domingo, 21 de julio de 2019

LECTURA RECOMENDADA,


El día que Selma soñó con un Okapi, de Mariana Leky
Realismo mágico a la alemana
Resultado de imagen para El día que Selma soñó con un Okapi, de Mariana Leky
Pocas tradiciones más alejadas de Macondo y su magia que la literatura alemana. Sin embargo, los habitantes de Westerwald, un pueblito imaginario rodeado de montañas, saben que cada vez que Selma sueña con cierto mamífero africano muere alguien en las siguientes veinticuatro horas. Es solo el primer evento extraño que sucede en El día que Selma soñó con un okapi, novela de la escritora Mariana Leky (Colonia, 1973), que inusualmente obtuvo un triple reconocimiento en su país, el Premio de los Libreros Independientes, el de Mejor Novela y el de Mejor Autora del Año.
Imagen relacionada
Al principio, la historia se centra en el día siguiente de uno de los famosos sueños de Selma. Su nieta de 12 años, Luise, cuenta paso a paso las estrategias de los habitantes del pueblo frente a la amenaza, para ellos cierta, de la muerte. Con una mirada cándida, teje momentos entrañables de sus familiares y amigos hasta llegar al desenlace, que resulta al mismo tiempo anunciado y absolutamente sorpresivo. Hasta allí, un relato simple sobre la fuerza de los vínculos, el amor y la muerte.
Pero la historia continúa en una segunda parte con Luise ya joven, empleada de una librería y enamorada de un monje budista. A pesar del paso del tiempo, el relato mantiene el tono ingenuo que, por momentos, aplana los sucesos, los vuelve ridículamente inocentes y le resta vitalidad a los descubrimientos de su vida adulta.
Resultado de imagen para El día que Selma soñó con un Okapi, de Mariana Leky
Más allá de eso, la novela recurre a un punto de vista insólito. Luise puede contar en primera persona eventos que es imposible que conozca, como si los lazos que la unen al pueblo le permitieran saber qué le sucede en todo momento a cada uno de sus habitantes. Westerwald, parece así sugerirse, es el verdadero protagonista de la historia.

El día que Selma soñó con un okapi
Por Mariana Leky
Seix Barral. Trad.: Albert Vitó. 371 págs./ $ 749

V. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.