viernes, 24 de marzo de 2017

CINE Y TEATRO RECOMENDADOS


La academia de las musas es original y bella como sus ideas

La academia de las musas (España, 2015) / Guión, edición, fotografía y dirección: José Luis Guerín / Elenco: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delors Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil y Carolina Llacher / Distribuidora: Zeta Films / Duración: 92 minutos / Calificación: apta para todo público


Siempre conviene estar atento al estreno de una película de José Luis Guerín. Cineasta culto, elegante y curioso, este catalán de 56 años viene construyendo un notable cuerpo de obra desde mediados de los años 80, borrando fronteras entre ficción y documental, apuntando siempre a la originalidad y planteando constantes desafíos para el espectador, una decisión que revela más consideración y respeto por el otro que vanidad.
En este caso, la historia gira alrededor de un filólogo devoto de la poesía, y particularmente de la obra de Dante Alighieri, que proclama la enseñanza como forma de seducción, sostiene contra viento y marea el valor de la palabra y termina enredándose en una compleja trama amorosa con un grupo de mujeres que vislumbra como sus propias musas.
Protagonizada por actores no profesionales que intercalan conversaciones en catalán, italiano, castellano y sardo, la película se va cargando de tensión a medida que avanza, hasta desembocar en una especie de melodrama académico que cruza con gran eficacia la angustia con el humor.
La realidad y la ficción como propulsores complementarios en el cine, la sensorialidad y el intelecto como vías de aprehensión de la belleza y la distancia entre el mundo de las ideas y la crudeza de la realidad son algunos de los temas que desarrolla este film singular e inteligente, producido sólo con una cámara doméstica y una capacidad de invención que no garantiza ningún presupuesto millonario.
A. L. 



La bella y la bestia: Disney revive una de sus historias más queridas sin quedarse en la nostalgia

La bella y la bestia (Beauty and the Beast, Estados Unidos/2017) / Dirección: Bill Condon / Guión: Stephen Chbosky y Evan Spiliotopoulo / Fotografía: Tobias A Schliessler / Música: Alan Menken / Edición: Virginia Katz / Diseño de producción: Sarah Greenwood / Elenco: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y Stanley Tucci / Distribuidora: Disney / Duración: 129 minutos / Calificación: apta para todo público


Así como hace poco Disney transformó su clásico animado El libro de la selva en una película con un actor de carne y hueso para el personaje de Mowgli, ahora fue el turno de reciclar en live-action otra de sus gemas: La Bella y la Bestia. El film de Bill Condon (Dioses y monstruos, Soñadoras-Dreamgirls) tiene una notable protagonista como Emma Watson (la Hermione de la saga Harry Potter), un asombroso despliegue de efectos visuales, escenas musicales que remiten a las clásicas coreografías de Busby Berkeley y el vital aporte de la banda de sonido de Alan Menken, pero parte de la magia y del encanto que afloraban en el original de 1991 se perdió en el camino de esta superproducción de 160 millones de dólares que, de todas maneras, ya es un inmenso éxito comercial a escala mundial.
En verdad -como casi todo el cine contemporáneo a gran escala- esta nueva versión de La Bella y la Bestia es un híbrido entre el cine artesanal con actores y la creación digital (los personajes/elementos que "interpretan" Ewan McGregor, Ian McKellan, Stanley Tucci y Emma Thompson, entre otros, son puro despliegue de animación por computadora). Claro que para compensar también están "en persona" Kevin Kline (el padre), la Bestia (Dan Stevens), Luke Evans (el presuntuoso pretendiente Gastón) y hasta un personaje abiertamente gay como el LeFou de Josh Gad.
El film -disfrutable como es- mantiene una permanente tensión entre la búsqueda facilista de la recreación de un auténtico clásico como el de hace 25 años y la tentación de reformularlo con nuevos lenguajes. Uno podría caer en la frase hecha de estar ante una película clásica y moderna, pero en verdad durante muchos momentos luce clásica y no tan moderna con algunos chispazos modernos que escapan de un clasicismo a esta altura quizá demasiado conservador.
Puede que algunos adoradores del brillante film animado se sientan un poco defraudados y que no pocos niños pequeños se irriten con una desmesurada duración de 129 minutos, pero lo más probable también es que buena parte del público salga muy conforme con una película construida con todo el talento y la espectacularidad del Hollywood actual, y el despliegue histriónico de una muy convincente Watson. Disney vuelve sobre sus pasos para revivir uno de sus cuentos de hadas preferidos, una de sus historias fantásticas más queridas. El resultado, por suerte, excede el mero ejercicio de nostalgia.
D. B. 




