumnos, por eso los invito a pensar en diferentes maneras de aprendizaje para compartirlas en los comentarios. Por ejemplo, en las instituciones tenemos muchas formas de enseñar en el propio lugar donde suceden los acontecimientos, un buen ejemplo es la educación del Lavado de Manos.
¡Dejemos las aulas para el pasado! Espero sus comentarios.

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