lunes, 3 de agosto de 2020

LOS ELEGIDOS,


Gran cumple gran de Chaicovski
UN BALLET // POR  C. B. 


Continúa durante todas las vacaciones el programa que el ciclo Vamos al Ballet diseñó para celebrar el gran cumpleaños del compositor, autor de la música de una trilogía emblemática en el repertorio clásico: El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces. Además de fragmentos de estas obras, en el festival virtual que organizó la Ciudad Cultural Konex hay otras actividades de un menú infantil gratuito: concursos, entrevistas, juegos y una playlist de Chaikovski para descargar. Además, los bailarines de entre 12 y 18 años podrán participar en videocertámenes de danza contemporánea, urbana y folklórica. www.vamosalballet.org/

Soñar con fotocollages en el Malba
ARTE EN CASA // POR  C. CH. 


El fotocollage, una técnica a base de fotos recortadas que consagró a Grete Stern como una de las pioneras de la fotografía en nuestro país, es el eje del taller “Pequeños sueños” que el Malba impulsará desde hoy por Zoom, para chicos de 9 a 12 años. El costo es de 200 pesos con inscripción previa en la página del museo, donde también está abierta la invitación a participar hoy a las 14 de una charla gratuita en vivo entre Gabriela Rangel, directora artística del Malba, y Miguel Falomir, director del Museo del Prado. Ambos hablarán sobre la reciente reapertura del museo español en la “nueva normalidad”.
www. malba.org.ar

El museo de Tronquito, de Ashild Johnsen
UN LIBRO PARA CHICOS // POR  N. B. 


En este maravilloso álbum escrito e ilustrado por la joven autora noruega hay un personaje central, Tronquito, que tiene la manía de recolectar cosas que encuentra y clasificarlas en grupos. Cuando ya no tiene dónde guardar todas sus colecciones, la abuela le sugiere crear un museo. Así nace el museo de Tronquito, donde se pueden descubrir objetos de toda clase y tamaño como herraduras, ramas, hojas, herramientas, clavos, sombreros y mucho más. Pero tener un museo puede resultar agotador. Y entonces Tronquito decide reciclar las cosas viejas y reservarse otras para crear obras de arte. Nórdica infantil
Fellini: soy un gran mentiroso, en Flow
UNA PELÍCULA // POR  N. T. 


En este documental, el director italiano reflexiona sobre el su obra, el arte y la creación. Realizado un año antes de la muerte de Fellini, el film cuenta a través de extensas entrevistas con el realizador los orígenes de sus películas, sus ideas sobre la inspiración y métodos de trabajo. El material de archivo con el que contó Damian Pettigrew, director del documental, incluye imágenes de los rodajes de muchos de los films de Fellini como Casanova, cuyo protagonista, Donald Sutherland, aparece también para contar su experiencia trabajando con el maestro del cine italiano. Disponible en flow.
Una app para meditar y descansar
TECNOLOGÍA // POR  A. T. 


Parece de ciencia ficción (y lo es un poco), pero hoy, con un par de auriculares y el smartphone, es posible transportarse auditivamente a otros ambientes, muchos en este momento inalcanzables en la realidad, a causa de la pandemia. Existen muchísimas apps con música y sonidos para meditar, relajarse o conciliar el sueño, y la mayoría tienen una buena puntuación. De todas, elegimos Música para meditar, de Sound Sleep, gratis y para Android. Sus numerosas escenas sonoras son configurables y puede establecerse asimismo un temporizador, ideal para dormir.

El festival de Nueva Música de Barenboim
MÚSICA CLÁSICA // POR  P. G. 


Pasaron ya los cuatro días del Festival de Nueva Música que organizaron Daniel Barenboim y Emmanuel Pahud en la Pierre Boulez Saal de Berlin. Pasaron los días, pero quedaron las obras y sus registros. Cada concierto empieza con una pieza de Boulez, y se suceden luego Widmann, Francesconi, Neuwirth y Jarrell, entre otros. Tan distintos como los estilos es la excelencia de las ejecuciones. Hay además conversaciones con Barenboim y testimonios de los compositores.
https://boulezsaal.de/festivalof-new-music-all-works

El valor histórico de Visita
TEATRO EN PANTALLA // POR  A. C. 


El tsunami de obras escénicas que se están subiendo a la Red abre diversas capas. Una de ellas es la de tener acceso a montajes de verdadero valor histórico. Es el caso de Visita, una creación de la dupla que conformaron el dramaturgo Ricardo Monti y el director Jaime Kogan en 1977, que llegó a realizar casi 900 funciones, con Aldo Braga, Patricio Contreras, Rubén Szuchmacher y Felisa Yeni. “Visita roza de alguna manera con el problema del poder, no es su centro. La lucha entre un personaje y el resto es una lucha entre el poder y la libertad”, aseguró su autor hace unos años.De viernes a domingo, en www.teatropayro.com.
ar/plays/view/126

Susana Thénon. Loba esteparia, de Victoria Alcala
LECTURAS // POR  D. G. 


Poeta, traductora, fotógrafa, Susana Thénon fue una outsider de la literatura argentina. Su obra, hoy redescubierta por nuevas generaciones de lectores, confirma una de sus máximas: “La poesía se prueba con la poesía”. Este ensayo biográfico de Victoria Alcala permite un acercamiento a la vida de la escritora. “Biografía testimonial y poetizada será, de este modo, la forma de mantener la existencia permeable a la ambigüedad”, escribe la autora, que indaga las fases creativas de Thénon, su actividad cultural en los años 80 y las voces de colegas y amigas como María Negroni, Ana María Barrenechea e Iris Scaccheri, que “bailó” sus versos.
lamás médula
Sopa de hongos para seis personas
UNA RECETA // POR J. L. M. 


¿Qué lleva? 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 k de mix de hongos frescos, 30 g de hongos secos, 1 l de caldo de verduras, 1 taza de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta, 6 huevos
¿Cómo se hace? Pelar la cebolla y cortar en juliana, y trozar el ajo en láminas. En una olla, dorarlos con un poco de aceite de oliva. Mientras tanto, hidratar los hongos secos en caldo caliente. Luego, agregar todos los hongos y cocinar por unos minutos más. Añadir la taza de vino blanco y dejar que se evapore cocinando unos minutos. Por último, salpimentar y servir cada porción con un huevo poché (cocido en el propio caldo caliente).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.