miércoles, 1 de diciembre de 2021

CRÍTICAS DE TEATRO


Luis Gianneo rescata lo artesanal del teatro
J. C.F.
Ejecutado por los nazis en 1943, Julius Fucík (Praga, 1903) fue un periodista y crítico teatral checo, que perteneció al partido comunista de su país. Su autor Rubén Pagura (que la estrenó en el Celcit, en 2013), se inspiró en el libro Reportaje al pie de la horca, publicado en 1945 y escrito por Fucík, en la cárcel de Pankrác, en la que fue víctima de torturas y vejámenes.


Cada hoja de ese libro fue redactada en trozos de papel, que a Fucík, según se relata en la pieza, le eran entregados por “el padrecito”, un sacerdote que lo protegía y quién logró sacar esas páginas hacia el exterior. En su unipersonal Luis Gianneo (El marginal 4, Casado con hijos, Más respeto que soy tu madre), se apodera de ese material y construye un palpitante y emocionante friso escénico, en el que rescata la narración oral y el teatro de sombras. Dúctil, espontáneo, con una inusitada capacidad para pasar de una anécdota o situación a otra, Gianneo emociona y mantiene expectante al público con su interpretación.
Al relato quizá le hubiera hecho falta una mayor dosis de suspenso. No obstante el personaje “introduce” al espectador en esa lúgubre cárcel de Praga, en la que en sus paredes grises y llenas de manchas Julius va imaginando lo que hará cuando recupere su libertad, o lo vivido en el pasado junto a sus compañeros de lucha, mientras intenta comunicarse mediante señas con su mujer, presa cómo en él en otro pabellón. Hay una suave tonalidad a “realismo mágico” que le provee al relato de una acertada gama de sentimientos. Gianneo, que se formó con Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo, entre otros maestros, exhibe una técnica depurada en su manejo corporal y en el timbre de su voz. Eso le permite transmitir, hacer visible su sufrimiento, sus leves instantes de alegría, que lo mantienen en pie en su celda, hasta su trágico final.
Es un espectáculo que rescata lo artesanal del teatro. Una silla, una tela blanca y un espacio vacío que se llena con la palabra, el gesto y los movimientos de un personaje, que transportan al que observa a una época que se mantiene vigente, pero se preferiría olvidar


Autor: Rubén Pagura, basada en el libro Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucík. actuación y dirección : Luis Gianneo. elementos escenográficos: Vera Rinaldi. sala: Belisario, Corrientes 1624. funciones: Domingos, a las 19. duración: 70 minutos. entradas:www.alternativateatral.com.ar

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Luis Gianneo y Horacio Roca se destacan en dos unipersonales para agendar: Julius y Tibio, respectivamente.
M. M.





“L a ficción necesita que creamos en ella”, planteó el escritor Miguel de Unamuno y también lo dice el personaje Joaquín Rodríguez Janssen, un maestro de literatura española que en un colegio secundario argentino, en 1979, intenta lograr que sus alumnos se interesen por la figura de este autor español que con obras fundamentales, como Niebla, logró revo- lucionar la literatura.
Pero primero hay que creer. El teatro también nos pide un acto de fe: creer en ese actor que interpreta a un maestro apasionado y triste al mismo tiempo, armar en nuestras mentes aquella aula, los alumnos, los padres y el relato que se despliega entre la literatura, la guerra civil española, la dictadura en la Argentina y las angustias personales, tan difíciles de sanar. En Tibio, la creencia está apoyada en dos artistas potentes: Ma“Dudar riano Saba como autor y director y Horacio Roca como actor. Juntos arman un viaje emocional e intelectual en el que se funden la vida y obra de un gran escritor, de un maestro y también de dos países. No se trata de hacer un relato totalizador, si no que ofrecen pinceladas sobre el miedo, el desamor y la duda, tema fundamental para Unamuno.
Nos permite existir”, “la conciencia trágica nos hace vivir dudando”, dice este maestro y también expresó Unamuno. Pero la duda también aparece en forma trágica y paralizante. Además de su desempeño en el campo teatral, Mariano Saba es doctor en Letras por la UBA y se ocupó de investigar la literatura de Unamuno. En esta obra fusiona arte y academia, en el cuerpo de un actor atravesado por los personajes que convoca durante la ficción, de una manera tan potente, que es posible ver en sus ojos aquel alumno que lo provoca y lo conmueve al mismo tiempo

Autor y director: Mariano Saba. intérprete: Horacio Roca. luces: Ricardo Sica. escenografía y vestuario: Paola Delgado. sala: Moscú, Ramírez de Velasco 535. funciones: Sábados, a las 19. duración: 70 minutos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.