jueves, 25 de noviembre de 2021

ECONOMÍA COTIDIANA




¿Cuánto vale el dólar en la Argentina? Depende cuál se mire...
POR Santiago Bulat






Cuánto vale el dólar.
Esta pregunta que surge permanentemente aquí no debe existir en gran parte del mundo. Los múltiples tipos de cambio son un esquema que ha perdido fuerza a nivel global y se dan en contextos particulares. Históricamente, los múltiples tipos de cambio se han usado para dos propósitos principales. Primero, como un intento de mitigar las presiones de la balanza de pagos (los dólares que entran y salen de la economía). En segundo lugar, para la asignación de recursos a entidades o sectores específicos, sin tener que recurrir a métodos más directos de impuestos o subsidios. A mediados de la década de 1950, alrededor de dos tercios de los miembros del FMI mantenían esquemas múltiples, aunque desde entonces se han reducido de la mano del crecimiento global. A fines de 2017 existían diferentes tipos de cambio en 28 países miembros del FMI, la mitad que 30 años atrás.



2

Perjudicial.
La lógica de desarmar los tipos de cambio múltiples tiene de fondo la idea de que tenerlos no resuelve los problemas que conducen a los desequilibrios de la balanza de pagos, sino que solo retrasan el impacto de las presiones. Un diferencial del tipo de cambio que actúa como un impuesto a las exportaciones y un subsidio a las importaciones básicas puede socavar las exportaciones de un país y fomentar el crecimiento de industrias ineficientes que sustituyen las importaciones, lo que da como resultado una mala asignación de recursos y una pérdida de crecimiento económico y del empleo. Además, generan problemas en los precios, que amplían sus distorsiones y las empresas empiezan a subir precios con un tipo de cambio “intermedio”, para cubrir sus costos de reposición futuros.

3

Cómo salir.
Hay dos enfoques para unificar una brecha cambiaria, según el Banco Mundial. Uno consiste en hacer una gran devaluación única, llamada “Big Bang”. El otro es devaluar de forma gradual y creíble. Un análisis empírico reciente de los períodos de devaluación entre 1960 y 2015 identificó 217 episodios de “Big Bang” y 92 de devaluación gradual. Los primeros se asociaron con caídas significativas en la producción, la inversión y el consumo en el mismo año, aunque hay una ventaja clave: una vez que se devalúa, no se refuerzan las expectativas de nuevas rondas de depreciaciones. Por su parte, las devaluaciones graduales no se asociaron con una caída de la producción, sino con una mejora contemporánea de la balanza comercial. Aunque sí tienen un lado negativo y es la dificultad para gestionar las expectativas de depreciación. El acaparamiento de divisas podría ser efecto de las salidas de capital especulativo que podrían conducir a una espiral de repetidas rondas de devaluaciones, o peor aún, a una crisis monetaria.

4

Historias de desdoblamientos.
Los antecedentes de desdoblamientos formales en la Argentina comienzan en 1933, cuando se instaló un tipo de cambio oficial y otro libre. En el segundo circulaban las utilidades y los dividendos de las empresas. El sistema fue unificado pocos años después. Para mediados de siglo había una cotización para transferencias financieras y otra para las de comercio exterior. La unificación se dio en 1959, con inflación de 102% y caída de 6,5% del PBI. En los 80, el desdoblamiento oficial tuvo su mayor protagonismo: se planteaba un dólar comercial para mantener protegida la industria local y otro para las transacciones financieras, pero eso no sirvió para contener la inestabilidad macroeconómica de fondo. En 2002 se hizo un nuevo experimento: se puso en marcha un dólar comercial a $1,40 y otro financiero, que rozó los $4 en marzo.

5

FMI.
El Gobierno debe decidir si el tipo de cambio se unifica o si la actual multiplicidad de tipos de cambio se formaliza en dos mercados segmentados (uno financiero y otro comercial), con todo lo que eso sugiere. Mientras tanto, el FMI espera una unificación del tipo de cambio. ¿Big Bang?

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.