Una sola noche, con Emilia Attias y Naím Sibara, es un interesante retrato sobre el deseo y la insatisfacción
El drama romántico de Luis Hitoshi Díaz se centra en cómo colisionan los mundos de un hombre y una mujer en el lugar menos pensado
M. A.
Una sola noche, estreno en salas de este jueves
Una sola noche (Argentina/2021). Dirección: Luis Hitoshi Díaz. Guion: María Laura Gargarella. Fotografía: Federico Frazer. Edición: Mariana Durán. Música: Fabián “Zorrito” Quinteiro, Iván Rusansky, Daniel Ortega. Elenco: Emilia Attias, Naím Sibara. Distribuidora: 3C Films. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 74 minutos.
Uno de los primeros aciertos de Una sola noche es que no intenta esconder sus cartas. La película de Luis Hitoshi Díaz se suma a la larga lista de producciones con claras influencias de Antes del amanecer, de Richard Linklater, pero no solo por su premisa (dos extraños que se encuentran y cambian sus vidas en el proceso) sino también por su interés en indagar, a través de diálogos ininterrumpidos, en el tópico de la búsqueda de la felicidad en un mundo en el que impera el placer inmediato.
Esa postura de hacerse cargo de cómo un cine más depurado puede atravesar la obra de otro realizador es bienvenida, sobre todo en la secuencia en la que Lucía (Emilia Attias) conoce a Horacio (Naím Sibara, su pareja en la vida real) y ambos se muestran los libros que están leyendo. El guiño a Jesse y Celine es evidente, pero Hitoshi Díaz (apuntalado por el guion de María Laura Gargarella) no se queda en lo cómodo e intenta construir su propio camino.
Emilia Attias en Una sola noche
Si bien en ciertos tramos Una sola noche queda empantanada en su idea original cuando no todas las charlas tienen la misma contundencia, la química entre sus protagonistas logra sacar esos momentos adelante, al igual que otra elección interesante que hace Gargarella. Cuando uno pensaba que el largometraje iba a poner la lupa con ecuanimidad en Lucía y Horacio, es la mujer quien pasa al frente con un interesante monólogo acerca de las insatisfacciones y el miedo a no poder encontrarse a sí misma. Así vamos descubriendo que la película funciona mejor cuando reposa en el viaje de Lucía y en esas inseguridades aplicables a las de muchos treintañeros que se desconectan del presente cuando una pieza de su plan futuro es movida de lugar
Una sola noche, estreno en salas de este jueves
Una sola noche (Argentina/2021). Dirección: Luis Hitoshi Díaz. Guion: María Laura Gargarella. Fotografía: Federico Frazer. Edición: Mariana Durán. Música: Fabián “Zorrito” Quinteiro, Iván Rusansky, Daniel Ortega. Elenco: Emilia Attias, Naím Sibara. Distribuidora: 3C Films. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 74 minutos.
Uno de los primeros aciertos de Una sola noche es que no intenta esconder sus cartas. La película de Luis Hitoshi Díaz se suma a la larga lista de producciones con claras influencias de Antes del amanecer, de Richard Linklater, pero no solo por su premisa (dos extraños que se encuentran y cambian sus vidas en el proceso) sino también por su interés en indagar, a través de diálogos ininterrumpidos, en el tópico de la búsqueda de la felicidad en un mundo en el que impera el placer inmediato.
Esa postura de hacerse cargo de cómo un cine más depurado puede atravesar la obra de otro realizador es bienvenida, sobre todo en la secuencia en la que Lucía (Emilia Attias) conoce a Horacio (Naím Sibara, su pareja en la vida real) y ambos se muestran los libros que están leyendo. El guiño a Jesse y Celine es evidente, pero Hitoshi Díaz (apuntalado por el guion de María Laura Gargarella) no se queda en lo cómodo e intenta construir su propio camino.
