domingo, 21 de julio de 2019

OTRAS ACTIVIDADES EN VACACIONES DE INVIERNO


Con dinosaurios y realidad virtual para "viajar", Tecnópolis llegó a Mar del Plata
Junto al Estadio Mundialista, la versión reducida de la ya tradicional muestra espera recibir a unas 500.000 personas
El parque Tierra de Dinos, una de las principales atracciones
Junto al Estadio Mundialista, la versión reducida de la ya tradicional muestra espera recibir a unas 500.000 personas
MAR DEL PLATA.- Tecnópolis Federal encontró abrigo ideal, casi a medida, en el Parque Municipal de los Deportes. Entre el Estadio Mundialista, el natatorio, la pista de atletismo y el patinódromo, se reparten desde dinosaurios mecánicos hasta carpas en las que la ciencia desafía y la realidad virtual permite sobrevolar en modo 4D por los paisajes más bellos y lejanos del país.
Abrió sus puertas esta propuesta pensada para las vacaciones de invierno, que ya empezaron en algunas provincias y la semana próxima tendrán inicio en la mayor parte del país, incluidas la ciudad y la provincia de Buenos Aires, principales emisoras de turismo. Está llamada a ser, si el tiempo acompaña, la gran atracción local por los próximos 20 días.
La inauguración fue con autoridades, pero también con buena cantidad de público. Temprano llegaron los micros con alumnos y docentes, primeros invitados bien abrigados para un paseo pleno de entretenimientos que tiene entrada libre y gratuita.
Es la muestra itinerante que lleva en versión reducida -pero igual muy rica en oferta- parte de lo que se verá a partir de este fin de semana en Villa Martelli, cuando, en coincidencia con el comienzo del receso escolar, se inaugure una nueva edición de Tecnópolis. Según los organizadores, Tecnópolis Federal ya sumó más de 5,6 millones de visitantes en ocho provincias. Aquí se espera que pasen más de 500.000 personas en casi tres semanas.
"Acercate, acercate, no hace nada", invitaba a un niño temeroso una de las chicas de la organización que orienta la visita al parque Tierra de Dinos. Las réplicas tienen movimiento y sonido; impactan a los más pequeños, que viven la experiencia entre la inquietud y la desconfianza. "Mueve la boca, grita, parece de verdad", dijo un nene de 6 años con la mano extendida, pero muy lejos de llegar a tocar la figura. Esta parte de la muestra ya había pasado por aquí hace un par de años, en inmediaciones de la rambla.
"La intención es seguir acercando ciencia, arte y tecnología a los chicos de todo el país", explicó Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que se encargó del corte de cintas junto con el intendente local, Carlos Arroyo.
Esta semana será de visitas escolares y a partir del viernes se espera el grueso del público. El lugar elegido permite un acceso cómodo y recorridos amplios. Las carpas abrigan el resto de las actividades; varias de ellas, muy relacionadas con la tecnología.
"Fue como volar de verdad", describió Mariela, de 7 años, que se calzó unos lentes de realidad virtual y disfrutó de un juego que simula un vuelo en parapente por distintos puntos del país. Por ejemplo, las Cataratas del Iguazú. "Sentía el viento, parecía que me iba a mojar", dijo.
El desafío original de Tecnópolis es que las opciones de entretenimiento también inviten a pensar y aprender. Por eso hay stands con desafíos de química, física y matemática, un apartado con el Museo de Arqueología de Alta Montaña, hologramas con vitrinas donde los visitantes viven sensaciones casi mágicas con imágenes y sonidos de animales y del medio ambiente.
En otro espacio, se exhiben creaciones de Leonardo da Vinci, una muestra titulada "El espacio", una aventura por la arqueología y también un planetario inclusivo, que intenta abarcar a aquellos con capacidades sensoriales disminuidas.
A las actividades con juegos se suman también otras propuestas que tienen que ver con el espectáculo. El predio abarcado por Tecnópolis Federal incluye también el estadio polideportivo Malvinas Argentinas. Allí se montó un escenario por el que pasarán varios artistas, entre los que figuran la bailarina de tango Mora Godoy, Los Alonsitos, Marcela Morelo y el dúo Miranda! Este fin de semana, muy esperado por adolescentes, habrá una prueba de freestyle.

D. P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.