martes, 21 de diciembre de 2021

GASTRONOMÍA EN MAR DEL PLATA




De los clásicos cornalitos a los tiraditos de besugo. La ruta de los pescados y mariscos en Mar del Plata
Frutos de mar, estrellas de la gastronomía marplatense
La Feliz ofrece un nutrido mix de lugares clásicos y modernos para probar los mejores sabores de mar
R. R. 
Adías de que comience la temporada verano 2022, Mar del Plata despliega sus manteles, enciende sus hornallas y espera por los cientos de miles de comensales que durante enero y febrero poblarán sus playas. No es un tema menor: la gastronomía marplatense tiene historia y presente, con los codiciados lechones de Parrilla Perales, los sorrentinos de Trattoria Vespoli, los helados de Italia y de Il Calabrese, las medialunas de São. Pero nadie debería pasar por la principal ciudad costera del país sin comer al menos una vez un buen plato de pescados y mariscos, desde los queridos cornalitos a un tiradito de besugo. En esa mezcla de tradición férrea y novedades bienvenidas, Mar del Plata ofrece una escenografía ideal para disfrutar los sabores del mar. Aquí, una ruta por lugares clásicos y modernos de la ciudad más feliz de la costa atlántica nacional.

Sarasa Negro
Patricio Negro, chef de Sarasa Negro

A más de 20 años de su apertura el restaurante de Patricio Negro y Fernanda Sarasa sigue empujando las fronteras de la gastronomía marplatense con platos únicos y calidad imbatible. Especializado en arroces y pescados, la carta incluye desde un arroz meloso con calamar y su tinta hasta un besugo con habas y arvejas, además de platos con lenguado, abadejo, langostinos y lo que el mar depare cada día. El best value es su menú degustación de cinco pasos, que en estos días arranca con un pescado del día curado con buttermilk y ricota casera. Para tener en cuenta: todavía sin fecha está por abrir un nuevo parador en la zona de Chapadmalal, con carta diseñada y asesorada por la dupla Sarasa Negro: uno de los indispensables del verano 2022.
IG: @sarasanegro / San Martín 3458

Lo de Tata

Lo de Tata

Diez años festejó en noviembre Lo de Tata, la casa de Lisandro Ciarlotti, ese lugar que supo recuperar la idea de cantina tradicional marplatense, pero con una mirada estrictamente contemporánea sobre la cocción de sus pescados y mariscos. La mayoría de los platos salen de la plancha, respetando el punto de cada pieza, en un menú honesto y tremendamente sabroso. La carta suma clásicos inamovibles, de esos que gustan a todos, desde rabas hasta los mejores langostinos del país (vale la pena pedir los extra large “con magia”). Para los pescados usan la regla de la frescura: solo hay lo que llega cada día, en muchos casos de pescadores artesanales (con anzuelo), y salen a la mesa sin cremas ni salsas que escondan sabores. Si hay pez limón, ya saben qué pedir.
IG: @lodetata / La Rioja 3098

Lo de Fran

Lo de Fran, de Francisco Rosat

La apertura de Lo de Fran puede leerse como un modo de entender la cocina y los pescados en la ciudad feliz. Ubicado frente al puerto, junto a pesos pesados como Viento en Popa o La Marina, el lugar es conducido por Francisco Rosat, cocinero que viajó y trabajó en algunos premiados restaurantes de la España marítima, para luego seguir rumbo por Alemania. Por suerte, como suele decirse, la tierra natal tira, y Francisco volvió para mostrar todo lo que había aprendido. De eso se trata Lo de Fran: de chipirones perfectos a la plancha (con ese adictivo tostado del Maillard), de una parrillada mixta de pescados para compartir, de un arroz socarrat con mariscos que es una delicia, entre más platos recomendados.
IG: @ lodefrancocinademar / Jerónimo Salguero 302

Sur

Cazuela de mariscos en Sur

Cocina de mar y de tierra, dice este clásico marplatense que jamás descansa en sus laureles. Su menú es de esos que van cambiando la proteína con las mismas salsas. En materia de pescados, se traduce en que se puede pedir chernia “sur” (con langostinos, mejillones, queso y crema); y para esa misma combinación se puede elegir salmón rosado o lenguado, entre otros. Hay salsas al roquefort, verde, al ajillo y otras; entre las más ricas está siempre la de manteca negra con alcaparras y la baska. Se suman picadas marineras, calamaretes con cebolla y vino blanco e incluso algunos gestos cuasi palermitanos como los langostinos empanados en coco rallado. Un lugar popular, ambientado con detalles navieros, precios correctos y pescado fresco.
IG: @restosurmdp / Alvarado 2763