Emilia Attias en Una sola noche
Si bien en ciertos tramos Una sola noche queda empantanada en su idea original cuando no todas las charlas tienen la misma contundencia, la química entre sus protagonistas logra sacar esos momentos adelante, al igual que otra elección interesante que hace Gargarella. Cuando uno pensaba que el largometraje iba a poner la lupa con ecuanimidad en Lucía y Horacio, es la mujer quien pasa al frente con un interesante monólogo acerca de las insatisfacciones y el miedo a no poder encontrarse a sí misma. Así vamos descubriendo que la película funciona mejor cuando reposa en el viaje de Lucía y en esas inseguridades aplicables a las de muchos treintañeros que se desconectan del presente cuando una pieza de su plan futuro es movida de lugar
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Una perspectiva novedosa de la pesadilla de Malvinas
Falklinas
A. L.
(ARGENTINA, 2021) DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN: Santiago García Isler. FOTOGRAFÍA: Pablo Parra. MONTAJE: Emiliano Serra. ILUSTRACIONES: Miguel Rep. ANIMACIONES E INTERTÍTULOS: Martín Zaitch y Malena Vázquez. DURACIÓN: 68 minutos. CALIFICACIÓN: apta para todo público con leyenda.
La onda expansiva del conflicto de Malvinas, aquella estrategia desesperada y fallida que los jerarcas de la última dictadura militar en la Argentina pusieron en marcha cuando su permanencia en el poder empezaba a expirar, llega hasta el presente. Se ha producido mucho alrededor de este tema: investigaciones periodísticas, libros, obras teatrales, películas… Lo notable de Falklinas, su singularidad, tiene que ver con el enfoque. Santiago García Isler, director de otros dos muy buenos documentales –Pajarito y Algo fayó– recupera la historia de cinco civiles cuyas vidas estuvieron atravesadas de diferentes maneras por esa guerra inútil. Son casos distintos, pero todos de alguna manera estuvieron unidos por la eclosión de esa experiencia inesperada que marcó a la sociedad argentina: un periodista británico agudo y comprometido (Andrew Graham Yool), uno inglés prestigioso y de larga trayectoria (Simon Winchester), un fotógrafo argentino que fue de los pocos estuvo en el lugar de los hechos (Rafael Wollman), una pobladora de Malvinas que soñaba con dar la vuelta al mundo en un velero (Laura Mc Coy) y un famoso futbolista, figura en la Selección y en el Tottenham Hotspur (Osvaldo Ardiles).
La voz en off de Damián Dreizik conduce un relato que combina con agudeza y sensibilidad todas esas vivencias personales, incorporando datos que trazan un contexto –un país castigado por siete años de represión ilegal, con una inflación del 165% y un sindicalismo que empezaba a reaccionar– y propiciando una relectura crítica con una perspectiva ágil y novedosa.
(ARGENTINA, 2021) DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN: Santiago García Isler. FOTOGRAFÍA: Pablo Parra. MONTAJE: Emiliano Serra. ILUSTRACIONES: Miguel Rep. ANIMACIONES E INTERTÍTULOS: Martín Zaitch y Malena Vázquez. DURACIÓN: 68 minutos. CALIFICACIÓN: apta para todo público con leyenda.
La onda expansiva del conflicto de Malvinas, aquella estrategia desesperada y fallida que los jerarcas de la última dictadura militar en la Argentina pusieron en marcha cuando su permanencia en el poder empezaba a expirar, llega hasta el presente. Se ha producido mucho alrededor de este tema: investigaciones periodísticas, libros, obras teatrales, películas… Lo notable de Falklinas, su singularidad, tiene que ver con el enfoque. Santiago García Isler, director de otros dos muy buenos documentales –Pajarito y Algo fayó– recupera la historia de cinco civiles cuyas vidas estuvieron atravesadas de diferentes maneras por esa guerra inútil. Son casos distintos, pero todos de alguna manera estuvieron unidos por la eclosión de esa experiencia inesperada que marcó a la sociedad argentina: un periodista británico agudo y comprometido (Andrew Graham Yool), uno inglés prestigioso y de larga trayectoria (Simon Winchester), un fotógrafo argentino que fue de los pocos estuvo en el lugar de los hechos (Rafael Wollman), una pobladora de Malvinas que soñaba con dar la vuelta al mundo en un velero (Laura Mc Coy) y un famoso futbolista, figura en la Selección y en el Tottenham Hotspur (Osvaldo Ardiles).
La voz en off de Damián Dreizik conduce un relato que combina con agudeza y sensibilidad todas esas vivencias personales, incorporando datos que trazan un contexto –un país castigado por siete años de represión ilegal, con una inflación del 165% y un sindicalismo que empezaba a reaccionar– y propiciando una relectura crítica con una perspectiva ágil y novedosa.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.