Dilemas de una abogada

El peso de la ley (Argentina/2016) / Dirección: Fernán Mirás / Guión: Roberto Gispert y Fernán Mirás / Fotografía: Mariana Russo / Dirección de arte: Sergio Hernández / Elenco: Paola Barrientos, María Onetto, Darío Grandinetti, Fernán Mirás, Jorgelina Aruzzi / Duración: 101 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años /

Uno de esos expedientes en los que a veces se consuma la injusticia llega a manos de Gloria, una abogada apegada a la verdad quien deberá defender a un acusado de violación, ya considerado culpable del hecho. La víctima es un joven sumiso que habita un pueblo bonaerense. En toda su carrera a Gloria jamás le tocó defender a un inocente y tal vez ésa sea una de las causas del desencanto de su profesión. Pero esa vocación adormecida parece despertarse cuando se ve obligada a litigar contra una fiscal, quien fue su admirada profesora en la facultad. El sistema legal convirtió a ésta en lo contrario de lo que enseñaba en sus clases, y su vínculo íntimo con el juez de la causa deja en desventaja a Gloria, quien no se da por vencida y comenzará un arduo camino para demostrar que el acusado no es culpable de ese delito.
Sobre la base de esta dura historia, Fernán Mirás, en su promisorio debut como director, se replantea cada uno de los vericuetos de ese episodio en el que puede rastrearse todo el dolor y la angustia de un ser atormentado por dedos acusadores y miradas torvas.
Cálido y angustioso, el film recrea con mirada inteligente ese devenir por el que debe transitar Gloria (un muy buen trabajo de Paola Barrientos) en su lucha por llegar a la verdad. María Onetto, Darío Grandinetti y el propio Mirás acompañan con convicción este trágico entramado.
A. M. 


TEATRO


Divertida y dinámica comedia de mujeres


Muy buen elenco femenino
Acaloradas / Libro: Esther Feldman y Cristina Wargon / Intérpretes: María Fernanda Callejón, Patricia Echegoyen, Emilia Mazer y Gabriela Sari / Escenografía: Facundo Lozano / Vestuario: Verónica Torres / Producción: Damián Sequeiro / Dirección: Ernesto Medela / Teatro: Regina / Duración: 80 minutos

Nuevamente, la comedia femenina vuelve a ocupar los escenarios porteños para exponer las diferentes situaciones por las que pasan las representantes del género en todas las edades: Mujeres perfectas, Confesiones de mujeres de 30, Mujeres que cocinan con huevos, Mujeres arriba, Cosa de minas, Menopausia show, entre otras, donde cabe señalar que en su mayoría fueron escritas por mujeres. Esto probablemente se deba a que estas obras están tratadas en clave de humor y a que las participantes se permiten reírse de sí mismas. De no ser así, otra historia sería plantear una problemática que seguramente, tratada de otra manera, tendría ribetes muy dramáticos. Pero el objetivo es hacer reír y esto se logra en Acaloradas.
Tres amigas de la adolescencia, que ya están coqueteando con la menopausia, se reúnen para el casamiento de la hija de una de ellas. Una divorciada, que aún padece el abandono de su ex marido a causa de la secretaria de él; una casada, convencida del rol que debe jugar dentro del matrimonio y que además es la madre del novio, y una soltera, que no se priva del placer sexual cuando se cruza en su camino. Con estas presentaciones, las autoras manejan situaciones, no por conocidas menos ciertas, que las llevan a dibujar el universo femenino en una gran amplitud y que tienen que ver con sus anhelos, sus frustraciones, sus decepciones, de tal manera que ninguna se siente satisfecha con su presente.
Lo que sí perdura, con algunos vaivenes, es la amistad entre las tres mujeres, aunque se generen interrelaciones conflictivas, pero que se resuelven siempre con humor.
Cada una de ellas presenta un perfil psicológico casi exclusivo, lo que destaca la dirección de Ernesto Medela en la definición de los personajes. Es meritoria también la elección de un buen elenco que aprovecha las características de cada criatura, sacando lo mejor de cada una. Lo integran Patricia Echegoyen, Emilia Mazer, María Fernanda Callejón y Gabriela Sari.
La escenografía sirve para definir el nivel social de las protagonistas, lo que además se acentúa con un vestuario atractivo que incluye muchos cambios. Finalmente, más allá de los monólogos dirigidos al público, recurso que podría dilatar las acciones, en este caso se suman a un ritmo preciso y con buena dinámica.
S. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.