Caldo

Platos con espíritu italiano en Caldo

El mismo Ciarlotti de Lo de Tata se unió con Hernán Domínguez para dar vida a Caldo, un restaurante con aires del sur de Italia, donde el mar dice presente en la mayoría de los platos. La ensaladita de pan tostado, anchoa y tomates ya es un viaje directo al corazón mediterráneo, usando algunos de los mejores productos de Mar del Plata. También hay carpaccio de langostinos, escabeche de mejillones, tartar de vieiras, pesca del día con hinojo (siempre una gran combinación), risotto de calamar, entre otros. Si hay chernia, vale la pena pagar el extra. Y si lo que se busca es darse una zambullida en los sabores italianos, los mafaldine allá vongole serán sin dudas una gran opción.
IG: @caldorestaurante / San Luis 2779

La Nona Yoka

Imperdible en el Puerto de Mar del Plata

Mucha atención con este puestito dentro del puerto, simple, callejero, rápido y familiero. Muchos siguen de largo pero ningún fanático de los verdaderos sabores del mar puede dejar pasa La Nona Yoka, este lugar que es punto de encuentro para muchos de los que trabajan por ahí y se juntan para tomar cerveza de litro bien helada mientras comen cornalitos fritos rociados de jugo de limón. La Nona Yoka ofrece todo lo que dice: precio correcto, atención amigable y platos entrañables. ¿Algunas opciones de la carta? Además de los infaltables cornalitos pueden pedirse empanadas de langostinos, rabas, langostinos al ajillo, filete o bastones de merluza, así como una buenas pastas con mariscos, entre otros.
Av. Dorrego 541

Cantábrico

Un clásico en Mar del Plata desde 1957

Hay dos restaurantes eternos marplatenses que lograron traducir la cocina inmigrante española a idioma argentino: se trata de Rincón Basko (está ahí desde 1967) y Cantábrico (desde 1957). Lugares que recuperan platos transatlánticos (como un delicioso pulpo a la gallega) pero también suman algunos bien nuestros, como el ochentoso cóctel de langostinos o los tomates rellenos. El salón de Cantábrico es amplio y alegre. Elegir un único plato es difícil: se podrá ir por el lado de los mejillones a la provenzal o las gambas al tomatillo; el mix de frituras (rabas, cornalitos y calamaretes) es ideal para familias completas, para luego seguir con un chupín de pescado o una paella valenciana, entre muchas más opciones.
IG: @cantabricorestaurant / Av. Juan B. Justo 1782

Jaya

Buena cocina en un parador de playa

Uno de los grandes pecados gastronómicos de Mar del Plata es que los paradores, esos que permiten hundir los pies en la arena, dejaron hace rato de ofrecer una buena cocina de mar, con el nivel que tienen algunos restaurantes que están más adentro en la ciudad. Por suerte ya desde el año pasado está Jaya, el parador de Helena Beach en la Rotonda El Faro, donde Francisco Rosat duplica la calidad de su restaurante en cocciones a las brasas. Todavía cerrado (abre a fines de diciembre), este lugar promete repetir su estética veraniega con techos de caña, muebles de madera de color blanco, todo sobre un gran deck ahí nomás de la rompiente de las olas. Y con algunos de los mejores pescados y mariscos de la costa.
IG: @jaya.refugio / Helena Beach, Ruta 11, rotonda El Faro

Casa Pampa

Lo nuevo en Chapadmalal

En los últimos tiempos Chapadmalal se está convirtiendo en palabra de moda y es bueno que así sea: bien cerca de Mar del Plata, camino al sur, resplandece esta zona de acantilados y playas escondidas, con una mirada tan agreste como bienvenida. Allí está Casa Pampa, un complejo de cabañas que durante la pandemia duplicó la apuesta, sumando más habitaciones y un restaurante dedicado a los fuegos, con horno de barro, parrilla y fogón. El cocinero Pablo Larosa saca de esas brasas ricas carnes pampeanas, verduras de las sierras y pescados y langostinos del mar. Lo mejor: llamar antes de ir y reservar un pescado entero del tamaño adecuado a la cantidad de comensales. Para caranchear desde el centro de la mesa.
IG: @casapampa.restaurant / Ruta 11 paraje siempre verde (Chapadmalal)

Clásicos de Siempre

Cuando se habla de pescados y mariscos en Mar del Plata, hay una gastronomía típica buscada tanto por turistas como por locales, cimentada a lo largo de los años, que incluye distintos lugares que comparten un ADN culinario. Espacios donde mandan las cazuelas y las paellas, los arroces y los pescados salseados. A todos los ya mencionados es necesario agregar La Farola del Puerto (esa gran esquina con elegancia de bodegón y mesas vestidas de blanco), también el muy popular La Marina y el no menos popular Viento en Popa. No pueden faltar tampoco otros nombres como Pontevedra, La Casa Vieja o Stella Maris. Mojones imprescindibles a la hora de hacer un recorrido por una Mar del Plata de postal, que se mantiene vigente año tras año.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.